Esta nota es complementaria al especial que repasa la historia del ‘sonido de Gotemburgo’ donde contábamos el comienzo de esta gran escena, con comentarios de los directos artistas que lo conforman. Te invitamos a ver el articulo a continuación dándole click AQUI.

Por el momento te recapitulamos 5 discos importantes de la escena sueca, que creemos deberías de repasar, para indagar en el movimiento que se venía forjando a mediados de los 90 y que se catapultaron para que el genero, ahora sea uno de los más ejecutados a nivel mundial.


 

AT THE GATES – ‘Slaughter of the Soul’

Si bien hay muchos álbumes que son clásicos en la escena del metal extremo, muy pocos álbumes han resistido e influenciado a los niveles del álbum indiscutible ‘Slaughter of the Soul’ de At The Gates .

Lanzado el 14 de noviembre de 1995, ‘Slaughter of the Soul’, inicialmente recibió una gran aclamación de la crítica, sin embargo, el álbum alienó a algunos fanáticos ya que el álbum marcó un cambio en el sonido de la banda. At The Gates fue un pionero del Death Metal sueco y, aunque siempre más melódico que sus homólogos de Estocolmo, los nativos de Gotemburgo mantuvieron un nivel de agresión que es de esperar con una banda de Death Metal.

Si bien el cambio sónico, en retrospectiva, es evidente en los primeros tres álbumes, ‘Slaughter of the Soul’, tomó gran influencia de Thrash Metal, NWOBHM y Hardcore, ya que el vocalista Tomas ‘Toompa’ Lindberg provenía de un origen punk. Con estas nuevas influencias tocando tan fuertemente en el nuevo estilo de la banda, se creó un nuevo sub-subgénero que más tarde se conocería como Melodic Death Metal o Melo-Death para abreviar.

Ahora, 15 años después de ese boom inicial de bandas que utilizaron ‘Slaughter of the Soul’ como plantilla para crear un nuevo género, el underground ha vuelto a abrazar el sonido que la banda hizo popular hace un cuarto de siglo.


ARCH ENEMY – ‘Black Earth’

Lo que empezó siendo un proyecto paralelo, algo creado supuestamente para pasar el rato, para alargar el eco de Carcass, acabó convertido, con el paso de los años, y no demasiados, en una de las más célebres bandas de eso que no tardó en llamarse Death Metal melódico.

Mucho antes del boom de ‘We Will Rise’, mucho antes de que Angela fuera el icono comercial de la banda, Johan Liiva escupía pedazos de pulmón junto a los Amott. El éxito no les acompañaba, ok. Pero sí la furia, el puro talento. La venganza seminal a dos guitarras, el fuego ígneo de su sonido. Arch Enemy despertaron a la bestia, la ira del Death Metal y la energía del Heavy Metal se confabularon, y se unían como un ente indivisible. Como si siempre hubiese sido así.

Si bien Arch Enemy puede denominarse correctamente Death Metal melódico, tienen muy poco en común con bandas como Dark Tranquility e In Flames musicalmente. Arch Enemy en ‘Black Earth’ , son casi de naturaleza Thrash con riffs pesados, con muchos ritmos rápidos y pistas memorables.


DARK TRANQUILLITY – ‘The Gallery’

Una oración que resuma el voto al final podría ser la siguiente: The Gallery es simplemente el registro más completo jamás escrito por Dark Tranquility .

Debido a la complejidad de las canciones, la joya de ‘The Gallery’ solo se hace evidente gradualmente en el transcurso de la escucha repetida, a menos que ya hayas sucumbido al encanto de la banda, pero entonces apenas puedes sentir la magia del poeta.

La contradicción de las voces ásperas con un tempo a menudo alto y las melodiosas pistas de guitarra de Dark Tranquility es lo que define el llamado sonido de Gotemburgo, aunque Mikael Stanne ya no puede escuchar este término y se muestra reacio a responder preguntas sobre el carácter de este género musical. En mi opinión,  las canciones son tan fascinantes y te sorprenden cada vez que de la nada aparecen melodías de fondo que no habías notado hasta ese momento.

