Las mejores reseñas en HeadbangersLA

Los noruegos melo death lanzan su cuarto álbum de estudio “Daenacteh”. Tres años de espera después de  su último disco “The Mire” (2021) el cual han utilizado como base para la creación de su nuevo trabajo. Los ex Art of Deception  han estado activos desde el 2012, exponiendo discos y sencillos sólidos, compartiendo escenarios con grandes nombres como InsomniumTestament, Hypocrisy, entre otros.  Permanecido fieles al género, aunque  desde The Mire ha sido la excepción, donde su sonido ha evolucionado, saliendo un poco de su zona de confort,  de tal forma que “Daenacteh es sin duda un disco donde además de predominar muchas momentos épicos y de agresividad, como álbum conceptual les ha mostrado la necesidad de experimentar por otros caminos, destacando melodías de medio oriente, a su vez la predominación de atmósferas  progresivas y técnicas que aportan al álbum ser más original y tomando un camino un poco más diverso a su trayectoria.

“Sulphur Clouds” y “King Of Salvation”  abren los telones con riffs metralladores, a la vez con tétricas melodías, voces intensas y agresivas, donde el caos predomina a flor de piel. Por otro lado “Iblis’ Mistress” gobierna con una atmósfera brillante donde ya dan a luz a tintes progresivos y técnicos, pero sin dejar de lado el ámbito tétrico y oscuro. Se asoman con un inicio de apaciguadas notas cálidas del piano, que enseguida nos conducen a las voces brutales de Sindre Wathne Johnsen las cuales son el núcleo dentro de todo este patrón de contrastes melódicos y agresivos sin fín, el resultado de una magnífica composición. El sencillo “Monophobic” unas de esas pistas que caracterizan a la banda como tal.  Profundizando elementos modernos y  de la vieja escuela, conducen a un ambiente de caos desde lo sinfónico a lo agresivo de una forma totalmente unísona.

Por otro lado “Dhariyan” nos traslada a melodías de medio oriente a la par de guitarras acústicas, que se  adapta perfectamente a su lírica: [“Wandering through the wilderness. Unforgivable and persistent The merciless hunger. Surviving on scraps. Of earlier travellers”] [“Vagando por el desierto. Imperdonable y persistente. El hambre despiadada. Sobreviviendo a base de restos. De viajeros anteriores. No queda nada que nutrir”]  La conceptualización del disco se refleja a pesar de la parte antagónica e infaltable de agresividad que es lo que  le da ese toque principal a esta devastadora historia. Con respecto a “Be Headed On Your Way” nos permite ver un Deception más técnico, lo cual a gusto personal lo amo, una pista que tal vez desde lo agresivo no tenga mucha distinción el resto del disco, lo cual pueda resaltar monótona, pero que recalca y se distingue la forma de composición con estos nuevos elementos. El disco da final con la longeva  “Daughters of the Desert”  a sus  10 minutos con 38 segundos que cautivan nuevamente momentos más sinfónicos y procediendo a melodías medio orientales. Un tema donde lo dieron todo, a pesar de sus ya reutilizados elementos que se han admirado en cada pista, contiene pasajes muy progresivos que transforma una atmósfera dinámica y excepcional.

Deception está en un viaje de evolución y así como su anterior disco les ha permitido probar nuevos caminos, con «Daenacteh» han dado el paso a mirar a nuevos horizontes, obteniendo la oportunidad de experimentar con elementos progresivos, técnicos y sinfónicos los cuales han predominado en el desarrollo de este gran álbum. 

Puntuación:

7/10

Tracklist:

Sulphur Clouds
King of Salvation
Iblis’ Mistress
Assailants
Monophobic
Dhariyan
Be Haeded On Your Way
Doughters of the Desert

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 22 de Marzo de 2024
Sello: Mighty Music
Género: Melodic Death Metal

Integrantes:

Sindre Wathne Johnsen: Voz  y Guitarra
Hans Jakob Bjørheim: Guitarra
Derek Sherinian: Teclado
Einar Hasselberg Petersen: Batería
Marius Ofstad: Bajista

About Author

About The Author