¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!

Hablar de Mr. Bungle es hablar de todo y a la vez nada. Uno de los tantos proyectos musicales de Mike Patton que, después de muchos años de espera, por fin se presentaría en nuestro país por primera vez ante una fanaticada que agotó las tres fechas agendadas en solitario.

Con un sonido experimental notorio en sus primeros discos, esta vez venían a presentarnos sus trabajos más recientes: The Night They Came Home (2021) y, el regrabado The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo (2020), los que claramente se cargan más al Thrash Metal. Una banda sin miedo a experimentar y es que no podía ser de otra forma teniendo entre sus integrantes actualmente a Dave Lombardo, Scott Ian, Trey Spruance y Trevor Dunn. Para qué hablar de Patton.

Pero volvamos al principio. Esta fiesta dio inicio pasadas las 20:00 horas con los nacionales de Cómo Asesinar a Felipes (CAF), agrupación que mezcla el rap con sonidos experimentales provenientes del Rock, el Jazz y otros, detalle que claramente los posicionó como la banda idónea para entregar la apertura a lo que se venía en el Teatro Coliseo.

Con un recinto a capacidad media que disfrutó de principio a fin, la banda de Santiago interpretó canciones como ‘Ya Perdimos La Paciencia’, ‘Operación CAF’, ‘Síguela’ y ‘| Sombra’, acompañada por el compás de las palmas y bailes varios desde cada ubicación del Coliseo.

La presentación continuó con ‘II’, ‘V’, ‘III’ y el bajo de Raimundo Santander se tomó el protagonismo a ratos, finalizando así el show con ‘Disparan (Fill the Skies)’ y los aplausos de quienes ya se encontraban repletando el lugar.

Tras una pausa y, ante un impaciente público que hizo notar su molestia debido a los minutos de retraso, Mr. Bungle pisa el escenario del Teatro Coliseo pasadas las 21:20 de la noche. Sabemos que Mike Patton tiene una relación muy estrecha con nuestro país y lo hizo sentir vistiéndose de huaso y saludando con un ‘Qué pasa, weones!’ entre los gritos y aplausos de los fanáticos presentes.

Tal como se dijo en un comienzo de esta nota, la banda vino a presentar sus trabajos más ‘Recientes’ (y digo ‘recientes’ porque, como se había mencionado, Mr. Bungle regrabó un demo que data de 1986) y fue así que comenzó esta fiesta con ‘Won’t You Be My Neighbor’ (cover de Fred Rogers), ‘Anarchy Up Your Anus’ y ‘Spreading The Thighs Of Death’ ante la clásica lluvia de cerveza y la batería de Lombardo marcando el moshpit que ya había dado inicio en medio de cancha general.

‘Hace calor’ expresa Patton y, acto seguido, se saca el poncho que tenía puesto y es que sí, la temperatura dentro del recinto era elevada y más aún a casa llena. ‘Loss For Words’ (cover de Corrosion of Conformity), ‘Glutton for Punishmen’, ‘Malfunction’ (original de Cro-Mags) y ‘Raping Your Mind’, hicieron que esta función continuara al pulso del Blast Beat ya tan clásico del Thrash Metal.

Aquí es cuando Patton pregunta ‘Cómo estamos?!’ tras la ovación de los miles de fanáticos que no detuvieron el mosh ante ‘Just sit There’ (cover de Crumbsuckers), ‘Bungle Grind’ y ‘Eracist’, la que sonó al compás del clásico “eh, eh, eh”.

“Esta es la primera vez que venimos a su país, siendo una banda de viejitos” dice Patton en español, idioma que utilizó en casi toda la noche para conversar con los fans que recibían este gesto con mucho cariño.

Así ya llegamos a la mitad del espectáculo con ‘Methematics’ y la clásica base instrumental de ‘Hell Awaits’ (original de Slayer) que entregó la antesala a Summer Breeze’ (cover de Seals & Crofts), sin duda el momento más tranquilo de esta velada y que fue documentado por varios fans que sacaron sus smartphones para grabar. Tras esos leves minutos de calma, ‘Cold War’ (original de Siege) trajo de vuelta el descontrol al Teatro.

La euforia estaba en su punto máximo y Mike Patton aprovechó de pedir un aplauso para Cómo Asesinar a Felipes, agradeciendo que hayan realizado la apertura a su concierto. Luego de este gesto, ‘Hypocrites’ se hace presente en el escenario del Coliseo finalizando con la banda interpretando ‘La Cucaracha’ junto a su público.

‘Speak SPANISH or die!’ dice Mike antes de interpretar la canción de ese nombre adaptado al idioma que hablamos en Chile, otro de los tantos covers que la agrupación ha llevado a un estilo musical más demoledor, este, original de Stormtroopers of Death. “Habla español or die!!!”, dijo el vocalista al finalizar esta versión.

La voz de Patton es versátil y sus distorsiones vocales llevan siempre a otro nivel cada interpretación. ‘World Up My Ass’, original de Circle Jerks, entregó junto a ‘Sudden Death’ la culminación de la primera parte del show. La banda agradeció a quienes repletaron el recinto, se despidieron y desaparecieron raudamente del escenario, mientras de fondo se escuchaban los abucheos de quienes no se conformaban. Había más.

Unos pocos se fueron, pero muchos se quedaron porque sí, el show iba a continuar. Así se dio paso al ya clásico encore con una gran sorpresa por parte de Mr. Bungle interpretando una versión de ‘Gracias A La Vida’, original de la gran Violeta Parra.

El broche de oro lo entregó un clásico de The Exploited -agrupación que también nos visitó hace poco- al más puro estilo de Mr. Bungle: “Fuck the USA” era coreada al unísono por todo el público que hizo posible este sold out.

Si bien muchos esperaban escuchar canciones de la era más antigua de la banda y, para ser honestos, la acústica del lugar no acompañó del todo, nos encontramos con un debut que sin duda será recordado por todos aquellos que agotaron las entradas de este, del show a realizarse el próximo sábado y también del que se viene en La Serena el próximo 13 de diciembre. Hay Mr. Bungle para rato y esperamos tenerlos de vuelta con una gira que le dé cabida de forma más amplia a su gran repertorio musical.

Texto: Barbara Sherman