La entrada [Especial]: 51 años de ‘In Rock’ de [Deep Purple] se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.

En 1969, Deep Purple debe encarar una situación compleja a poco de haber lanzado su tercer álbum, ‘Deep Purple’, que empezaba a marcar una nueva dirección musical, más dura y orientada al Rock duro. El cantante Rod Evans y el bajista Nick Simper dejaron la banda. Los restantes miembros, Jon Lord en teclados, Ian Paice en batería y Ritchie Blackmore en guitarra, deciden reclutar dos músicos provenientes de una banda llamada Episode Six: Roger Glover sería el nuevo bajista y Ian Gillan el nuevo cantante. Nacía así la Mark II, la mejor y más exitosa formación de Deep Purple.

Lord se embarcó en la creación del ‘Concerto For Group And Orchestra’, concierto que realizó junto a la Orquesta Filarmónica Real y fue editado ese mismo año. Por otro lado, con la nueva formación, graban dos singles: ‘Hallelujah’ y ‘Black Night’, que tuvieron éxito. Es así que entran a grabar el nuevo disco en Octubre de 1969 en dos estudios. En los IBC con Andy Knight como productor y en De Lane Lea con Martin Birch. La mezcla fue realizada por los miembros de la banda.

El 3 de Junio de 1970 sale a la venta el nuevo disco de Deep Purple: ‘In Rock’. Siete temas, casi 42 minutos, alcanzaron para darle forma a uno de los mejores discos de la historia. Todas las canciones están acreditadas a Paice, Glover, Lord, Gillan y Blackmore.

Speed King’ es la apertura del disco. Tema destinado a clásico, originalmente un riff de Glover sobre el que el resto de la banda empezó a improvisar. Gillan escribió a letra que no es alusión a las anfetaminas, como sugiere el título, sino a cantar muy rápido. Ritmo tremendo, Gillan con una voz infernal, la guitarra de Blackmore es arrolladora, sobre una base rítmica impecable. Doble solo de guitarra y Hammond. Genial.

Bloodsucker’ es un tema inexplicablemente poco conocido de Deep Purple. Tremendos agudos de Gillan, riff reiterativo pero efectivo de la guitarra, cambios de ritmo y un breve solo de Lord redondean un gran tema.

No hace falta recalcar la categoría de clásico de ‘Child In Time’, con sus diez minutos de duración. Grandiosa intro de Lord, para no hablar del extenso solo blusero de Blackmore. La interpretación vocal de Gillan debe ser una de las mejores de la historia del Rock, con su estribillo consistente en gritos del vocalista. Una joya del Rock que cierra el lado A del vinilo.

El lado B abre con ‘Flight Of The Rat’, influenciada por ‘El Vuelo Del Moscardón’ de Rimski-Korsakov y con exquisitos solos de Blackmore y Lord. Muy buen trabajo de la dupla Glover/Paice. Rítmico y directo, un gran tema.

Into The Fire’, la canción más corta del disco, trae algo de tranquilidad, con cierto aire a Hendrix Experience, con buen trabajo de Gillan y Lord.

Living Wreck’ nos muestra a un Paice cercano al Funk, siempre con la compañía precisa de Glover. Hermoso estribillo adornado por Lord y Blackmore, siempre ajustados, virtuosos de destilando buen gusto.

El cierre es con ‘Hard Lovin’ Man’, tema que en sus siete minutos permite el lucimiento de todos los miembros, gracias a sus cambios de ritmo, solos, climas y su grandioso final.

Algunas ediciones posteriores incluyeron ‘Black Night’, que había salido como single previamente.

Deep Purple GifLa portada es un punto aparte. Es el Monte Rushmore, pero con sustituciones en las efigies. Ian Gillan reemplaza a George Washington, Ritchie Blackmore a Thomas Jefferson. Jon Lord a Theodore Roosevelt y Roger Glover a Abraham Lincoln. Ian Paice aparece a la derecha de Glover sin reemplazar a nadie.

El disco fue un éxito en críticas y en ventas, llegando al número 1 en Alemania. En el Reino Unido fue disco de oro y estuvo en el ranking durante un año, llegando al número 4. En Estados Unidos llegó solo al puesto 143 del Billboard, siendo disco de oro recién en 2001.

Speed King’, ‘Flight Of The Rat’ y ‘Child In Time’ fueron lanzados como singles en Junio, Septiembre y Noviembre de 1970, respectivamente.

In Rock’ es un disco fundamental y cambió la historia del Rock y marcó un hito en la evolución de Deep Purple. Disco de escucha obligatoria para comprender el Hard Rock y el Heavy Metal.

Deep Purple in Rock:

Lado A

01. Speedking

02. Bloodsucker

03. Child In Time

Lado B

01. Flight Of The Rat

02. Into The Fire

03. Living Wreck

04. Hard Lovin’ man

Facebook / Instagram / YouTube


La entrada [Especial]: 51 años de ‘In Rock’ de [Deep Purple] se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.