La verdad es que sería bastante redundante el escribir algo referente a quienes consideramos a Napalm Death como los dioses del grindcore. Qué no se ha dicho de ellos?, pues TODO. «Los hijos de la anarquía de Birmingham», Napalm Death, prácticamente han escrito el gran manual sobre el grindcore y su impacto en el género del metal, ya que para muchas bandas no netamente grind, ellos han sido parte de sus bases e inspiración musicial. Estábamos esperando nuevo material de la banda y es así como este próximo 18 de Septiembre, Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism, el cual es su décimo sexto álbum de estudio que será lanzado mundialmente vía Century Media Records para poder saciar la espera de muchísimos fans. Con una portada claramente en favor de la no matanza a los animales, Napalm Death nos trae un material el cual deja claro que no hay banda que suene como ellos y que al transcurrir los años han logrado perfeccionar un sonido no perfecto, con la impronta de la crudeza de su sonido y contenido lírico, explícito quizá para algunos, pero con un mensaje fuerte, claro y directo sin tabúes.
De buenas a primeras, el álbum abre con Fuck the Factoid, que nos golpea con fuerza con los explosivos beats de Danny Herrera y secciones de groove bastante marcados y es un caso instantáneo de que los veteranos tienen mucho veneno en ellos. Continuando con esta ruta está The Curse of Being in Thrall que acelera los latidos de nuestro corazón con esa intensidad, acompañada de riffs melodiosos que nos hace querer levantar los puños al aire. Contagion, es el tercer track del álbum, el cual posee un clímax estruendoso de fuertes explosiones, que sin lugar a dudas refleja un golpe directo a la nuca. Ya van tres canciones y nos encontramos dentro del circle pit sin ninguna intención de querer salir.
Una de las principales sorpresas de este álbum es sin lugar a dudas Joie De Ne Pas Vivre, con un sonido más experimental y vanguardista por así decirlo. Invigurating Clutch inicia con un sonido tétrico, como una especie de grito subliminal empezando una especie de película de terror. Llega la voz fulminante de Barney y empieza el baño de sangre, porque sí, porque Napalm nos tiene acostumbrados a impregnar ese tono bastante oscuro y denso pero agradable. Coros, riff pesado, quizá un juego subliminal con el doom?, por qué no. Seguimos la carrera con Zero Gravitas Chamber, más rápido, como todo a lo que nos tienen acostumbrados los muchachos. La voz desgarradora de Barney hace que siempre se lleven sus temas a otro nivel, y además el demostrar que no hay nada escrito para el grindcore. Fluxing Of The Muscle tiene un ritmo bastante pegadizo, un riff no demasiado lento pero muy rítmico, de todas forma a medida que va avanzando el tema se nota un poco más la pesadez, con la batería acompañando a un ritmo galopante y furioso. Amoral es el tema que me sorprendió y de la mejor manera ya que no es el Napalm que siempre escuchamos, se nota las influencias del wave Inglés, sin dejar de lado la línea vocal marcada por Barney, eso nunca se pierde. Es un tema con una cadencia mucho más ligera y no en el sentido de un tema radio-friendly, no, es más para darnos quizá una pausa después de una seguidilla de canciones un poco más rápidas. Bien por Napalm, me gusta!.
Nos encontramos en los dos últimos temas del disco. Acting In Gouged Faith, seguimos con la línea de Napalm Death clásico, con un toques un poco más modernos, pero lo interesante es que no pierde la escena del sonido principal de la banda y eso es algo para respetar y admirar. Los gritos desgarradores de Barney, el riff rápido y violento, la batería con un doble pedal al tope, con cambios bastante interesantes en cuanto a tiempos. A Bellyfull Of Salt And Spleen es el encargado de cerrar y no hay dudas que no se equivocaron al elegirlo. Toques doom, un poco más lento, con un coro que se repite, un bajo bastante marcado. Tono más grave, se podría decir que estamos ante un tema con toques doom y progresivos, una mezcla bastante interesante ya que específicamente acá no escuchamos los gritos a los que Barney nos tiene acostumbrados, quizá es un cierre que te lleva a pensar además en el contenido y lo expresado durante todo el disco. El pensamiento anti maltrato animal, la no discriminación y demás, todo ese contenido nocivo y tóxico que nos rodea por la ideología tan ciega y cerrada de gran parte de las masas. Un álbum que tiene mucho y que nos muestra la constante búsqueda de sonidos más experimentales, el no seguir el manual de lo establecido de lo que se debe y no debe hacer. Como dije, son tantas cosas que se han dicho de Napalm Death, pero algo que debo resaltar es esto, esta impronta a la experimentación sin dejar de la lado los cimientos que ellos mismos crearon para el grindcore, un sonido extremo para épocas oscuras y por qué no, también extremas.
Puedes pre ordenar tu copia de Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism desde acá , recuerda que el álbum será lanzado este próximo 18 de Septiembre vía Century Media Records.
Web Oficial | Facebook | Instagram | Twitter | Century Media Records
Sello: Century Media Records
Género: Grindcore
Puntuación: 9/10
El tracklist de Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism es:
1. Fuck the Factoid
2. Backlash Just Because
3. That Curse of Being in Thrall
4. Contagion
5. Joie De Ne Pas Vivre
6. Invigorating Clutch
7. Zero Gravitas Chamber
8. Fluxing of the Muscle
9. Amoral
10. Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
11. Acting in Gouged Faith
12. A Bellyful of Salt and Spleen
▶️ NAPALM DEATH – Backlash Just Because
▶️ NAPALM DEATH – Amoral
▶️ NAPALM DEATH – A Bellyful of Salt and Spleen