¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!

Una memorable y potente jornada de Rock y Metal, se vivió el día sábado 14 de octubre 2023, en el Espacio Riesco, en el que vivimos por primera vez la edición del Festival Milenia en Santiago de Chile; un cartel encabezado por el retorno de Amy Lee, la multifacética artista, quien lidera a Evanescence, en esta oportunidad para presentar su más reciente trabajo de estudio llamado, ‘The Bitter Truth’ (2021), junto a los estadounidenses Candlebox, celebrando los 30 años de su álbum debut y presentando su nuevo registro de estudio ‘The Long Goodbye’ (2023), en el marco de su gira de despedida, además los poderosos semifinalistas de ‘America’s Got Talent’, Steel Panther, seguidos por los californianos de Alien Ant Farm, y Nonpoint, entre otros artistas, de la escena chilena.

En esta ocasión, las puertas se abrieron alrededor de las 12 del día, con una brisa relajante, para dar apertura a una jornada maratónica en esta cálida primavera, donde el recinto contó con las medidas adecuadas para dar lugar al cartel, compuesto por dos escenarios para los amantes de la música, quienes se deleitaron con la participación de trece bandas en total, zona de comidas con foodtrucks, áreas de descanso, terraza bar y puntos de hidratación.

El Espacio Riesco fue el escenario perfecto para albergar este espectáculo que reunió diversos géneros musicales, donde la audiencia se congregó en un ambiente efervescente y festivo, y listos para sumergirse en la diversidad de sonidos que se avecinaba. El público estaba compuesto por fanáticos de todas las edades y gustos musicales, lo que contribuyó a crear una atmósfera de comunidad y celebración en torno a la música que marcó a muchas personas en los 90´s y 2000´s.

A las 12:45 en punto, comenzaron dando la apertura a la convocatoria los chilenos Sien en tu Sien, con una puesta en escena potente y brutal, mostrando su Post Modern Rock, en la hora en que el sol no dio tregua a los asistentes, comenzando con su sencillo ‘Euforia’, y nos entregaron con seis canciones ese despertar energético para todos quienes quisimos activarnos al inicio de la jornada, incluyendo su más exitoso y conocido sencillo ‘Mentir’. El cuarteto santiaguino, originado el año 2008, supieron abrir de grata manera, a los cientos de asistentes, que se dejaron llevar por sus sonidos intensos y potentes.

A New Dawn, continuaron la convocatoria con una interesante y sólida presentación en el escenario principal de Milenia, contando con la voz de Álvaro Baile; se encargaron de entregar todo el Hard Rock, con melodías inéditas, dejando al público impactado y con ganas de más. El cuarteto santiaguino, nacido a raíz de algunos integrantes de la banda Temple Agents, mostró su más reciente single ‘Safe Frame’, el cual se encuentra en todas las plataformas; quienes también hicieron una reciente colaboración con el vocalista de Candlebox, y Ra Díaz (Korn), en su álbum debut, del que aún se espera fecha de lanzamiento. Los chilenos hicieron cabecear al público con sonidos ensordecedores, dejándolos grandes expectativas en este nuevo proyecto.

Con una breve, pero cautivante presentación, Chaos Magic, lograron llamar la atención del público con su metal sinfónico, quienes se deleitaron con la voz femenina y la puesta en escena de Catherina Nix y compañía. Esta banda nacida el año 2015, ya tiene 3 álbumes de estudio, y han tenido desde sus inicios colaboraciones en la producción con el ex compositor y guitarrista de Stratovarius, Timo Tolkki, quien aparece en escenarios esporádicamente. Una sorpresa del momento, fue cuando se sumó el dúo de rock alternativo Delisse, inspirados por la ‘Era mtv 2000s’; quienes a pedido de los fans, fueron invitados por Magic Chaos, para hacer un crossover de dos voces femeninas, que se encuentran totalmente activas en la escena nacional, dejando a los asistentes fascinados con su actitud y talento.

