La legendaria banda brasileña Sepultura tuvieron que soportar la pandemia igual que todos. El momento en el que el mundo fue azotado por el COVID 19 tuvo un fuerte impacto en la escena musical y Sepultura no fue la excepción. Poco tiempo después de haber lanzado `Quadra´ en Febrero de 2020 el encierro a nivel mundial y la cancelación de todos los eventos en vivo fue anunciada, por lo que la gira de apoyo al álbum tuvo que ser pospuesta indefinidamente.

SEPULTURA ya tiene fecha pra su álbum "SepulQuarta" - Rock and BlogSin embargo el encierro no significó la inactividad para los brasileños y ,como es natural en Andreas Kisser, buscaron la forma de convertir el tiempo de cuarentena en un prolífico proyecto enlistando a muchos amigos y colegas para re-grabar algunos de sus temas clásicos; mismos que fueron publicados en una serie de videos en YouTube que fueron mezclados y masterizados por Conrado Ruther en una colección titulada `SepulQuarta´.

SepulQuarta: [ALEX SKOLNICK], el nuevo invitado de [SEPULTURA] esta semana Los músicos invitados incluye una lista de pesos pesados y estrellas de la escena del metal. En general las nuevas grabaciones no superan a las originales, pero aportan un elemento fresco que las hace interesantes. Empezando con todo poder, Sepultura arranca con una nueva toma de `Territory´ (Chaos A.D.) junto al ex bajista de Megadeth, Dave Ellefson. Después entregan una violenta `Cut-Throat´ arrancada de Roots con el apoyo del legendario guitarrista de Anthrax Scott Ian.

Sepultura presenta nueva versión de Mask con Devin Townsend y anuncia el lanzamiento de su álbum "SepulQuarta" | El Club Del RockDefinitivamente creo que lo más notable de estas nuevas versiones no son los músicos invitados, sino el `nuevo miembro´ Derrick Green (que después de 24 años de haber reemplazado a Max Cavalera no logra arrancarse la etiqueta) que entrega una voz que definitivamente destaca en `Sepulquarta´, por momentos similar a la de Max pero con ese tono característico de Green y que ofrece una nueva perspectiva a las canciones de la era Cavalera, llevando los temas a un nuevo nivel. De la misma forma que Eloy Casagrande y su imparable técnica muestra una nueva versión de los tambores de Igor Cavalera.

SEPULTURA lanzó su nuevo single "MASK" y anunció la fecha de lanzamiento de su álbum "SEPULQUARTA" | Ruta RockOtros invitados también dejaron su huella. Devin Townsend, por ejemplo,  en un brutal `Mask´ (de Kairos), agregando su estilo bizarro a Sepultura con su voz única y un solo de guitarra increíble. Rafael Bittencourt de Angra revisa ´Kaiowas´(Chaos A.D.) de una forma muy diferente a la original, dando un contraste interesante a lo que hizo Andreas Kisser. En lo personal creo que Matt Heafy de Trivium ofreció la parte vocal más intensa de su carrera en `Slave New World´ (Chaos A.D.)

Sepultura - Slave New World (feat. Matt Heafy - Trivium) - YouTubeConsiderando la manera en la que las grabaciones fueron hechas, las variaciones de las nuevas versiones comparadas con las originales y la contribución de tantos invitados notables podría decir que Sepultura logró inyectar nueva vida al material clásico de la banda al mismo tiempo que `SepulQuarta´ ofrece un buen análisis del material de la banda en estos últimos 20 años, recordándole a los fans que la banda ha publicado bastante material de excelente calidad después de la partida de Max Cavalera.

Como mencioné anteriormente, las nuevas versiones no superan a las originales, aunque tal vez sea momento de aceptar el hecho que el Sepultura que se formó en aquel barrio de Belo Horizonte hace 37 años probablemente nunca regrese, y siendo honestos, ni el Sepultura actual, ni los muchos proyectos de los hermanos Cavalera tienen ese poder y esa magia que escuchamos cuando Kisser, Sixto, Max e Igor subían al escenario.

Facebook . Instagram . Spotify