Fueron alrededor de casi 4 años los que se tuvieron que esperar para el retorno de los noruegos a Santiago. La agrupación liderada por Einar Solgberg realizó su tercer concierto en el país, la cita sería ahora en el Teatro Caupolicán, esta vez acompañados por Borknagar y los nacionales Domic.

Domic

Con una hora cercana a las 20:00 y con una cancha parcialmente llena, se inicia el show de Domic. El quinteto tenían por tarea abrir y encender los ánimos de lo que sería una larga, debido en parte al atraso general del evento, pero potente jornada de Metal.

Con la potente ‘The Anciente Lie’, primer corte de su más reciente disco, se inicia el show. ‘Saviors’, nos llevó al Power Metal que tan bien domina Paulo en su voz. ‘Your Insurrection’ y ‘Lovely Angel’, sonando de forma enérgica en la batería a cargo de Carlos Miranda y las cuerdas de Maturana. ‘Prison’ permitió una vez más evidenciar la calidad vocal de Paulo. El cierre vendría de la mano de ‘Blight’, donde la banda finalmente se despide y agradece el recibimiento del público. Mención aparte a la gran ejecución dada por Elias Martinez y Francisco Salazar en las guitarras.

Un show conciso y potente, se nota los años de escenario y manejo del mismo en Paulo.

Borknagar

Casi a las nueve de la noche y entrando entre aplausos de una cancha ya llena, Borknagar se sube al escenario en lo que sería su segundo concierto de esta gira en Chile. ‘The Fire That Burns’ y ‘Frostite’ comienza el viaje sonoro por heladas y nevadas tierras noruegas.

‘Up North’, de su último trabajo en estudio del año 2019, destaca como uno de los puntos altos, coreada por gran parte de los asistentes. Una breve pausa vino con ‘Voices’, donde se bajan un poco las revoluciones pero se logrando un íntimo momento con el público. Interesante es poder apreciar el gran nivel que tiene la agrupación y la interconexión que logran las tres voces: Andreas Hedlund, ICS Vortex y Lars Nedland.

‘Colossus’ y ‘Ruins of the Future’ nos llevaron de vuelta al gran ‘Quintessence’ del año 2000, siendo a estas altura ya clásicos en la agrupación.

‘Dauden’ del disco debut y homónimo de la banda, ya indicaba que se acercaba el final del show, ocasión donde ICS Vortex aprovecha de invitar al público a ser parte de ella.

‘Winter Thrice’ fue el broche final para la gélida jornada de Black Metal en su más alta factura que nos brindó Borknagar.

Leprous

Tras una larga espera, es que pasado las 22:00 horas comienzan a aparecer los chicos de Leprous en el escenario siendo ovacionados por la fanaticada que concurrió al tan esperado evento. Y es que después de 4 largos años, los noruegos nos hicieron disfrutar a concho cada melodía, partiendo con ‘Out of Here’ e ‘Illuminate’ que fueron coreadas sin tapujos.

De esta rápida forma comenzó la distinguida ‘The Valley’ en donde Einar Solberg (voz y teclados/sintetizadores) nos deslumbraba con su capacidad respiratoria y vocal que incluye ésta. Si bien el setlist iba variando entre la discografía, era el turno de darle más relevancia a la última placa ‘Aphelion’, entonando una de las más chocantes, líricamente hablando, con ‘On Hold’. El teatro retumbaba de todos los cánticos de las personas presentes, que fácilmente pudieron ser unas 3.000.

Simen Borven (bajo) Robin Ognedal (guitarra), Baard Kolstad (batería) y Tor Oddmund (guitarra) no quedaban atrás, y es sabido por todos que son tremendos y pulidos músicos que tienen todo su ritmo creado meticulosamente, es lo mismo que nos presentaban con la armoniosa ‘Castaway Angels’ y el pegadizo single ‘From the Flame’, en donde la gente dejó atónitos a los chicos por tal coreo de principio a fin.

Aquí es donde nos tomamos otro respiro junto a la gran ‘The Flood’, otra de las que pueden llegar directo al corazón con su letra, la cual fue seguida por ‘Alleviate’ del álbum ‘Pitfalls’, en donde Einar hace el alcance que debían tocar parte de ese disco por ser estrenado antes de la pandemia que impediría las giras correspondientes. Retornamos a ‘Malina’ con otra de las clásicas, ‘Stuck’ que retomó la energía a mil de los fieles. En estas dos canciones ocurrieron los clásico “olé, ole´”, donde los noruegos pudieron apreciar el cariño que ya tienen ganado en nuestro país, hecho que Einar destacó y compartó con su natal Noruega.

‘Below’ y ‘The Price’ no se quedaron atrás y menos con tal puesta en escena que siempre nos impone Leprous en la tarima. La canción que se enlistaba era una especial, ya que fue grabada mientras la banda estaba encerrada en el estudio durante una semana y los fans pudieron tener acceso de ayudar al proceso de composición de esta, hablamos de ‘Nighttime Desguise’ que se llevó los fuertes aplausos al finalizar por los queridos guturales que desarrolla Solberg y que bastante se extrañaban en discos pasados.

Si bien los noruegos salieron del escenario, no tardaron en regresar para tocar una de las piezas maestras del último tiempo, ‘The Sky is Red’, creando una atmósfera espectacular que nos hacía delirar entre las luces y los ritmos de cada instrumento, donde Baard se lució completamente en las baquetas. Cerrando definitivamente la velada y siendo ya las 12 am, sigue ‘Slave’, la hipnotizante que nos tenía a todos disfrutando de ella para dejarla de recuerdo en nuestros oídos como el show completo, siendo sinceros.

About The Author