Luego llegó el turno de Sinkarma, los chilenos que se apoderaron del escenario principal, donde una multitud de asistentes tuvieron un gran descubrimiento para sus oídos, con un poderoso e interesante Nu metal, interpretando lo mejor de sus álbumes ‘Rahez’ y ‘Moshka’, siendo esta última placa, la cual lanzaron antes de la pandemia, y en esta oportunidad quisieron aprovechar de promocionarlo, a fin de poder expandir sus tipos de audiencias.

Los ariqueños con más de veinte años de trayectoria, han compartido escenario con bandas como Korn, Bring Me The Horizon, entre otras. Y en esta oportunidad, debido a la gran multitud de asistentes, el vocalista Omar Duk, incluso se quitó su polera debido al calor y la euforia transmitida por el público, donde se vieron saltos y mucho disfrute.

Ya eran las 14:45 y los santiaguinos de All Tomorrows, quienes han tocado en escenarios internacionales, capturaron la atención y el fervor de la gente, con su oscuridad y metal progresivo, mientras sus fanáticos coreaban sus éxitos, se armaba el slam al centro del público, pese a los 24 grados en aumento. El cuarteto chileno, formado el año 2010, demostraron una potencia musical con los elementos técnicos y veloces necesarios, que dieron el shot de energía en su presentación, demostrando madurez en su manejo con sonidos pesados y melódicos. Fue en esta oportunidad, en que la banda mostró una nueva formación, y promocionando parte de su nuevo sencillo ‘Encrypted Reality’ recientemente lanzado este 2023.

El relajante ambiente de Milenia fue festivo y amigable, durante toda la jornada del día y el transcurso de la tarde. La multitud llegaba llena de energía y entusiasmo, creando una atmósfera de celebración, hasta que llegó el momento de Franks White Canvas, el dúo femenino que dejó en shock a la audiencia del Festival, compuesto por Karin Aguilera y Francisca Torres, se caracterizaron por demostrar su talento a toda prueba, con un Rock Alternativo, en ocasiones desgarrador, lleno de emociones y con tintes poderosos, que dieron a conocer su experiencia y preparación en escenarios internacionales.

Franks White Canvas, formadas en el año 2014, tuvieron la reciente finalización de su tour en Europa, y que culminó en el Olgas Rock Festival, Alemania. Las chilenas demostraron su profesionalismo y gran nivel, lo que fue ovacionado por el público y sus nuevas audiencias.

Al transcurrir la tarde, Rama, se presentó en el escenario con una energía incomparable, transmitiendo un toque profundo y emocional en sus interpretaciones de la mano de su nu  metal, mientras sus fans coreaban sus canciones, se armaban los mosh pit, entre los más entusiasmados del público. Interpretando en su repertorio los sencillos ‘Vidrios Rotos’ y ‘La Señal’, supieron la atención de los interesados en este estilo musical. Ellos han sido una banda activa constantemente, contando con presentaciones en la Cumbre del Rock Chileno 1999, el Festival Lollapalooza-Chile 2014 y en Santiago Gets Louder 2015.

Más tarde fue el turno de Gufi, en el escenario principal, interpretando sus clásicos como ‘Por Ella’, ‘Paul’ y ‘Eso es todo lo que Soy’ hits que marcaron la época de muchos asistentes con su Punk Pop, y sus letras asociadas con la adolescencia y situaciones relacionadas al desamor. La agrupación chilena, interactuó con el público de manera relajada y cercana, mientras los más fanáticos lograron trasladarse musicalmente a sus tiempos de juventud, coreando sus canciones, y disfrutando del show energético y lleno de humor.

Los sucesores e icónicos de Non Point, vestidos con sus trajes de overoles rojos, dotaron de energía y la emoción con su nu y Groove Metal, alentando en su punto máximo a la audiencia asistente, con actuaciones cargadas de actitud y potencia musical, lo que hizo que la multitud se entregará al frenesí del headbanging. Los estadounidenses se lucieron interpretando sus éxitos ‘Chaos And Earthquakes’ y ‘Bullet Whith A Name’, y pasando por varios de sus aclamados álbumes.

