¡Sigue las mejores noticas en HeadbangersLA!

Para muchas personas, gran parte del encanto de la música underground procede del sentido de comunidad. En un mundo en el que los seres humanos se ven abocados a los márgenes por razones tan simples como la moda y tan complejas como la disparidad de riqueza institucional, la exposición a la violencia, el cableado neurodivergente y/o la identidad sexual que difiere de la cis-normativa, estas escenas son a menudo la primera vez que alguien siente que pertenece a algo.

La expresión “gran carpa” se utiliza mucho cuando se trata de movimientos políticos y religiosos que quieren parecer abiertos. Casi nunca resultan ser lo que prometen, pero algunas excepciones brillantes parecen servir de oasis para los oprimidos y denigrados. Un ejemplo: The Insane Clown Posse, cuando el FBI calificó de pandilla de criminales los fans de este legendario dúo de Rap Metal.

Fundada en los suburbios de clase trabajadora de Detroit por los amigos Joseph Bruce (también conocido como Violent J) y Joseph Utsler (también conocido como Shaggy 2 Dope), The Insane Clown Posse representa un tipo de aceptación radical de los demás que se lee como el cristianismo sin el miedo o la autoimportancia engreída. Dadas sus posiciones, fue una sorpresa cuando el Centro Nacional de Inteligencia de Pandillas del FBI describió al segmento más devoto de sus fanáticos conocido como Juggalos, como una organización criminal peligrosa en 2011.

Alegando que la dicha designación empañaba la reputación y perjudicaba a los negocios, la Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda a principios de 2014 en nombre de Bruce, Utsler y cuatro fans.

El informe del FBI sobre bandas criminales calificaba a los Juggalos de “banda híbrida poco organizada” y afirmaba que quienes se identifican como Juggalos han cometido agresiones y actos vandálicos, mientras que un “pequeño número” ha participado en delitos más graves. La demanda de la ACLU sostenía que la designación viola la libertad de expresión y las garantías procesales.

“Nuestras ventas de mercancías se han reducido prácticamente a la mitad. … Ya no se ven las pegatinas en las ventanas traseras porque todo el mundo tiene miedo de ondear la bandera en su coche”, dijo Bruce en una rueda de prensa.”

“Tienen miedo de que les paren y les acosen”. Continuó diciendo que los agentes de la ley “simplemente temen lo que no entienden”, y afirmó que los Juggalos habían perdido trabajos y se les había denegado la vivienda por ser fans del grupo.

“¿Cómo sería si el Departamento de Justicia decidiera calificar a todos los Deadheads, no solo como criminales sino como miembros de pandillas criminales porque algunos de ellos usaron o incluso vendieron drogas?”. Uno de los cuatro demandantes, Scott Gandy de Concord, Carolina del Norte, quería unirse al Ejército, pero le dijeron que no podía postularse sin quitarse o cubrir sus tatuajes de Insane Clown Posse. Después de gastar cientos de dólares para el doloroso procedimiento, Gandy fue rechazado por el Ejército de todos modos.

Afirmando que había sido detenido por la policía y fotografiado debido a sus tatuajes y atuendos, incluido un collar con un símbolo de Insane Clown Posse que representa a un hombre corriendo con un hacha, el demandante Brandon Bradley dijo: “Estoy orgulloso de usar mis tatuajes de Juggalo ya que representan el amor que tengo hacia la familia Juggalo … y el mensaje de que todos merecen ser aceptados”.

En 2012, los abogados de Insane Clown Posse demandaron al gobierno para obtener registros para comprender cómo se tomó la decisión de incluir a Juggalos en el informe de la pandilla. Después de casi siete años de obstrucción, el informe del FBI en cuestión fue finalmente desclasificado con una serie de redacciones”.

“El documento comienza con información de fondo sobre The Insane Clown Posse y conclusiones notablemente hilarantes como: “Insane Clown Posse no puede poner su música en la radio, pero afirma tener 1 millón de fanáticos devotos que se llaman a sí mismos ‘Juggalos’ o ‘Juggalettes’, y a veces se pintan la cara para parecer payasos malvados”.

Según el FBI, los Juggalos “siguen al ICP de una manera casi religiosa” y afirman que las enseñanzas del dúo están incrustadas en sus medios de comunicación.

También en el informe, una fuente confidencial afirma que los Juggalos “están en una especie de guerra de pandillas en California con la pandilla MS-13 y se están defendiendo contra ellos”.

En 2021, Strike Back Studios adquirió los derechos de distribución en Estados Unidos de The United States of Insanity, dirigida por Tom Putnam y Brenna Sanchez. La película se centra en Violent J y Shaggy 2 Dope, que se encuentran como guerreros involuntarios de la Primera Enmienda. Con la ayuda de la ACLU, el dúo lucha para descubrir las razones detrás de la designación y ser eliminados de la lista de pandillas a medida que sus leales fanáticos pierden trabajos, ponen a sus hijos bajo custodia protectora y enfrentan penas de cárcel debido a sus gustos musicales.

“Nuestro objetivo es poner a la audiencia a través de nuestro propio ritmo de descubrimiento durante los siete años que filmamos con ICP, sus fanáticos, sus abogados y las agencias gubernamentales que los persiguen”, dijo Putnam.

“El extenso archivo de videos musicales, películas caseras, documentales y largometrajes de ICP también se superpone a lo largo de nuestra película, lo que nos ayuda a pintar una historia única de dos desertores de la escuela secundaria que logran su propio sueño americano mientras atraen a la gente para el viaje”.

Noor Ahmed, presidente de Strike Back Studios, agregó: “Después de formar Strike Back hace poco más de un año, hemos podido ser parte de algunos documentales increíbles y narrativas destacadas este año, pero vemos The United States of Insanity como nuestro lanzamiento distintivo de 2021. Habiendo crecido a menos de una hora al sur de la ciudad natal de ICP, Detroit, en los años 90, fui testigo de primera mano de su ascenso a la fama y la influencia. Estoy orgulloso de ser parte de la lucha contra la persecución de cualquier grupo por parte de las fuerzas del orden”.

Echa un vistazo al trailer de The United States Of Insanity. Actualmente tiene el 100% de Rotten Tomatoes.

Sigue a Insane Clown Posse para más noticias 

Web Oficial | Facebook | Instagram | Twitter

About Author

About The Author