Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

Juan Bach es un excelente músico argentino, guitarrista de varios proyectos, como Acroma, Bestiarum, Pastor de Diablos, Lux Mortem, Bestiarum, entre otros. Hace pocos meses fue a radicarse en España, junto con su familia. Dio una entrevista al programa Tierras Oscura de Espectro FM, del cual hicimos este extracto.

Juan se presenta ‘como un músico que, como no tenía para comprar comida hecha, aprendió a cocinar’.

Comenta que se fueron a vivir a España con su familia, ‘primero, por una cuestión de futuro de nuestro hijo y, después, por las posibilidades laborales, basadas en lo que nos dedicamos mi esposa y yo. No teníamos posibilidad alguna por la edad que teníamos de alcanzar algún tipo de logros en lo que nos dedicamos y por eso nos hemos venido para aquí. Aparte, todos los proyectos que yo estaba fomentando desde hace unos años, estaban aquí.’

Sobre su partida de la Argentina, sostiene que su país ‘no es el lugar para el desarrollo de un montón de artistas. Es un lugar para el desarrollo de gente que esté dispuesta a hacer algo que sirva para el mainstream de Argentina de ese momento, cuyo nivel es muy bajo. Y después, para alguno con suerte o que haya hecho las cosas bien y que la suerte lo haya acompañado. Pero queda claro que el mérito y hacer las cosas bien no te dan una certeza de triunfo. Argentina no cree en la meritocracia.’

‘Me vine porque me cansé de seguir remando contra la corriente, porque creo que lo que hago o intento hacer merece un mejor trato y desde que empecé a abrir vistas para estos lares me di cuenta de que no es que lo que yo hago no sirve. Lo que yo hago no sirve donde yo vivo. Es como si yo fuera un biólogo marino viviendo en La Pampa.’

Interesante es su opinión sobre los fans que prefieren el viejo Metal y se cierran a todo lo nuevo: ‘En Argentina no hay un chip de evolución en la cabeza. Hay un montón de gente que sigue pensando que lo nuevo es una mierda porque no es como lo viejo. Nunca va a ser posible salir adelante, no va a ser posible nunca progresar, si las personas que consumen el arte no necesitan que nadie los ilumine nuevamente. ‘No, ya está loco, en el ’78…’ Pero ya pasó el ’78, estamos en el 2023, maestro. Si vos no querés consumir lo nuevo, no lo consumas. El problema es que no lo consume y molesta.’

Hablando de ciertas características argentinas que le parecen negativas, Juan sostiene que ‘nosotros hemos romantizado y normalizado vivir para la mierda, de una manera extremadamente agresiva. Que te maltrate el estado, que te maltraten en la calle.’

Hablando de la escena española, comenta que ‘hay circuitos y los circuitos no son caros, porque los boliches que no te pagan trabajan, por ejemplo, a la donación de la gente. La gente deja lo que considera que el artista debería ganar. Y a veces te llevás más de lo que te dan en un bar. Hay una movida de pubs y lugares hermosos para tocar. Hay una movida Heavy que tiene sus propios bares. Lugares aquí en Vigo que están para eso y tenés fechas de jueves a domingo. Para tocar, tenés que ir al lugar y ver si tienen un lugar para vos y presentar lo que hacés.’

Muy inteligente es su descripción del rockstar: ‘El rockstar es como una especie de disfraz. Es como cuando éramos chicos y nos poníamos un disfraz de Batman, por ejemplo. Lo uso de chico, pero no lo usaría a los 14 años para ir a la casa de los padres de mi novia para sentarme con ellos por primera vez. Porque ya no sos arte de ese universo, o sea, sos fan de Batman, te gusta Batman, te encantaría ser Batman, pero no sos Batman. Batman es ficticio. Y el rockstar, sobre todo en la vida sudamericana, es una especie de superhéroe, que se vuelve algo ficticio.’

‘Nos han enseñado que nosotros tenemos que pensar así, en chiquito. Que nosotros somos Latinoamérica, la mano de obra del mundo. Si hacemos bandas es para tocar así, entre nosotros y hay que pagar y discos no, porque son muy caretas. Grabamos un demo que tiene que estar hecho en un estudio de un tipo que siga mezclando con una consola de hace 130 años y que suene como el ojete. Y si hacemos algo grande, para ganar plata, que sean covers. Somos la mano de obra del mundo, hagamos todo el chiquitaje y juntemos toda la plata que podamos que a fin de año viene Metallica.’

‘Cuando de pronto aparece alguien que tiene una idea más grande, asusta. ‘¿Este quién carajo se cree que es para hacer una sesión de fotos? ¿Cómo va a tener el logo en HD?’ Yo sigo recibiendo los logos de las bandas como capturas de WhatsApp.’

Sobre su actualidad musical en España, Juan dice ‘no armé nada nuevo acá, sigo teniendo el mismo proyecto con unos músicos que están en Polonia, no es Bestiarum, en el que hace dos años que estamos trabajando, tenemos un disco terminado y en dos meses se viene el primer single. También estoy trabajando en un proyecto llamado By Strength Be Driven.’

‘Con este proyecto estamos haciendo un disco con 13 canciones de toda la carrera de Pantera, con Sebastián Hernández, Hernán Cotelo y Ozzy Lezcano, habiendo estado con Sebastián y Hernán en Lux Mortem y nos quedamos con ganas de hacer algo juntos y coincidimos que todos éramos fans de Pantera. Paralelamente, estamos haciendo música nuestra. La idea es salir primero con este disco de covers y después vamos a presentar los temas propios de la banda.’

‘Lo más importante es que estamos descongelando a Acroma de su letargo frizado, la idea es sacar material nuevo y hacer una gira por aquí el año que viene.’

Instagram / Facebook / YouTube


About The Author