Cuando ya la tarde se apoderaba con su brisa de sábado, los increíbles de Steel Panther, se instalaron en el escenario, personificando un momento prácticamente ochentero en el Festival Milenia, con sus outfits osados, sus interacciones juguetonas con el público, demostrando experiencia y preparación en el Glam y el Rock & Roll, deleitaron a la audiencia con su potente desplante; además rindieron homenaje a Ozzy Osbourne, el con clásico ‘Crazy Train’. Su energética puesta en escena llena de humor, exuberancia y un repertorio de Hard Rock que dejó a todos extasiados, marcó la interacción y actitud de Michael Starr y compañía con el público, haciendo que su presentación fuera uno de los puntos más altos de la jornada, caracterizada por bromas e histrionismo,  donde además interpretaron parte de su último registro en estudio ‘On The Prowl’ 2023.

Posteriormente, cuando ya el Espacio Riesco estaba lleno, llegó el momento de Alien Ant Farm, con su Punk Rock, formados en el año 1996, retornaron a Chile, tras ocho años de silencio, fueron los encargados de recordar con su presentación a los clásicos hits de los 2000´s, donde los asistentes fuimos trasladados a momentos de adolescencia y juventud, pudiendo disfrutar de su experiencia, melodías inconfundibles y la incomparable voz de Dryden Mitchell, con sus clásicos ‘Movies’, ‘Attitude’ ‘Good Bye’, e interpretando al final de su show el cover ‘Smooth Criminal’ de Michael Jackson, momento en que el público reaccionó de manera positiva y emocionada, coreando y bailando, lo que traspasó generaciones entre los asistentes.

Al caer la tarde, los legendarios de Seattle, Candlebox volvieron a Chile dejando su huella, quienes interpretaron sus clásicos como ‘Cover Me’, ‘Far Behind’ y ‘You’, los cuales fueron coreados por el público con gran fervor. Más tarde, Kevin Martin recordó a Layne Stanley, Kurt Cobain, y a Dave Ghrol, entre otros artistas, vinculados a la escena nacida desde sus orígenes en Seattle, Estados unidos, demostrando experiencia y sentimiento, lo cual generó emoción desbordada entre los asistentes. Nos trasladaron a épocas melancólicas, y fue el momento en que su vocalista anunció el retiro de su carrera, promocionando su último álbum ‘The Long Goodbye’, reuniendo miles de personas, que a esa hora estaban expectantes y maravillados con su show, entregando un adiós memorable para todos sus fans en el marco de su gira ’30 Years American Made’.

Y finalmente, cuando ya caía la noche, la icónica banda de Estados unidos, Evanescence otorgó el broche de oro a la jornada del Festival Milenia, después de su último paso en Chile el año 2017, entregando la oscura esencia femenina en la inconfundible voz de Amy Lee.

La líder de la banda que marcó la adolescencia de muchos, deleitó a todos con sus clásicos como ‘Going Under’, ‘My inmortal’ y ‘Bring Me To Life’, encantando a sus fans, ofrecieron una interpretación emocionante, llevando al público en un viaje a través de sus éxitos y su característico sonido de Rock y Metal Sinfónico. Mientras quienes corearon todos sus éxitos, Lee estuvo acompañada en ocasiones con su piano, enamorando a su público con su desplante enigmático y un outfit sorprendente.

Evanescence con un sonido potentísimo, demostraron tener una solidez y experiencia en la música, ofreciendo un repertorio poderoso, entre lágrimas de emoción de sus fans, confeti al finalizar su presentación, y la icónica despedida de la banda, junto a la bandera chilena, cerraron la primera versión del Festival Milenia en Chile.

En síntesis, el Festival Milenia en el Espacio Riesco de Santiago de Chile, fue una experiencia musical de primer nivel, que reunió a una variedad de géneros y artistas para el deleite de los fanáticos en latinoamérica. Las 13 bandas que participaron dejaron una impresión de una experiencia imborrable en sus memorias, haciendo de este evento un capítulo inolvidable en la historia de la música en Chile con artistas internacionales y nacionales.

Texto: Daniela Diaz

About Author