Las mejores reseñas en HeadbangersLA
Hablar de A.N.I.M.A.L. me trae mucha nostalgia. Por el año 1996 y con apenas ocho años, llegaba a mi casa un casette con el disco Poder Latino, mi hermano lo había conseguido en la secundaria. Pues a mi corta edad, solamente canciones como «Cinco siglos igual» de León Gieco, a dúo con Andrés Giménez era lo que podía escuchar ya que lo pesado no me atraía, por ese tiempo era más del Hard Rock como Guns N’ Roses, baladas de Bon Jovi, o Rata Blanca. Luego me llegó el hit que tenía ese disco, «Loco Pro», canción con la cual en la escuela pude realizar un hip hop cambiando la letra hacia otra temática.
Y así el oído se fue refinando y fueron llegando los casettes de «El Nuevo Camino del Hombre», «Fin de Un Mundo Enfermo»,
«Usa Toda Tu Fuerza», acompañado de revistas de la época y posters.
Luego llegaron A.N.I.M.A.L. 6 y Combativo ya con cambios en la formación, pero intentando mantener la misma esencia.
Luego Andrés Giménez tomó otros caminos, proyectos como D-Mente o De La Tierra junto a grandes músicos latinos como Andreas Kisser(Sepultura), Flavio Cianciarulo(Fabulosos Cadillacs) y Alejandro Gonzalez(Maná).
En 2015 la banda resurgió con la reunión de Andrés Giménez, Cristian Titi Lapolla y Marcelo Castro, quienes habían formado parte desde el 2000 en adelante, con los disco A.N.I.M.A.L. 6 y Combativo.
La banda volvió, publicó un disco en vivo «En Red House», luego desde el estudio trajeron un retorno con «Una Razón para Seguir».
En época de pandemia, el trío experimentó un proyecto que tuvo de todo tipo de críticas por la participación de diferentes invitados fuera de la escena metalera, pero que creo que fue un material muy interesante que recopilaba éxitos de la carrera de la banda con versiones particulares, donde artistas como Juanes, Lali, Abel Pintos y la murga Agarrate Catalina fueron algunos de los que participaron del proyecto.
El pasado 3 de Abril, A.N.I.M.A.L. volvió con un nuevo material de estudio denominado «Legado» donde la banda vuelve nuevamente con frescura, canciones nuevas y un sonido muy potente por momentos, recordando viejas épocas, con baladas como las que sabe hacer la banda y algunos instrumentales muy interesantes.
Si bien es un disco de corta duración creo que tiene buen sonido, pero que deja con ganas de más música de A.N.I.M.A.L., cosa que estoy seguro que pronto tendremos más de la banda.
Legado
Canción homónima del álbum, rápida, potente, con una introducción lenta, melódica, que da paso a la velocidad machacante y un ritmo pegadizo como su estribillo.
Formó parte de su corte promocional con el siguiente video.
Fraternidad
Un sonido donde al inicio me trae recuerdos de A.N.I.M.A.L. 6, por su distorsión en las guitarras y el sonido de la batería, la combinación entre la voz de Titi Lapolla y Andrés Giménez una fórmula clásica de la banda desde las épocas de sus primeros discos donde compartían voces con Marcelo «Corbata» Corvalán(ex A.N.I.M.A.L, ex Carajo, y Arde La Sangre).
Sagrado
Mantiene la intensidad de los temas anteriores, rápido, potente, directo.
Llamado Primitivo
Canción instrumental, con sonidos ambientados como en una tribu o ritual, siguiendo la temática que siempre han intentando mantener desde el origen del nombre de la banda.
Puño Criminal
Así como «Fraternidad» te transporta al 2000 en las épocas que surgió el disco A.N.I.M.A.L. 6, en esta canción el sonido de las guitarras el ritmo rápido que mantiene nos lleva a las épocas de «Fin de un mundo enfermo» con la calidad de sonido del siglo 21, mejorando la velocidad y unos redobles en la batería de Marcelo Castro que le da un toque renovado al sonido clásico.
Violento Despertar
Cañero, y poderoso desde el inicio, una base muy pegadiza y potente, estilo a canciones de la época «Usa Toda Tu Fuerza», muy buen sonido, con alternancia entre potencia y bases con una velocidad media donde se presenta el estribillo. El tema que más me gustó.
Culpables No Hay
La balada del álbum, en todos los discos la banda tiene este espacio, donde baja las tensiones y violencia de las canciones anteriores y muestra su lado más melódico, «Esclavo de Ilusión», «Lejos de Casa», «Aura», «Buscando llegar hasta el sol», en este caso con «Culpables No Hay» llega ese momento, donde un Giménez más profundo, baja tensiones luego de un disco corto pero con canciones potentes donde la receta del clásico A.N.I.M.A.L. como lo dice el título de su álbum, siguen manteniendo su legado.
En lo personal creo que esperaba tal vez más canciones, el final de «Culpables No Hay» termina como esperando más. Pero en líneas generales es un disco muy bueno, intenso, con canciones pegadizas con sonidos clásicos de la banda, y un Giménez con la voz obviamente un poco diferente pero con una claridad tremenda, la combinación con Titi quedan muy bien tienen un muy lindo juego en las canciones.
Este disco marcó su vuelta al estudio, de forma pura sin edición como lo ha mencionado su cantante en algunas notas, luego de su disco anterior con reversiones e invitados, creo que este lanzamiento fue un buen punto de partida para volver a sus raíces, y mezclar sonidos que nos llevan a las grandes épocas de la banda, pero con la experiencia y la calidad musical de hoy.
Formación
Andrés Giménez: Guitarra y voz.
Cristian Titi Lapolla: Bajo y voz.
Marcelo Castro: Batería.
Lista de canciones.
1. Legado.
2. Fraternidad.
3. Sagrado.
4. Llamado Primitivo
5. Puño Criminal.
6. Violento Despertar.
7. Culpables No Hay.
Duración: 24 minutos
Lanzamiento 3 de Abril de 2025 a través de Sony Music Entertainment Argentina S.A.
Puntuación 8/10
About Author