CALIFICACIÓN 5/5

Hell-Born, banda originaria de Polonia y creada en el año 1996 por Baal Ravenlock también Co-fundador de la legendaria banda Behemoth, quien además es fundador de la banda Damntaion, la cual se desintegró en el año 2014.

Esta formidable agrupación cuenta ya con 6 álbumes de larga duración, dos splits y un EP, en esta ocasión hablaremos de su próximo lanzamiento llamado «Natas Liah», que verá la luz a finales de enero entrante a través de la disquera Polaca «Odium Records» y «Dark Terror Temple» de México , en los formatos Vinilo, Digipack y Jewel Case y Boxset respectivamente.

«When you are God».- Con 4:59 minutos de duración comienza de manera violenta, fría y veloz, con riffs elaborados y enfocados en un fast picking de gran velocidad, la voz es gutural en medio tono y brutal en ejecución, esta primer muestra de lo que viene durante este viaje a través de casi 40 minutos de ferocidad auditiva es solamente el comienzo, los cambios son variados y las melodías son exquisitas, el bajo resuena a lo largo y ancho de esta estupenda pieza de obertura a «Natas Liah» , llega un momento de semi pasaje donde las baterías hacen redobles y figuras a través de toda su estructura, mientras guitarras y bajo acompañan de manera espectacular, estamos ante una obra de Black Metal a la vieja escuela, con una estupenda producción y potencial inagotable. «Axis of Decay».- Primer single de esta agrupación que podemos ya escuchar en plataformas digitales y que definitivamente te hará querer escuchar más de este trabajo, el riff inicial es glorioso, la forma de abordar el tema de una manera tan repentina y fortuita hace que desde el principio quedes absolutamente enganchado con este tema. La voz sin duda funge una gran labor dentro de esta canción, ya que acompasa perfectamente con la música, además si tienes la oportunidad de leer la letra, te darás cuenta de lo grande que es el  trabajo de composición de este álbum.

Los silencios repentinos y la explosión continua del riff inicial de esta canción son absolutamente una genialidad, hacer música sin tanto gariboleo, sin tanta experimentación, poder ofrecer algo fresco, sin tener que hacer algo necesariamente nuevo es algo que se agradece en lo que es la nueva producción de esta grandiosa agrupación de los años 90´s.

«Ye olde woods devil».- Y como dejar pasar este gran lanzamiento cuando contiene piezas fundamentales como esta, un inicio menos estrepitoso, pero conciso, directo, demoledor…

Los riffs en esta canción nos sumergen a parajes de los 90´s en como se desarrollaba una atmosfera en aquellas epocas, el sonido de la batería incluso es maravilloso, 100% orgánico, absolutamente increible, no debemos olvidar el gran trabajo que realiza Diabolizer en su instrumento, que ejecuta a la perfección y con notoria maestría durante los casi 40 minutos de duración de este formidable lanzamiento.

La parte final de este tema es por mucho uno de los mejores finales que he escuchado últimamente, es sencillamente Black / Death metal con tintes Thrash de alto, muy alto calibre, que manera de hacer sonar esas guitarras, que manera de terminar un tema!

«Uroboros».- Es aquí donde podemos apreciar un poco mas a detalle las influencias Thrash Metal de esta agrupación y donde el sonido rabioso del Death Metal salen a relucir, incluso las voces son a propósito moduladas para sonar un poco distinto en la introducción de esta canción, a medida que va avanzando vamos detectando mas matices y evoluciones dentro de la misma composición que sobra decir, son maravillosas.

El ataque a las cuerdas es violento y sin tregua alguna, cada segundo que transcurre nos va incluyendo aun más, dentro del misterio de este gran álbum.

«The Butcher».- Particularmente este track goza de un riff inicial meramente glorioso, efectuando fast picking  entre cuerdas y creando una atmosfera noventera maravillosa, la batería sin lugar a dudas reluce en las partes donde debe hacerlo y es precisamente uno de los dones de esta agrupación, cada elemento está en donde debe estar, sin más, sin menos, sencillamente perfecto.

No hay duda alguna de que todos a los que nos gusta el sonido noventero tenemos que escuchar este álbum sin lugar a dudas, ya que posee todas y cada una de las características importantes para lograrlo.

«Son of Heart».- Y hablando de ambientación y sonidos noventeros, creo que no hay track en este álbum que nos remonte más a esas épocas que esta increible canción donde encontramos tresillos bien colocados, voces que emergen desde lo más profundo y un bajo poderoso que acompasa todo el tiempo sin quedar como elemento principal.

El inicio de esta canción es estupendo, un juego de guitarras con el bajo y batería que sin duda nos pondrá a agitar la cabeza, a mitad de canción se repite la formula y es un completo deleite volver a escuchar esta peculiaridad en la canción, ya que nos deja con muy buen sabor de boca y ganas de continuar escuchando lo que viene en este increible disco.

«In God´s Death».- Que manera de iniciar una canción, una completa y absoluta obra de arte el comienzo de este track, una corazonada de fondo, el bajo retumbando, las guitarras rugiendo y las voces gruñendo, para posteriormente colocarse con un Riff intermedio de gran envergadura sonora, la formula de este disco es básica pero funcional y sobre todo efectiva, Riffs pegajosos, coros duros, repeticiones , puentes y de nuevo, da gusto escuchar un trabajo de esta magnitud a medida que va relacionándose con las influencias que lo generan.

«Soulrape».- Entra contundente y fuerte con un Riff muy orientado al Thrash Metal, de pronto las voces nos recuerdan un poco a Deicide con «Legion», esta manera de doblar voces en un alto rango y grave al mismo tiempo para generar un espectro mas amplio da un toque muy agresivo a la parte vocal del disco y nos brinda una experiencia mucho mas envolvente, el juego de voces a mitad de canción definitivamente nos recuerda esa vieja usanza.

«Blakk Metal».- Hemos llegado a la parte final de este maravilloso álbum y ha sido definitivamente una explosiva noticia el ver que las voces de esta canción están a cargo de nada más y nada menos que de «Adam Nergal Darski» vocalista de Behemoth, esta canción llamada peculiarmente «Blakk Metal» tiene una duración de 4:46 minutos y podemos experimentar un estilo distinto a cargo de Nergal en las guturales de lo que estamos acostumbrados a escuchar en Behemoth, sin embargo el trabajo es formidable, todos y cada uno de los riffs en esta canción son extraordinarios, no hay elemento flojo, no hay elemento inútil dentro de este track y dentro del álbum completo.

Estamos ante una obra que definitivamente todos debemos tener en nuestro poder, por el contexto histórico en el que se desenvuelve este proyecto, por el valor simbólico que se manifiesta dentro de esta agrupación y sobre todo por la gran calidad auditiva de este material, honor y gloria a Hell Born.

Track List:

1.- When you are God

2.- Axis of Decay