Países de América como Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y México se reunieron al grito del Metal para una noche salvaje que estremeció al Circo Volador tranquilo por la pandemia.

Después de casi dos años donde México ha despertado poco a poco al ruido estridente de los conciertos de Metal, donde los aforos comienzan a despertar de manera aun restringida para reunirse con una escena eufórica por volver a headbangear las cabezas, la banda Savage Existence eligió al publico mexicano para presentar este pequeño evento llamado Death by Savage, donde incluyeron a grandes bandas locales y como invitado especial a los legendarios de Florida del Death Metal Monstrosity.

El pasado sábado 11 de diciembre del 2021, el Circo Volador en la Ciudad de México, fue testigo de una noche salvaje y llena de “muerte” aplaudiendo volver a escuchar en Metal en todas sus notas, pero especialmente en la apertura de talentos locales que fueron la base y fortaleza de esta gira de Death by Savage que incluyo estados como Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Comenzando antes que el sol se ocultara, la banda de Death Core y Death Metal, Devious Growl abriría el escenario con su presencia particular que ha demostrado en shows anteriores como los Premios Kalani y la pre fiesta del Hell and Heaven 2020, donde toda su actitud pone la energía para que los primeros minutos de música preparen a todos a enfrentarse a lo que escucharemos más adelante y presentando parte de su último Disco Madness.

Si esto apenas comenzaba, Mourtoria nos hizo testigos de más de 20 años de trayectoria de Death Metal nacional mexicano, siendo ‘Fuego en el Cielo‘ la canción que abriría la nostalgia de una carrera que sin detenerse continua dando frutos a la banda con un nuevo disco llamado Death and Chaos‘, agradeciendo a la productora del evento por reconocer el trabajo de bandas underground que ha inspirado a nuevas generaciones.

Siendo una tarde que comenzaba a ser un ambiente más obscuro, toco el turno a Death Harmonic, originaria de Guanajuato y conformada con solo guitarra, voz y batería, fue lo suficiente para cumplir con lo que prometen en sus shows en vivo, romper cráneos a todos los presentes con un Metal Agresivo, mostrando su gran influencia de Thrash, Death, Black y Heavy Metal que no dejo ni un minuto de descanso para respirar.

Desde Aguascualientes, los guerreros de la old school del Metal Mexicano, DMH, comenzaban a ponerse en guardia para seguir encendiendo el escenario de la escuela del Heavy Metal y Doom Metal que con su presencia veterana pero la energía joven de su trayectoria, su interpretación con tintes de Roots Metal, refleja un espíritu de protesta ante temas actuales como la violencia y el conformismo con lo que han convivido al rededor para que las nuevas generaciones puedan abrir los ojos y oídos.

Para ir cerrando esta vehemencia y apetito por conocer más de las bandas locales que han demostrado más que talento durante este Death Savage, toco el turno de Uchrony, desatando el himno a la muerte, llenando de caos las animas que se preparaban para revivir ante un escenario que pedía a gritos salir del purgatorio para llevarnos al infierno. La banda presento tres nuevos temas de su ultimo disco llamadoDeconstruction And Chaos‘ firmado por Helvete Records.

Sin más tocaba el turno, desde Costa Rica, la banda más esperadas de la noche por su revelación y trayectoria de sus integrantes en el Metal. Savage Existence llegó a confirmarnos porque ante una pandemia que nos hizo sentir vulnerables ante los problemas, Stay Metal, seguir aliados del Metal, nos mantiene fuertes. Dedicando su presentación a recordarnos que aunque la vida te pone a veces como la presa, la música se vuelve la salvación.

Un extreme Groove Death Metal abrió paso a ‘Thousand Pounds of Trainwreck‘ para que la fuerza Tica-Canadiense se enfrentara a la curiosidad y expectativa de un público aguerrido pero bastante abierto a lo que vendría dentro del Circo Volador. Poco a poco la banda fue abriéndose paso a las canciones de su reciente y primer álbum ‘Animals‘, la cual regalaron a los asistentes, y aunque parte tal vez no podrían cantar al unisono, este riesgo de Savage Existence de presentarse a un público como el mexicano, valió mucho la pena; ya que cada solo, riff, hit hat, rhythm guitar y un cover de Resurrection Man de Lamb of God, fue más que osado para unir a los metaleros en un mosh pit y un gran momento para una pequeña fan disfrutando con su familia del evento.

El cierre más esperado de tener a Monstrosity de vuelta en México ha llegado. La banda mitológica del Death Metal estadounidense ha demostrado que su poderío ante cualquier pasado, tanto de integrantes como en trayectoria, será vigente con fieles seguidores que al momento de la entrada de Lee Harrison para sentarse en su batería, lo demostraron con un grito muy particular “Estoy aqui para que me dejes muerto”…¿alguna otra cosa? porque creo que quien grito ésto termino mucho más allá que moribundo.

Ante una simpleza tanto en luces como en escenario, los protagónicos sonoros de ‘Cosmic Pandemia‘, solo era una larga introducción de en sus marcas, listos, fuera…los brazados, las cabezas y los pies de volando de un adolescente recién abrazando lo que es un show de Metal, dieron lugar a la furia de una clase de agresividad con ‘Radiated‘.

Las interpretaciones de ‘Abysmal Gods‘ y ‘Final Cremation‘ hacían ver la “facilidad” entre comillas porque lo hacen ver tan sencillo,  con la que una voz de Mike Hrubovcak puede retumbar en un escenario como el Circo Volador, la ejecución de los tapeos y los riff sin “tanta complejidad” a la vista, dejaban al descubierto que una banda como Monstrosity tiene la old school auténtica que puede demostrar disco tras otro como lo es The Passage of Existence como una montaña rusa de elementos en vivo para terminar con ‘Angels Venom‘ que dejo con ganas de pedir más.

Sin embargo la cercanía de Lee con sus fanáticos demuestra hasta la humildad de un leyenda de ese calibre, sin poder contar por cuanto tiempo el veterano baterista convivió con sus seguidores dando autógrafos, fotos, regalando baquetas, dando consejos a una larga fila de Death metaleros que solo esperaban una cosa, agradecer le.

 

¿Cómo podríamos concluir esta noche? un encuentro necesario entre la experiencia y la jovialidad, donde el maestro aprende de los alumnos y los alumnos rinden respeto a quienes los han encaminado en la cátedra del Death Metal, que aunque más que sea underground o de nicho, no hay fronteras para nadie quien se adentre en el género, y más que entenderlo, vivirlo, disfrutarlo y dejar que tu instinto hable, porque si algo es cierto en el Metal, es que si te caes en el Mosh Pit, seas quien seas, te levantan aunque termines estrellado en el escenario.

Agradecimientos especiales a:
Cel Quintero.- Hell and RockTatoo Metal RadioCirco Volador

 


 

About The Author