¡Las mejores noticias en HeadbnagersLA!
El emblemático batería Carmine Appice, exintegrante de las bandas Vanilla Fudge y Cactus, ha afirmando, en una nueva charla con W4CY Radio, que Black Sabbath no es una banda de heavy metal.
Todo comenzó cuando el entrevistador le dijo que grupos como Quiet Riot no se consideraban del género a principios de los ’80, cuando el thrash metal comenzó a formarse con grupos como Slayer o Metallica.
‘Todas esas bandas como Biohazard. Todas esas bandas eran hard rock. Y luego, a medida que el movimiento del metal avanzaba, todo el mundo empezó a tener ese tipo de guitarras de sierra de Metallica y esos bombos rápidos como la de Lars Ulrich’.
‘Y creo que ahí es donde empezó todo. Todo lo que está pasando hoy en día comenzó con Metallica a mis ojos. Quiero decir, podría estar equivocado. Pero para mí, y todas las cosas antes de eso, incluyendo Black Sabbath, eran hard rock. Quiero decir, Black Sabbath era, para mí, como otro Led Zeppelin saliendo de Birmingham’.
¿Alguien me podría explicar de que carajos está hablando este caballero? En este punto lo único que puedo hacer es esperar que se acabe esta noticia y poner ‘Ironman’ de Black Sabbath, pretendiendo que esto nunca pasó…
Appice continuo luego diciendo: ‘Tocamos con Black Sabbath en su día, cuando salieron con Cactus de gira… Nosotros éramos rock blues y Black Sabbath también. Quiero decir, ‘Paranoid’, para mí, en su día fue como una especie de ‘Communication Breakdown’ de Zeppelin. Y luego, a medida que avanzaba y avanzaba, quiero decir, su sonido se hizo más grueso, pero todavía no tenía ese zumbido. Esa es mi opinión. Todo el mundo dice que Sabbath es heavy, ellos son hard rock pesado’.
Más allá de lo que dice Appice, los orígenes del heavy metal han sido debatidos durante mucho tiempo, y hasta entonces había existido una rivalidad entre Black Sabbath y Steppenwolf. Este último, de hecho, se le atribuye la acuñación del termino ‘heavy metal’ en su canción ‘Born To Be Wild’. En 2023, el cantante de Judas Priest, Rob Halford, opinaba sobre esta cuestión:
‘Algunos dicen que existía una gran banda llamada Blue Cheer, que saco una canción llamada ‘Summertime Blues’ en el 68 que era bastante pesada’. Según el cantante, esa podría ser la primera banda en utilizar un sonido más perecido a lo que hoy conocemos como heavy metal y menos al rock. ‘Pero sin duda el termino heavy metal fue adoptador por ‘Born To Be Wild’ ese mismo año’.
Examinando de forma más directa el heavy metal más precoz, el líder de Judas Priest continuaba diciendo que ‘en lo que respecta al sonido, este sigue siendo el gran debate. Si miramos el sonido, siempre he dicho que Black Sabbath es una banda de heavy metal, algo que siempre me ha contradicho Tony Iommi guitarrista de Black Sabbath. Él siempre ha considerado a su banda como rock o hard rock’. Y recalcaba: ‘Pero sin duda, Judas Priest fue la banda que sentó las bases del heavy’.
La verdad es que resulta imposible dar un origen exacto o una explicación de origen absoluto del heavy metal, que contente a todos. Y se vuelve especialmente difícil hacerlo cuando nos cruzamos con metaleros true, para quienes les es difícil aceptar ciertas ‘verdades’, que han sido repetidas tantas veces, que ya no importa si son verdad o no, sino es algo que ya se aceptado.
Dinos que opinas sobre esta noticia y no te olvides de seguir nuestras páginas. Somos Headbangers Latinoamerica, con las mejores noticias sobre Rock y Metal.
About Author