La leyenda de Toto dice que ‘siempre le molestó’ a Van Halen cómo inspiró una tendencia que ‘convirtió la guitarra en un deporte’.

A través de sus arreglos técnicos alucinantes y su enfoque expresivo para tocar, la fallecida leyenda de la guitarra eléctrica Eddie Van Halen fue responsable de inspirar a generaciones enteras de intérpretes y tuvo un enfoque pionero que continúa dando forma al sonido de seis cuerdas hasta el día de hoy.

Sin embargo, de acuerdo a Steve Lukather, EVH supuestamente no estaba muy contento de haber instigado una nueva ola de ‘shredding intenso’ durante la década de 1980, la cual según el ícono de Toto ‘malinterpretó cuál era su intención musical’.

Eddie Van Halen en los 80'sEddie Van Halen en los 80’s

En declaraciones a Guitar Magazine, Lukather recordó: ‘Estos eran los tiempos en que los guitarristas intentaban mostrar lo que tenían. ¡Cada chico tenía algo y querían lucirlo!’

‘Era saludable, nadie intentaba superar a nadie. Eso vino un poco más tarde en los años 80 con toda el intenso shredding que comenzó y Ed estaba sentado allí y decía: ‘¡Creé un monstruo, carajo!».

El talentoso shredder de Toto continuó: ‘Ellos malinterpretaron cuál era su intención musical y convirtieron la guitarra en algo más como un deporte. Sé que eso siempre le molestó’.

Lukather retomó el tema de la velocidad de interpretación más adelante en la entrevista y dijo: ‘Veo a mucha gente que pasa mucho tiempo perfeccionando su técnica lineal, velocidad y escalas, y emulando a sus héroes’.

‘Todos hicimos eso cuando éramos niños, ¡es mucho más fácil ahora que puedes ver al chico en YouTube!’

‘No hay nada de malo en aprender la técnica’, continuó. ‘Sin embargo, se convirtió en un truco de magia, pero cuando todos saben cómo hacerlo, ya no es magia. Es asombroso, perfectamente ejecutado, pero ¿dónde están las melodías?’

‘Eso es lo que más me falta: ¡canciones! Esta gente tiene todas estas habilidades y no tiene canciones. ¿Quién va a silbar eso?’

Sitio Web de Steve Lukather | Twitter | Guitar Magazine

Nota traducida del original de Guitar World.
Imágen propiedad de Scott Dudelson/Michele Eve Sandberg/Corbis via Getty Images.

About The Author