PUNTUACIÓN: 1.5/5

Hace un tiempo, charlando con colegas y amigos de la música debatimos si es que la honestidad tenía un precio o no. Es decir, llega el momento en que le digas a tu mejor amigo , por ejemplo, que quizá su banda no es de lo mejor y que realmente no está sonando bien. Son varias cosas que pueden pasar, y una es que la amistad no vaya más o quizá tome tus palabras y mejore con el tiempo. Por qué hago este preámbulo?, es porque estamos a puertas del lanzamiento del decimoséptimo disco de Six Feet Under, sí, la banda de Chris Barnes quien aún lleva la consigna de que Cannibal Corpse cambió de nombre a SFU en 1995 (año en que se fue de la banda, luego de lanzar dos álbumes que han marcado historia en el death metal mundial), bueno, sabemos cómo viene la historia. El disco en cuestión es ‘Nightmares Of The Decomposed’ y será lanzado este próximo 2 de Octubre vía Metal Blade Records (algunos comentan, en qué demonios pensaban para confiar el buen nombre del sello en una producción así).

Me cuesta por momentos tener que escribir palabras tan fuertes sobre esta producción, más aún, sabiendo que el death metal nunca la ha tenido fácil si ‘comercialmente’ hablamos, y con el pesar de que para muchas bandas este 2020 les ha costado muchísimo. Volviendo al inicio y preámbulo de este review, estamos ante una situación bastante complicada para la banda, pues el líder de este proyecto (con idas y vueltas de muchos miembros) y con el regreso de Jack Owen (ex Cannibal Corpse, ex Deicide) a SFU, llego a la conclusión de que por qué aún no han caído en la idea de que Barnes ya no puede seguir esforzando en demasía su voz, y eso se demuestra en cada una de las canciones de este disco. Y recalco, podemos coincidir o no, pero luego de varias vueltas del álbum, no puedo tampoco negar el trabajo de la banda en sí de poder brindar un álbum que pueda tratar de sonar bien, pero el tema es que podemos concentrarnos en las guitarras, el bajo, la batería, pero la parte vocal te anula lo que quizá pueda gustarte del disco.

La primera canción es ‘Amputator’, lo que consideré un buen augurio ya que empezó muy bien, y llegamos a la voz de Barnes. Ya no sonaba bien, por momentos se sentía que empezaba un concierto y la voz iba un poco aceptable. Por momentos te das cuenta que la voz y el resto de la banda no coordinan, Barnes pareciera estar perdiendo la respiración y más que gutural, suena a una persona que está perdiendo el aliento y no está cantando. En una especie casi de esfuerzo y mejorar, la instrumentación de ‘Zodiac’ nos muestra el intento de aislar ocasionalmente las voces de Barnes, pero el esfuerzo fue en vano. Inclusive, las letras parecieran no tener algo de sentido por momentos, y lo que intentaron hacer fue hacer un poco más lento el ritmo de las guitarras para poder armonizar con la voz de Barnes, intento fallido. ‘The Rotting’, con chillidos sin sentido en el desarrollo de la canción y nuevamente nos encontramos con un vocalista que no pega una. Pero, «estamos hablando de un old school death metal, y debe sonar así, porque es lo que está establecido, bla, bla», claro podemos hablar de OSDM, pero por qué cerrarse a la idea de que por ser eso debe de sonar mal, pues NO!.

Por momentos, concluyo que Barnes debe de darse cuenta de que su actuación está haciendo sonar de manera decadente a la banda en sí. Entre JackMarco (baterista, Rings Of Saturn, entre otros) han tratado de armar algunos solos y demás como para poder al menos levantar cabeza y seguir hasta lo que se pueda. ‘Death With Follow’ y ‘Migraine’ son quizá de los mejores en temas de orquesta (sin voz) ya que hay un ritmo bastante interesante, hasta rosando lo groove, pero no llego a entender como es que Barnes le agrega ese chillido (INNECESARIO!) a ciertos temas. ‘The Noose’ no tiene un claro sentido, y es como mencioné, se puede tratar de armar una buena base musical, pero lo que al fin de cuentas te capta mucho más es la VOZ, y eso es lo que escasea en este disco. Entre chillidos que parece se colocaron cuando mezclaban el disco, hacen que este tema pase al olvido. ‘Blood Of The Zombie’, hubiese preferido quizá hasta uno o dos temas netamente instrumentales como para darle un respiro al oyente, y quizá hasta al productor y la banda.

‘Self Imposed Death Sentence’, sigue en la misma línea. No hay mejora, solo un bajo que suena más fuerte que en temas anteriores, y la batería y guitarras que no pareciera que tengan opción de sonar más rápido para que no se descordinen nuevamente. ‘Dead Girls Don’t Scream’ es sin lugar a dudas de los peores temas del disco, letras sin sentido, ritmo denso y repetitivo que lamentablemente lo tiene todo el disco. ‘Drink Blood Get High’, (no tengo mucho que decir de esta canción, porque lamentablemente es otro intento fallido), con un toque de velocidad, pero con largos silencios. ‘Labyrinth of Insanity’ no sonó quizá tan mal, pero el tema cierre ‘Without Your Life’, en este decidieron acelerar un poco más, y el resultado fue más que obvio. Lamento mucho si algún fan de SFU se sienta ofendido, pues claro, muchas veces nos cuesta que quizá el vocalista que admiramos esté en su peor momento (en voz nos referimos), pero es tiempo que Barnes se de un respiro y pueda descansar. Recomiendo escuchar el disco y sacar tus propias conclusiones, quizá le encuentres algo interesante, quizá.

Recuerda que ‘NIGHTMARES OF THE DECOMPOSED’ 💿 será lanzado este próximo 2 de Octubre vía Metal Blade Records y puedes pre – ordenarlo desde acá.

SIX FEET UNDER es:

Chris Barnes (Voz) | Jack Owen (Primera guitarra y rítmica) | Ray Suhy (Primera guitarra) | Jeff Hughell (Bajo) | Marco Pitruzzella  (Batería)