PUNTUACIÓN: 3/5

 

Si pensamos en Therion, sabemos que hablamos de una de las bandas de metal sinfónico más importantes del medio. Amados, odiados, incomprendidos quizá para muchos fans, y es que este 2021 ha traído consigo muchísimos grandes discos, una especie de reinvenciones diría yo. En 2018, el guitarrista y creador de la banda Christofer Johnsson, lanzó el disco más ambicioso (y muy criticado) hasta la fecha: ‘Beloved Antichrist’, una ópera rock que tenía una extensa duración, tres horas. Como una especie de percepción, siento que luego de este experimento, Therion buscaba quizá la reconciliación con algunos de sus fans, quienes en cierto punto no se quedaron contentos con su producción anterior (una postura que es por de más debatible).

Los suecos llegan ahora con ‘Leviathan’, el cual será lanzado este próximo 22 de Enero vía Nuclear Blast Records. Sin embargo, ya se han empezado a leer comentarios sobre esta nueva producción, el por qué?, pues la carátula recuerda a muchos otros discos … (aquí vamos de nuevo). Pero en fin, centrémonos en la música, y acá les comparto mis impresiones.

‘The Leak on The Oak of Far’ nos da la bienvenida, con un sonido un poco más a lo rockanrolero, obviamente con esos coros que sabemos identifican a Therion. Un tan amistoso desde el primer segundo, pero calculo han tratado de, alguna forma u otra, reconectar con parte de la legión de fans, cosa que no está mal. ‘Tuonela’ sigue ese ritmo rockero, mezclado con la suavidad de los coros y una línea más delicada, las voces de Thomas VikstromLori Lewis convergen de manera formidable. Es quizá esta una de las canciones más pegadizas del disco, sumado a un coro poderoso que se hizo aún más fuerte con la adición de Marko Hietala. El tema homónimo y principal ‘Leviathan’ lamentablemente sigue con esa línea, que encuentro muy repetitiva y densa, con el uso un poco excesivo de la misma fórmula de coros característicos, no hay algo que sea explosivo. A pesar de algunas voces potentes casi al final, esta canción es de las más flojitas y que calculo serán de aquellas que quedaran ahí.

Por otro lado, ‘Die Wellen Der Zeit’ es exactamente lo contrario. La voz de Lewis se escucha acá en su forma más etérea. El coro es algo que podría calificar como épico e integrado con la orquesta te generan una especie de electricidad en el cuerpo. De las primeras imágenes que se nos cruzan por la mente es la de estar en el Vallhala, rodeados de vikingos tratando de hacerle frente a una tormenta. Pensaba quizá que íbamos en mejor camino y llegamos a ‘Azi Dahaka’, con una clara influencia de Medio Oriente. Si bien es cierto, hay una muestra de gran destreza vocal, pero nada que podamos calificar como memorable. ‘Eye Of Algol’ es para mí uno de los highlights de ‘Leviathan’.  La influencia del Medio Oriente se nota nuevamente, pero funciona mucho mejor en este track. El bajo, además es realmente prominente, especialmente durante el solo, lo que le agrega un extra. Las voces masculinas respondiendo a las femeninas suenan de manera formidable.

‘Nocturnal Night’  posee ese ritmo lento, armonías y demás del coro que hacen de esta otra para recordar.  El contraste de las voces en cada verso agrega una pizca de profundidad y los sonidos egipcios vuelven a aparecer, aunque por casi al final tengamos la presencia de algo un poco más intenso. A esto le sigue el corto (con menos de tres minutos) ‘Great Marquis Of Hell’, con detalles vocales que evocan a lo que nos refiere el título. Vikstrom suena más sólido que nunca. A pesar de su duración, hace un gran trabajo mostrando todos los elementos de Therion, y ciertamente encaja en la categoría de ‘éxitos’ ,que me parece han buscado con este trabajo. ‘Psalm Of Retribution’ y ‘El Primer Sol’ los considero como una especie de retroceso en cuanto al camino que estaba tomando el álbum.

‘Psalm Of Retribution’ posee un gran ritmo orquestal, como para básicamente acompañar una marcha, que cuenta con un ritmo un tanto oscuro, pero que lamentablemente suena a algo repetitivo. Lo mismo puede decirse de ‘El Primer Sol’, con un vaivén en la parte vocal que tampoco lo ayuda a destacarse mucho. Sin embargo, con ‘Ten Courts of Diyu’, la historia es diferente.  La voz de Lewis resalta por la carga de sensualidad y dulzura, que crece a medida avanza la canción. Considero que el mejor solo que pude escuchar en todo el disco lo encontré en este último track y además, es el tema que lleva la responsabilidad de cerrar este disco, una buena elección. En términos generales, ‘Leviathan’ es el resultado de la búsqueda de un disco de ‘hits’, que francamente no funcionó del todo. Claro, tiene sus momentos cumbres, pero luego hay canciones demasiado repetitivas y en el cual se abusa demasiado de ese sonido Therion

‘Leviathan’ será lanzado este próximo 22 de Enero vía Nuclear Blast Records y puedes pre ordenarlo desde acá.

Recuerda seguir a Therion en sus redes oficiales

Web Oficial | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube – Canal Oficial | Nuclear Blast Records

El track list de ‘Leviathan’ es:

01 The Leaf On The Oak Of Far
02 Tuonela
03 Leviathan
04 Die Wellen Der Zeit
05 Aži Dahāka
06 Eye Of Algol
07 Nocturnal Light
08 Great Marquis Of Hell
09 Psalm Of Retribution
10 El Primer Sol
11 Ten Courts Of Diyu

BONUS TRACKS:

12 Eye Of Algol (Alternative Vocals Version)
13 Tuonela (Full Marco Vocals Version)
14 Tuonela (Alternative Vocals Version)
15 Tuonela (Instrumental Version)
16 Tuonela (Orchestral Version)

About The Author