Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

Para ser francos y sinceros, la primera vez en mi vida que escuche el nombre Mon Laferte, fue en noviembre del 2019, cuando esta dama, como señal de protesta a la violencia en Chile, salió mostrando sus senos desnudos en plena alfombra roja de los Latin Grammy en las Vegas, Nevada, E.E.U.U.

A lo mejor algunos de ustedes a pesar de haber escuchado el nombre, no sabrán muy bien quien de verdad es esta artista, o que tipo de música hace. Te contamos un poco sobre ella a continuación:

Norma Monserrat Bustamante Laferte, conocida como Mon Laferte, nació en Viña del Mar, Chile, el 2 de mayo de 1983. Es una artista multi instrumentista que ha incursionado con mucho éxito en géneros como la balada, el pop, el bolero, el vals, la cumbia, el reggae o el ska, entre otros.

En lo personal es madre y esposa y además es sobreviviente de cáncer.

Incursiono también en el heavy metal, a raíz de su actividad como cantante entre 2010 y 2014 de las bandas Mystica Girls y Abaddon, sin en realidad lograr nada muy impresionante.

Ha sido la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los Grammy Latinos (cinco en 2017), así como la primera en conseguir más de estas en los mencionados premios (quince en seis ocasiones).

Ha vendido más de cinco millones de grabaciones en todo el mundo, entre un millón de álbumes vendidos y más de cuatro millones de sencillos digitales, lo que la convierte en la artista chilena con más ventas de la era digital

Ha actuado además en grandes escenarios como el Auditorio Nacional de Ciudad de México, el Madison Square Garden de Nueva York, el Movistar Arena de Santiago de Chile, el Luna Park de Buenos Aires, entre otros. Ha realizado giras por varios países de América y Europa y ha participado en festivales como el de Viña del Mar, el Rock al Parque, el Lollapalooza, el Coachella Festival, entre otros.

Es además una activista feminista muy conocida en la actualidad, dejando ver su pañuelo verde muy frecuentemente, tanto dentro como fuera del escenario.

Hasta aquí vamos bien queridos Headbangers y honestamente no tenemos problemas, es una artista muy exitosa y en hora buena. Ahora bien, en días pasados la mencionada artista, en una entrevista con Roberto Martínez, cargó con todo en contra del Heavy Metal, bastante injustamente de verdad.

Mon Laferte aseguró que dejó de hacer metal, debido al machismo de la escena metalera. ‘Éramos las únicas mujeres y hay muchos prejuicios en la escena’, dijo. Afirmo además que sufrió de acoso por parte de los metaleros y que la situación simplemente fue insoportable.

Creo que lo que de verdad Bustamante quería decir, es que las relaciones entre las integrantes de las Mystica Girls no eran las mejores. De su propia boca dijo que las otras integrantes de su banda la comparaban con la anterior vocalista, e inclusive, decían que la anterior era mejor.

Quisiera considerar unos puntos aquí si me lo permiten, querida comunidad metalera:

Primero, Laferte debe haberse dado cuenta rápidamente de que el dinero al que ella hubiera aspirado, no estaba en este nicho de mercado y definitivamente, este factor si ha sido un motor muy importante para que muchos otros músicos metaleros, como el gran Juanes, Christian Castro, Alex Gonzales de Maná, entre otros, hayan también escogido incursionar en otros géneros como la balada, el pop y el rock latino, por que comercialmente les iba a ir mejor. No es ningún misterio ni tampoco es un secreto.

Segundo, el metal ha sido considerado un género duro en general, no solo para las chicas, quien quiera que se jacte de ser respetado en la escena de la música dura, va a ser juzgado con microscopio y necesita pararse bien en un escenario. Hay muchos músicos que de verdad realizan unas verdaderas proezas musicales, mostrando mucho virtuosismo y composiciones de verdad complejas en el metal. En el metal, hay que estar a la altura, regla simple.

