PUNTUACIÓN: 4/5

Este año viene siendo de alguna manera u otra bastante ‘productivo’ para muchas bandas. Si bien es cierto, se han cancelado la mayor parte, y en muchos casos casi todos los shows y giras para este 2020 debido a las restricciones generadas por la pandemia, algunos músicos han tomado este  tiempo para descansar y recuperar tiempo con familia y amigos que quizá no tenían por la cantidad de shows y demás, y en otros casos, tenemos bandas que están trabajando para poder lanzar nuevo material. Una de ellas es DevilDriver. La banda liderada por Dez Fafara ha optado por seguir produciendo discos y este es el primero de dos que lanzará en este caótico 2020. ‘Dealing With Demons I’ será lanzado este próximo 2 de Octubre vía Napalm Records, y para muchos este álbum marcará una especie de exorcismo musical para Dez y la banda.

Si bien es cierto, mucho se ha dicho de DevilDriver, y es que muchas veces su música ha sido comparada con lo que años atrás Dez realizaba con Coal Chamber. Entre juegos con el nu metal, el thrash e incluso los desgarradores matices de la voz de Fafara que podría tranquilamente ligarse a un death melódico, hacen que la trayectoria de la banda haya muchas veces sido perseguida por la controversia. En este caso ‘Dealing With Demons I’ encuentra a DevilDriver experimentando con su estilo ya conocido, pero a su vez, mostrando muchísima versatilidad.

Empezamos el álbum con ‘Keep Away From Me’. Un tema  con los toques conocidos de la banda, de contenido lirico bastante pesado, entre una mezcla de sentimientos encontrados de amor/odio. Es lo que llamamos una catarsis, si bien es cierto, podría quizá entenderse de acuerdo a lo que acontece en la actualidad. Un tema bastante interesante y con toda la potencia característica de la banda, que incluye los elementos adecuados para abrir el disco. ‘Vengeance is Clear’, continúa en esa línea, respetando el sonido clásico de DevilDriver. Con una línea de bajo más que potente, acompañado de la batería potente y riffs intensos, además a toda esa fórmula le agregamos los gritos desgarradores de Dez, sin lugar a dudas uno de los temas que marcará el regreso de la banda a los escenarios.

Fafara en las pistas ‘Nest of Vipers’ e ‘Iona’ despliega toda su versatilidad vocal. Si bien ambas son canciones bastante cargadas, en el caso de la primera, tiene uno de los riffs más destacables y me refiero a lo pegadizo que sirve como un claro ejemplo de como atraer y captar la atención y luego una ráfaga de voz con los matices melódicos te atrape mucho más, mientras que en Iona, hay un sonido más intenso y pesado. Los gritos de Fafara se despliegan de manera total, con un estribillo bastante pegadizo, diríamos quizá uno de los temas más interesantes del disco. ‘Wishing’ llega con un ritmo un poco más lento, riffs estruendosos y un doble pedal potente. La voz de Fafara se ve acompañada de un coro tipo eco, voces más limpias en ciertas partes previas a los coros. Vamos a la mitad del álbum y se puede sentir que hay mucho de sentimientos encontrados en la composición lírica de este álbum, hay mucho odio, amor, pena, que son muchas veces lo que influye en cuanto a componer. ‘Give Me a Reason to Drink’, lo interesante de este tema es que cuenta con la participación especial de Simon, hijo de Dez que también ha mostrado en varias oportunidades sus habilidades vocales. Una combinación explosiva vocal de padre e hijo, que hace de esta canción uno de los highlights de ‘Dealing With Demons I’. Será que Dez nos está dejando claro en quién quedará su legado musical?.

‘Witches’ nos traslada a los 00’s, con ese ritmo bastante nu metal, género que marcó de gran manera lo que ha sido la carrera de Fafara. El riff es algo que rescato muchísimo, bastante acompasado y no demasiado complejo. ‘Dealing With Demons’, el tema principal del disco sin dudas, un título que podría claramente mostrarnos la postura de Fafara durante tantos años. Este álbum nos muestra a la banda, especialmente a Dez con haciendo una catarsis musical, demostrando que aún tiene mucho que mostrar y NO demostrar. Se pueden decir muchas cosas, pero algo que siempre ha sido muy destacable de DevilDriver es su incesante trabajo a través de los años, rozando con temas bastante intensos, y este disco es una muestra de ello. ‘The Damned No Cry’ tiene unos cambios bastante interesantes, que podrían rozar hasta con una especie de progresivo, pero netamente nos pone a Dez con sus gritos desgarradores. Creo que este es uno de los ejemplos de la versatilidad que han querido mostrar. (Buen trabajo?), creo que sí. El tema elegido para cerrar este disco es ‘Scars Me Forever’. Gran canción y otro de los mejores del disco, con una letra cargadísima de emociones encontradas. DevilDriver ha sabido como jugar sus cartas, trayéndonos un buen disco, no el de los mejores diría yo, pero sí con la idea de querer experimentar fuera de su zona de confort. ‘Dealing With Demons I’ es un disco que debes escuchar, pero prepárate para una montaña rusa de sensaciones y emociones.

Recuerda que ‘DEALING WITH DEMONS I’ 💿 será lanzado este próximo 2 de Octubre vía Napalm Records y puedes pre – ordenarlo desde acá.

DEVILDRIVER es:

Dez Fafara (Voz) | Mike Spreitzer (Guitarra) | Neal Tiemann (Guitarra) | Diego Ibarra (Bajo) | Austin D’Amond (Batería)