Las mujeres pioneras en el Heavy Metal y el Hard Rock se pueden contar con dos manos. Dicho esto, aquellas artistas desde las Runaways hasta Vixen, pasando por la fallecida Wendy O. Williams, abrieron el camino y dejaron la vara alta para aquellas que vinieron después. Y hay muchas de ellas: The Butcher Babies, Lizzy Hale de Halestorm, Otep Shamaya de Otep, Angela Gossow y Alissa White-Gluz de Arch Enemy, Sharon den Adel de Within Temptation y la lista sigue creciendo.
Alguna vez la música folk, un estilo predominantemente acústico y donde el público generalmente estaba sentado, representaba una zona `segura´ para las jóvenes que perseguían una carrera musical. Después llegaron los 60’s con el movimiento de Liberación Femenina, una frase que ahora suena tan arcaica que pierde mucho sentido. Había unas pocas mujeres explorando música más pesada, más salvaje, como Grace Slick en Jefferson Airplane, que fue la primera persona en usar la palabra `motherfucker´ en televisión nacional en 1969. Pero en los 70’s llegó el advenimiento del Heavy Rock/Metal y con ello un puñado de mujeres dispuestas a romper todo.
Aún cuando hay una gran disparidad en los números entre hombres y mujeres en las bandas de Heavy Metal y Hard Rock, gracias a las pioneras listadas aquí, las puertas fueron derribadas. Actualmente la escena está más abierta que nunca para las nuevas bandas.
The Runaways
La historia de cinco adolescentes de Los Angeles a mediados de los 70’s es material para una película (y lo fue en 2010). Mientras que las `Reinas del Ruido´ crearon canciones icónicas como `Cherry Bomb´ y eran gobernadas por un manipulador llamado Kim Fowley, las Runaways llegaron a la escena por ellas mismas, aprendiendo paso a paso y componiendo canciones duras y agresivas, sin importarles la aprobación de nadie. Varias de las integrantes originales, incluyendo a la vocalista Cherie Currie, la guitarrista Lita Ford y la creadora de `I Love Rock & Roll´, Joan Jett, han forjado exitosas carreras hasta el día de hoy, y se lo han ganado.
Suzi Quatro
El cohete de Detroit, Suzi Quatro, se dio a conocer con The Pleasure Seekers, una banda de pop familiar con sus hermanas. Aún así, a mediados de los 60´s la imagen de Quatro cantando y tocando el bajo (con los dedos, no con plumilla) era una anomalía. Poco después Quatro logró normalizar la imagen con su rock pegadizo en una carrera solista que le ganó fama internacional con canciones glam como `Can the Can y `48 Crash´. Aunque musicalmente fue más popular en el extranjero que en su natal Estados Unidos, su participación en el show `Happy Days´ con el personaje de `Leather Toscadero´ llevó a Quatro a todas las televisiones del país. Apareció en la portada de Rolling Stone y ha escrito varios libros, incluyendo `The Hurricane and the Unzipped´.
Bam Bam/ Tina Bell
Antes de Pearl Jam y Nirvana, estaba la banda de Seattle Bam Bam, con Tina Bell como frontwoman. Apodada la `Reina del Grunge Punk´, el demo de 1984 titulado `Villians (Also Wear White)´ muestra a una Bell con vocales rayando en el blues sobre una musicalidad punk. Un artículo de 2012 en The Stranger de Seattle opinó que `Bam Bam luchó, en parte porque a la audiencia no le gustaba la idea de una cantante de punk rock afroamericana´. Como el hijo de la fallecida cantante declaró: `La prensa la comparaba con Tina Turner, como si eso tuviera algún sentido.´ A pesar de su corta carrera y la muerte subsecuente de Bell, la influencia de Bam Bam no se ha olvidado.
Doro Pesch
El coro irresistible de `All We Are´ del himno de Warlock en 1987 fue la introducción de la vocalista alemana Doro Pesch. Como la canadiense Lee Aaron, Doro fue llamada `La Reina de Metal´ y este es un título que la siempre activa Doro se ha ganado a pulso. Primero con Warlock y luego como Doro, ha publicado 18 álbumes, viviendo entre su natal Dusseldorf y Nueva York. La frontwoman con su personalidad magnética se mantiene permanentemente en giras. En medio de la pandemia por coronavirus su balada clásica `Fur Immer´(Forever) fue regrabada, recordándole a la audiencia su talento como compositora.
Girlschool
Lemmy Kilmister de Mötorhead no era conocido por perder el tiempo y ya que la banda británica femenina Girlschool era una de sus colaboradores frecuentes, podemos asegurar su calidad. La guitarrista y vocalista Kim McAuliffe y la baterista Denise Dufort han estado en la alineación desde la creación de la banda en 1978. Con una imagen de cuero y mezclilla similar a sus colegas de la New Wave of British Heavy Metal Iron Maiden, lanzaron su álbum debut `Hit and Run´ en 1981. Entre los momentos importantes en su carrera están las colaboraciones con Mötorhead `Please Don’t Touch´, `Race With the Devil´ y `C´mon, Let’s Go´. Como declaró Kim McAuliffe respecto a sus inicios: `Teníamos muchos amigos hombres, pero no tratábamos de ser como ellos, aparte de ser músicos estábamos tratando de ser nosotras mismas.´
Vixen
Con el cabello esponjado y su atuendos brillantes y ajustados se mezclaban bien el Sunset Strip de Los Angeles con el resto de las bandas masculinas. Originalmente de Minessota, Vixen logró un gran contrato discográfico con EMI/Manhattan en 1988 y su álbum debut homónimo llegó al Disco de oro y casi logró entrar al Top 20. Con millones de streams en Spotify el irresistible single `On the Edge of a Broken Heart´de 1988 sigue moviéndose, de igual forma que otros éxitos como `Crying´. Actualmente la banda continúa su carrera junto a Lorraine Lewis, una veterana de otra banda femenina de Los Angeles, Femme Fatale.
Rock Goddess
Antes de que la baterista Julie Turner cumpliera 10 años, ya estaba componiendo música con su hermana la guitarrista y vocalista Jody Turner en Wandsworth en el sur de Londres. Para 1977 las hermanas habían formado un trío llamado Rock Goddess, y su padre John Turner les consiguió un contrato discográfico con A&M en 1982, debutando como trío en 1983 y uniéndose a la NWBHM junto a bandas como Judas Priest y Girlschool. Temas como `Hell Hath no Fury´ y `The Party Never Ends´ cautivaron a los fans de los 80’s con su Heavy Metal y solos de guitarra afilados. A pesar de una larga pausa, por motivos económicos en 1988, Rock Goddess actualmente sigue haciendo música como un trío con las hermanas Turner y la bajista Jenni Lane.