Ecuador es un nación sudamericana en la que el rock y el metal ha ido ganando espacio y aceptación desde hace algunas décadas, y que ha visto llegar finalmente espectáculos de varios artistas de música dura a partir de los años 2000. Situaciones políticas como los impuestos ridículamente altos para los artistas extranjeros y mucha resistencia social al ser Ecuador una sociedad muy conservadora, hacia imposible para el rockero ecuatoriano poder disfrutar de shows de grandes exponentes del Heavy, a diferencia de países vecinos como Perú o Colombia. Sin embargo la situación fue cambiando paulatinamente. José Luis Arias pertenece a esta horda de rockeros que ya pudo disfrutar de este fenómeno… el llevaría la bandera de la inclusión además.

Nació en Cuenca, Ecuador el 27 de julio de 1994. Viene de una familia de amantes de la música. Su abuelo es cantante y pertenece a un trio de voces y guitarras que interpreta boleros, pasillos y otra música típica del Ecuador. Es coleccionista de LPs y artículos de Rock, siendo su banda favorita los Kiss. Ha logrado conocer a muchos artistas en los cientos de conciertos que ha asistido a lo largo de su vida, entre ellos el mismísimo Rob Halford de Judas Priest, el baterista de Kiss, Eric Singer; Simone Simons de Epica; Andreas Kisser de Sepultura y De la Tierra; Jorge Ilegal, entre otros. Es licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca.

José Luis ha producido videos, pod casts, sesiones de fotos, entrevistas y se ha convertido en el rockero que nunca falta en cada concierto o charla de rock que se hace en Cuenca a pesar de su dificultad de movilidad ayudado de su padre Gustavo.

A continuación, van unas preguntas para saber como un rockero tan especial ha vivido su vida:

¿Quién es José Luis Arias?
Soy un joven rockero que le gusta vivir la vida y que tiene una discapacidad física. Tengo 4 pasiones: la música, la comunicación, las mujeres y la discapacidad. En ese orden.

¿Sobre cuál de estas quieres hablar?
Sobre la música.

¿Qué es para ti la música?
La música es lo que me mueve. Es lo que me acompaña en todo momento, cuando estas triste, cuando estas enojado y cuando estas feliz también.

¿Qué te enoja?
La injusticia, la frustración, la hipocresía, la falsedad, cuando no estoy de acuerdo con algo.

¿Por qué el Rock?
Porque es fuerte y enérgico. A veces puede ser erótico. A veces puede ser romántico. A veces puede ser satánico. Puedes comunicar todo con este género.

¿Qué tan fuerte eres tú?
Soy un poco sentimental, pero si me considero una persona fuerte.

¿Cómo ves la escena rockera en el Ecuador?
Siento que podría ser igual a la de Argentina o Colombia. podría llegar a ser algún día una potencia. El problema es que la mayoría de la gente no siente eso. Mientras no cambie eso vamos a seguir igual o peor.

He visto que te llama la atención el Glam ¿Qué opinas de este mounstruo? Ja ja ja…
Es un monstruo bonito. Yo crecí con este género. Además, que se puede encontrar unos musicazos en este género. Algo muy importante en el Glam es la imagen y entiendo que muchos rockeros se enojen por eso, y en realidad eso es lo que falta en el Ecuador. El musico tiene que ser completo, fijarse en todo, no solo en la música. Ojo que esta bien. Si es que quieres tener un grupo debes dar un buen show. Que la gente se divierta con tu espectáculo. Eso es lo importante para mí.

¿Qué piensas de la accesibilidad en los conciertos y eventos del Ecuador?
No hay accesibilidad en los conciertos y eventos. Es una lucha eterna. No solo en los conciertos sino en todo lado. Hay gente que, si ha hecho algo para cambiar eso, pero muy poco, no es suficiente. La verdad es que Ecuador es una sociedad poco inclusiva. Es una pena. Nosotros somos como cualquier persona. Solo que hablamos y nos movemos diferente. Pero yo creo en la voluntad de cambiar las cosas y si está cambiando en algo.

¿Te has sentido en peligro en alguno de los conciertos a los que has asistido en Ecuador?
No. Ni excluido tampoco.

¿Tienes algún ídolo discapacitado?
Varios en realidad, Jason Becker, Rick Allen, baterista de Def Leppard y el gran Toni Iomi. Paul Stanley tiene una deformación en uno de sus oídos lo que le genera inseguridad.

¿Has pensado en tener algún cargo político?
No. No tengo ideología política. La política es lo peor que existe en el mundo. Yo jamás me metería en el mundo de la política.

¿Ni para poder cambiar realidades?
Si quieres cambiar algo tienes hacer vos mismo y nadie más. Ningún político ha ayudado en nada y eso responde la pregunta.

¿Qué propondrías tu para ayudar a gente como tu para mejorar su calidad de vida?
Una palabra: inclusión. En mis casi 27 años he vivido las ventajas de la inclusión. Toda mi vida he sentido muy poco la discapacidad y es gracias a que he tenido una vida entre la gente común, entre compañeros. Obviamente existen algunos estereotipos y prejuicios que complica la interacción, pero una vez rota esa barrera es posible la inclusión.

¿Qué has hecho tú dentro de la escena Rock hasta el momento?

De hecho yo estudie comunicación justamente para prestar mis servicios y servir al Rock. Creo que falta mucho en la parte visual y yo quiero aportar en eso. He hecho programas de radio, sesiones de fotos y videos que reflejan mi manera de ver el Rock. La comunicación es un vía para mostrar ideas y mus gustos al mundo. Ese es mi pequeño pero significativo aporte al Rock.

¿Cuál es el futuro del rock según tu?
No pienso en el futuro. Piensa que ahora estamos viviendo en un momento mágico porque estamos uniendo el pasado con el presente. Esto es algo que antes no se veía en la música. Si se junta las tendencias de antes con la tecnología de ahora puedes llegar a suceder cosas interesantes.

¿Pero si habrá un José Luis rockero a futuro?
Siempre. Creo he llegado a un punto en el que se lo que me gusta y ya no hay marcha atas en todo. Voy a seguir siendo rockero hasta que me muera y después también ¡Carajo!

¿Qué le dijeras a los rockeros inclusivos de la actualidad?
Que no dejen de ser lo que son y que abran la mente y que no excluyan a nadie.

Por último, para despedirnos recomiéndanos 5 canciones que hablen de tu esencia rockera y así poder recordarte siempre

PainKiller – Judas Priest
Carajo – Sácate la Mierda
Ozzy Osbourne – Crazy Train
Metallica – Wiplash
Kiss – Detroit Rock Cit

El Rock, el Metal, la Música Dura en general ha sido siempre diversa, en donde uno puede hacer realidad las fantasías y los sueños y al parecer José Luis nos muestra un mundo más amplio al hacernos notar que falta algo para que este género sea perfecto: inclusión.

No te olvides de mandarle un «horns up» a Jose Luis en sus redes, para mostrar su apoyo a la causa la inclusión en Ecuador.

Facebook / Instagram