Tercero, jamás he escuchado en la escena metal ecuatoriana de donde vengo, a nadie que esté en contra de las mujeres dentro de la escena. La primera baterista de mi banda los Carne de Cañón de Cuenca, Ecuador, por ejemplo, fue la gran Doris Rodríguez, que hoy por hoy es una de las mejores bateristas de Ecuador. He escuchado a varias bandas de chicas por acá, que simplemente en cierto punto dejaron de tocar, como muchas bandas de hombres también.

Cuarto, es totalmente respetable la lucha feminista. Hay muchas damas activistas impresionantes, como la nigeriana Chimamanda Ngozi, conocida activista y escritora defensora de los derechos de las mujeres; Tawakkul Karma, mujer yemení, premio Nobel de la Paz 2011, emblemática luchadora por los derechos de las mujeres árabes; Johana Izurieta Montesdeoca, ecuatoriana que forma parte del proyecto Avanzadoras de Oxfam Intermón, para empoderar a las mujeres de todo el mundo; entre otras grandes luchadoras y activistas, pero no compartimos el escandalo y el exhibicionismo.

Por desgracia el machismo y la discriminación a las mujeres y a otros sectores de la población también, es algo que existe en todos los ámbitos artísticos, culturales, laborales, familiares y en general por todo lado que se mire. ¡Repudio y rechazo totalmente a toda forma de discriminación! Es más, invito a que como metaleros denunciemos estos actos terribles e inhumanos si es que llegásemos a observarlos.

Lo que si me parece una verdadera bajeza, es que una artista de la talla de Mon Laferte, que le está yendo tan bien en su género y que tiene tanto éxito en el mismo, se exprese así de un tipo de música en particular, del cual ella fue parte por un periodo muy corto de tiempo, dañando la ya frágil reputación que tiene el metal, debido a estereotipos, prejuzgamientos y opiniones negativas sesgadas como ésta.

Esta dama debería ser más honesta y decir que la verdadera razón para salir del metal es puramente económica y ya está. No le fue bien en el metal como a cientos de otros músicos y fin de la historia. Te dejamos una rola de las Mystica Girls con Bustamante en la voz para que puedan opinar sobre ellas (consejo: adelanten hasta el minuto y medio… de nada).

Por otro lado, si algo le caracteriza a Laferte además de su calidad como músico, es un sin fin de escándalos, en donde se las da de diva o pierde el control por tonterías y deja puteando a quien esté al frente. ¿Qué pasa Mon? ¿Mal día en la escena pop? ¿Cuál es la escusa ahora?… Parecería ser que la de los problemas es ella sinceramente.

No olvidemos además, que a finales del 2017 se organizó una marcha para expulsar de México a esta artista, por parte de muchas personas, ex fans que mostraban su rechazo a la cantante, debido a su trato descomedido y rudo con un reportero durante una entrevista.

Yo creía que el feminismo hablaba de respeto y consideración a todos. Parece que a Laferte a veces se le olvida sus propios principios y lo que predica de boca para afuera. Y ella ha dicho además ser amante del metal. Algo no me cuadra sinceramente.

Esta dama necesitaría conocer un poco más de la escena metal y de seguro se sorprendería gratamente al ver como grandes caballeros, sin denominarse feministas, defienden a las chicas aún a costa de su propia seguridad.

Recordemos como el gran Bruce Dickinson, legendario vocalista de los ingleses, Iron Maiden, ha llegado a parar conciertos enteros en defensa de alguna chica que estaba siendo acosada durante su show. El gran Dave Grohl, expulso a un tipo de un show de los Foo Fighters cuando pudo ver desde el escenario que se portaba grosero con una chica. Jamás he escuchado actos empáticos como éstos en otros géneros.

Sinceramente me da la impresión que a veces Mon Laferte innecesariamente utiliza la polémica y el escandalo, como forma de llamar la atención del público, lo cual no tiene sentido, ella es ya famosa y es buena en lo que hace. No necesita estas bajezas de verdad.

Te dejamos también la entrevista abajo para que puedas escucharla tu mismo.

Sinceramente creo que esta dama debería hacer una aclaración pública respecto a este punto. Pulgares abajo para Mon Laferte de mi parte…