Definitivamente, ‘The Gallery’ musicalmente exigente desde el primer hasta el último segundo y está perfectamente escenificada, cautivante y aún tiene un efecto más de 20 años después de su publicación, pues aún no está pasada de moda ni desactualizada.


EDGE OF SANITY – ‘Crimson’

Dan Swano comienza la monstruosa epopeya del Death Metal Melodico con incursiones en lo progresivo conocida como Crimson.

La historia conceptual tiene lugar en un futuro arruinado y árido donde los humanos han perdido la capacidad de producir descendencia. La Tierra está gobernada por un Rey y una Reina, aludiendo al hecho de que todos los sistemas de gobierno han sido abolidos. Milagrosamente, la Reina da a luz a una hija pero muere durante el parto. Esto deja al Rey solo para criar a la niña, a quien la gente ve como una señal de Dios de que podrán reproducirse. Cuando el Rey muere de viejo, cientos de hombres pelean por el título y uno logra ganar el trono para sí mismo. La gente está desesperada tras el reinado del nuevo rey y persuade a la hija para que lo mate y ocupe el lugar que le corresponde como reina. Lo hace después de aceptar un soborno de una fuente de poder maligna, y la gente cree que han “recuperado el don de la crianza” al restaurar la sangre real en el trono. Sin embargo, la nueva reina abusa de sus poderes y, finalmente, se crea un culto para matarla y mantenerla prisionera en un líquido carmesí conservador.

Dejando de lado todas las historias, la música aquí es nada menos que impresionante. Todo, desde aplastantes secciones de Death Metal hasta sombrías baladas acústicas y cánticos al estilo gregoriano, recorren hermosos pasajes melódicos, se puede encontrar dentro de esta gigantesca pista de cuarenta minutos.

Swano usa la música para resaltar las emociones de la historia, formando una relación simbiótica que mejora enormemente la experiencia auditiva. Es casi como ver una obra de teatro, con los poderosos gruñidos de Swano y las fuertes limpiezas que proporcionan la narración. A medida que avanza la canción, se introducen nuevos capítulos y secciones con un cambio de estilo y tempo. La banda posee esa rara habilidad para mezclar géneros contrastantes sin pausas ni momentos de arrastre, un problema que afecta a muchos grupos aspirantes a contar historias.


IN FLAMES – ‘The Jester Race’

In Flames es básicamente un grupo de guitarras, o mejor dicho, de sublimes guitarras, tanto por el lado de los riffs como por el de los solos. Cualquier amante de este instrumento no tiene otra opción más que alucinar ante las estructuras, punteos y melodías que contienen discos como el que hoy nos convocan.

Si a esto le agregamos un vocalista extremo que no aturde ni fastidia, sino más bien que enaltece las composiciones, indefectiblemente estamos en presencia de una de las mejores bandas de Death Melódico y máximo exponente del ‘sonido de Gotemburgo’.

Como dije recién, la voz de In Flames le da un aguerrido toque extremo a las canciones, porque de no ser así estaríamos hablando lisa y llanamente de un poderosísimo disco de heavy metal, ya que desde el punto de vista musical o instrumental el sonido de In Flames está plagado de influencias provenientes de las bandas más clásicas de este rollo, siendo Iron Maiden un claro ejemplo.

Después de todo, esto es lo que caracteriza al Death Melodico no? Poderosas guitarras dotadas de una gran armonía y melodía, que se complementan perfectamente con una voz gutural.

Tras escuchar esta magna obra que duda puede quedar respecto de la grandeza de In Flames, si aquí resulta más que evidente que estamos en presencia de una agrupación repleta de talento, originalidad, potencia, técnica y demás cualidades que le permitieron ganarse el respeto y admiración de gran parte de la escena metalera de los 90. Respeto y admiración adquirido sobre todo con sus primeros álbumes, como este notable ‘The Jester Race’ o el siguiente ‘Whoracle’. Absolutamente Imprescindibles.

About The Author