Las mejores reseñas en HeadbangersLA

In Vain es una de esas bandas que se ha ganado un lugar muy grande en mi corazón y por lo tanto es unas de mis bandas predilectas de melo death y metal progresivo. Se han dedicado siempre a realizar una trayectoria musical de calidad, sus cuatro álbumes de estudio, ahora cinto, son la respuesta a su gran éxito, tanto su magnífico “Ænigma”(2013) y su penúltimo lanzamiento “Currents” (2018) han reflejado el prestigio como banda en la comunidad del metal. Los noruegos han traído al mundo otro éxito para su colección y se hace llamar “Solemn”. Un álbum que sigue el emblema característico de la banda, tanto en su artowork, líricas y su formato de composición, con nueve pistas que crean una obra maestra. Es algo complicado describir a In Vain en tan pocas palabras, a causa de que es una banda que se defiende en cada pista de forma diferente: propone equilibrar tantos géneros a la vez, algo así como sus hermanos Borknagar  pero mucho más variado. Como amante del melo death es una banda que cambia patrones de una manera tan original que es casi imposible verlo en otro lado: mezclando tanto el folk, black, death, jazz, rock progresivo, melodías y contrastes agresivos que encajan perfectamente y por lo tanto la monotonía no existe para In Vain. Todo esto también lo obtenemos en el magnífico “Solemn”, que para muchos estará en los primeros mejores del año 2024.

“Shadows Flap their Black Wings” y “Season of Unrest” son las encargadas de iniciar el disco y procede a revivir, después de 6 años, que su sonido sigue vivo e intacto. Riffs ya reconocidos, las voces de Sindre Nedland y Andreas Frigstad son un dúo perfecto, la existencia de orquestas y destacando el saxofón que logra captar una atmósfera mega épica y reconfortable para lo que todos esperamos de la banda. Un inicio que dan ganas de que el álbum nunca llegue a su fin. Aunque “To The Gallows” decae tras su primeras ventajas de iniciar el disco. Se convierte en una  pista bastante melancólica con tintes black melodico y entrelazada con un pasaje de voces limpias que no logra ir de la mano de su contraste agresivo. Por otro lado “At the Going Down of The Sun” demuestra un mejor pulido de esta antítesis, obteniendo melodías que logran combinar con un ambiente lúgubre a través de lo sinfónico y melodías cautivadoras.

Cada pista se desenvuelve antes y después de cada estribillo, avanzando por caminos de experimentación y uniendo elementos de manera perfecta. Pero como ya los conocemos es imprescindible que muchas veces tomen un camino realmente inesperado,  que bien aprecio de In Vain, y “Where The Winds Meet” es un gran ejemplo, donde solo puedes amarla u odiarla. Por otro lado “Beyond The Pale” y  “Blood Makes the Grass Gow” prosigue con el formato de la banda, caminando su rumbo entre melodías y agresividad, pero a la vez creando una estructura sólida e introduciéndonos en un viaje de momentos épicos.  “Eternal Waves” se encuentra en la gran recta final del disco, y logra tener un ambiente orquestal muy profundo, destacando como pista fuerte de “Solemn”. Prosiguiendo con “Watch for Me on The Mountain” con un inicio muy frío y melancólico tomada por voces limpias, aunque todo se disuelve después del medio tiempo de que se reduce un progresivo esquizofrénico y agresivo.

In Vain lo ha logrado nuevamente un viaje mágico, nuevamente demostrando su amor a la experimentación y como bien lo ha demostrado en Solemn y en su trayectoria como banda. Cada pista ha conseguido darle vida al álbum con sus diversas estructuras, pero siempre adquiriendo nivel alto de  originalidad y dinamismo. ¡Un disco que no te puedes perder de escuchar!.

Puntuación:

9.5/10

Tracklist: