!Las mejores reseñas en Headbangers Latinoamérica!

¿Quién no conoce a la serie Metalocalypse y a su banda protagonista Dethklok? Se hace difícil encontrar a un metalero que no haya escuchado alguna de sus canciones al menos una vez. La divertida y heterogénea alineación de la banda animada con Nathan Explosion (voz), Skwisgaar Skwigelf (guitarra líder), Toki Wartooth (guitarra rítmica), William Murderface (bajo) y Pickles (batería) han llegado para hacer historia y de qué manera, dejando marca e inspirando a otros animados de metal como BATMETAL y Metal Family.

Dethklok ha sido sin duda la mejor creación del músico y animador Brendon Small, quien se encarga de componer, interpretar y producir toda la música de la banda junto a algunas colaboraciones importantes, pero sin dudas se hizo famosa por su serie de televisión, que se emitió entre 2006 y 2013. En ella narra las aventuras y desventuras de sus cinco integrantes, que son considerados los músicos más populares y poderosos del mundo, pero también los más torpes e irresponsables, en un mundo que combina el humor negro, la violencia, el gore y el metal, con una crítica a la industria musical, la sociedad de consumo y la cultura pop.

Hasta el momento, Dethklok había estrenado tres álbumes de estudio: Dethalbum I (2007), Dethalbum II (2009) y Dethalbum III (2012). Álbumes que, si bien sentía que estaban muy por debajo de la promoción que se les hacía, sí que han ido in crescendo y mejorando, haciendo que cada nueva entrega fuera un poco mejor que la anterior. Ahora, tras más de 11 años de silencio, Dethklok ha vuelto a la escena con su cuarto álbum de estudio, Dethalbum IV, que se lanzó el 22 de agosto, coincidiendo con el estreno de la película Metalocalypse: Army of the Doomstar, y que cierra (supuestamente) la saga de la autonombrada banda más brutal del metal.

¿Pero vale la pena escuchar el nuevo Dethklok? En este artículo te daré mi opinión al respecto.

Dethalbum IV contiene 11 canciones, que en total suman casi una hora de duración. La portada de este disco destaca por su sobriedad. Presenta un toque macabro y oscuro suficiente para capturar la atención del espectador durante un largo periodo de tiempo, y pareciera que desde el primer momento este álbum será un regalo para los seguidores de la banda, quienes han esperado ansiosamente su regreso durante años.

Ponen la carne en el azadón desde el primer minuto con «Gardener of Vengeance», una pista contundente con melodías épicas, y que curiosamente inicia con el sonido de una cortadora de césped. No obstante, ya desde los primeros compases puedes darte cuenta de que este no será un álbum particularmente diferente, y si bien han pasado a segundo plano los riffs chirriantes para transmutar hacia sonido nítido y envolvente, no hay cambios significativos en la mayoría de los elementos de sonido. A pesar de ello, destaco la parte final de la canción, con su marcha robusta y los gritos humanos en segundo plano. En general, un sencillo pegajoso y aceptable.

Dentro de las pistas llamativas destaco a «Aortic Desecration» y «Poisoned by Food», que muestran una melodía más brillante y eléctrica, así como la habilidad conjunta de todo el grupo, que se adhieren a una sonoridad acerada con guitarras progresivas.

«Mutilation on a Saturday Night» (que coquetea con sonoridades de thrash) y «Bloodbath» sí que suenan potentes, con riffs de guitarra rápidos y agresivos, una batería contundente y una voz gutural que te hace sentir la furia en cada palabra. Estas canciones sí que manifiestan el poderío sonoro que la banda ha logrado plasmar en su último álbum, pero me dejan esa sensación de haberlas escuchado antes, quizás en la entrega anterior.

«I Am the Beast» por el contrario, aun cuando sigue la misma sonoridad y estructura, termina convertida en uno de los puntos álgidos del disco con su letra desafiante y su ritmo frenético. La guitarra se convierte en un arma letal que te sumerge en un estado de euforia y adrenalina. Otra que es imposible no mencionar es «Deadface», donde Dethklok nos presenta una faceta más conmovedora y dinámica de su música. Aunque su instrumentación sigue siendo impresionante, lo que realmente destaca es la forma en que la banda logra incorporar melodías cautivadoras en medio del caos. Cada nuevo riff aporta una dosis adicional de poder y locura, orquestando magistralmente y demostrando la habilidad del grupo para explorar nuevos territorios musicales sin perder su esencia característica. Y por supuesto, en este álbum también tenemos una tercera entrega de Murmaider, que se convierte en el final acertado para el álbum. «Murmaider III» mantiene su característico estilo de death metal melódico y técnico, consolidando así la propuesta sonora que pudo ofrecer el álbum en su totalidad.

Conclusión sobre Dethalbum IV:

He tratado de plasmar los elementos que considero rescatables dentro de Dethalbum IV y he tratado de excluir los que considero que no aportan nada nuevo y que califico como “más de lo mismo”. Son 11 pistas y solo les he hablado sobre 7, juzguen ustedes mismos.

En mi opinión, el nuevo disco de Dethklok no logra superar el estatus musical de la banda, y se mantiene fiel a su sonoridad y a su estilo característico, hecho que puede ser alabado por algunos y criticado por otros, y en mi caso particular me sitúo más entre los segundos. Si bien se pueden apreciar algunos detalles nuevos en comparación con trabajos anteriores, estos no son suficientes para cambiar la dirección que la banda ha presentado desde su debut en 2007 y tras 11 años de ausencia realmente esperaba un resultado mejor.

Dethalbum IV es un álbum que decepciona y que no cumple con las expectativas generadas por el regreso de Dethklok. El álbum se dirige principalmente al público estadounidense que disfrutó de la serie animada y que se identifica con el concepto de la banda, pero a nivel internacional, se encuentra muy por debajo de otras bandas de su estilo, el death metal melódico. El álbum no es malo, pero tampoco es bueno, y se queda en un nivel medio que considero, no hace justicia al potencial real de la banda. Quizás tenía las expectativas demasiado altas, pero espero que Dethklok tenga una oportunidad de redimirse en el futuro, porque este álbum me parece insuficiente para ser el colofón de toda su carrera.

Calificación: 7.5/10

FICHA TÉCNICA:

Álbum: Dethalbum IV (2023)