El guitarrista de Iced Earth, Jon Schaffer, se declaró culpable por su papel en el motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Como parte del acuerdo con la fiscalía, firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno.

Aunque Schaffer fue inicialmente acusado de seis delitos, entre ellos participar en un acto de violencia física y atacar a la policía con spray para osos, se declaró culpable de sólo dos cargos: obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso; y entrar sin autorización en terrenos restringidos del Capitolio mientras está armado con un arma mortal o peligrosa. El primer cargo se castiga con hasta 20 años de prisión, mientras que el segundo lleva hasta 10 años de prisión.

Según CNN, los fiscales y los abogados de Schaffer acordaron recomendar que se le imponga entre tres años y medio y cuatro años y medio de prisión, en función de lo fructífera que sea su cooperación con el gobierno.

Durante la audiencia de hoy, un juez federal le preguntó a Schaffer si entendía que estaba ‘renunciando’ a su ‘derecho a ser considerado inocente’, según WUSA9. Schaffer dijo que entendió y estuvo de acuerdo.

‘¿Se está declarando culpable, señor Schaffer, porque de hecho es culpable, señor?’ Preguntó el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Amit P. Mehta.

‘Sí, señor’, dijo Schaffer.

El gobierno dijo que estaba de acuerdo en no oponerse a la liberación de Schaffer durante la fase de sentencia.

El abogado de Schaffer, Marc Victor, ha pedido al juez que su cliente sea liberado sin restricciones de viaje, diciendo que mientras vive en Indiana, tiene una familia a la que cuida en Florida y su equipo legal está en Arizona. También señaló que Schaffer es un ‘músico y artista conocido internacionalmente’.

‘Es la primera persona en declararse culpable en esta investigación histórica para asumir la responsabilidad de su papel en los disturbios del Capitolio’, dijo Víctor. ‘Se puso en contacto con las autoridades tan pronto como descubrió que era una persona de interés y se entregó a sí mismo’.

Después de declararse culpable, Schaffer será liberado bajo las siguientes condiciones:

  • Schaffer debe someterse a la supervisión de la corte en Northem Dlstrict de Indiana.
  • Schaffer entregará su pasaporte y cualquier otro documento de viaje internacional.
  • Debe permanecer fuera de D.C. excepto para audiencias judiciales y reuniones con abogados.
  • Se le permitirá viajar dentro de los Estados Unidos con aviso a los servicios previos al juicio.
  • Schaffer no puede poseer armas de fuego o dispositivos explosivos, incluidas las armas de fuego de propiedad legal. Todas las armas de fuego deben ser retiradas de su casa.

‘En este centésimo día desde el horrible asalto del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos, el miembro de Oath Keepers, Jon Schaffer, se declaró culpable de múltiples delitos, incluido el de violar el Capitolio con un chaleco táctico y armado con spray para osos, con la intención de interferir con la certificación del Congreso de los resultados del Colegio Electoral, dijo el fiscal general adjunto interino John P. Carlin.

‘El FBI ha realizado un promedio de más de cuatro arrestos por día, siete días a la semana desde el 6 de enero. Felicito a los cientos de agentes especiales, fiscales y personal de apoyo que han trabajado incansablemente durante los últimos cien días para llevar a quienes cometieron delitos actúa a la justicia’.

‘El acusado en este caso admite entrar por la fuerza en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero con el propósito expreso de detener o retrasar los procedimientos del Congreso que son esenciales para nuestro proceso democrático. Estas acciones son vergonzosas e inaceptables’, dijo el subdirector del FBI Paul M. Abbate.

‘El FBI y nuestros socios continuarán utilizando todas las autoridades disponibles para investigar agresivamente, perseguir y responsabilizar a aquellos que cometieron actos de violencia o violaron el estado de derecho ese día’.

En su acuerdo de culpabilidad, Schaffer reconoció que es un miembro vitalicio fundador de los Oath Keepers, una colección grande pero poco organizada de individuos, algunos de los cuales están asociados con milicias.

En su acuerdo de culpabilidad, Schaffer también reconoció que el 6 de enero de 2021 estaba en Washington para asistir al rally ‘Stop The Steal’ en el Ellipse en Washington, D.C. para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, que creía que eran fraudulentas. Schaffer vestía un chaleco táctico y llevaba spray para osos, un arma peligrosa y un irritante químico que se usa para ahuyentar a los osos.

Cuando terminó la manifestación, Schaffer se unió a una gran multitud que marchaba desde el Elipse hasta el Capitolio, donde una sesión conjunta del Congreso, presidida por el vicepresidente Michael Pence, estaba en sesión para certificar los resultados de la votación del colegio electoral.

Poco después de las 2:00 p.m., miembros de la turba forzaron la entrada al edificio del Capitolio, interrumpiendo la sesión conjunta y provocando que los miembros del Congreso y el Vicepresidente fueran evacuados de las cámaras de la Cámara y el Senado.

En su acuerdo de culpabilidad, Schaffer admitió que después de llegar a los terrenos del Capitolio, pasó por barreras destinadas a restringir el acceso al público y a un conjunto de puertas cerradas en el lado oeste del Capitolio. Aproximadamente a las 2:40 p.m., Schaffer se colocó al frente de una multitud que rompió un par de puertas custodiadas por cuatro oficiales de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos (USCP) con equipo antidisturbios.

Schaffer admitió estar entre las primeras personas en empujar las puertas y entrar al edificio del Capitolio, lo que obligó a los oficiales a retirarse. Schaffer y otros avanzaron hacia cinco o seis oficiales del USCP que retrocedían mientras los miembros de la turba entraban en el Capitolio y abrumaban a los oficiales.

Los oficiales finalmente desplegaron un irritante químico para dispersar a la turba. Schaffer estaba entre las personas a las que se les roció la cara, después de lo cual salió mientras sostenía su propio aerosol para osos en las manos.

Schaffer se declaró culpable de una información criminal que lo acusaba de obstruir un procedimiento oficial y entrar y permanecer en un edificio o terreno restringido con un arma mortal o peligrosa. Combinados, enfrenta hasta 30 años de prisión si es declarado culpable. El Honorable Amit P. Mehta aceptó la declaración de culpabilidad de Schaffer.

Como parte del acuerdo, el Departamento de Justicia se ha ofrecido a patrocinar a Schaffer para el programa de protección de testigos, señaló Mehta.

El músico de 53 años es el primer acusado de disturbios en el Capitolio en llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Schaffer acordó cooperar con los investigadores y posiblemente testificar en casos penales relacionados, según CNN. A cambio de la ayuda de Schaffer, el Departamento de Justicia podría instar posteriormente al juez a mostrar indulgencia durante su sentencia.

El capítulo de Indiana de los Oath Keepers se distanció de Schaffer después de su arresto, alegando que no era miembro del grupo local. Pero la organización nacional, que vende membresías vitalicias por $ 1,200, no ha comentado sobre su supuesta afiliación con el grupo.

Apenas unas horas después de la insurrección, los fanáticos de Iced Earth reconocieron a Schaffer en una foto publicada por investigadores federales.

En enero, el diario alemán Die Welt subió una entrevista en video que realizó con Schaffer en noviembre pasado en una manifestación en Washington, DC, apoyando a Donald Trump y protestando por los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. En el chat, el guitarrista dijo que ‘un grupo de matones y delincuentes secuestraron este país hace mucho tiempo’ y advirtió que ‘se están metiendo con la gente equivocada aquí. Porque ahora te vemos, y te caes. Marca mis palabras.’

Schaffer también aparentemente dio su apoyo a Trump, diciendo que ‘él no es el típico republicano’ y afirmando que el presidente número 45 de Estados Unidos estaba ‘lidiando con una mafia criminal que ha estado en las sombras dirigiendo el mundo, francamente, durante mucho tiempo. Quieren destruir toda nuestra soberanía y lograr un gobierno global’, agregó.

‘No lo vamos a tener… No sucederá. Habrá mucha sangre derramada, si se reduce a eso, créame. El pueblo estadounidense no aceptará esa mierda, una vez que entienda lo que realmente está sucediendo. Así que , ahí es donde estamos. Nadie quiere esto, pero nos están empujando a un punto en el que no tenemos otra opción’.

Fuente Blabbermouth.com

Facebook / Instagram / YouTube 


About The Author