‘Carne y Piedra’, es un texto célebre de Richard Senneth en el cual establece que hasta la llegada del cristianismo, los seres humanos caminaban felices y contentos, desnudos por las ciudades de occidente. En gran parte de los países, la desnudez es considerada un delito, es un atentado a la moral y a las buenas costumbres.

En ello, los países europeos son un poco más permisivos, en los Estados Unidos todo está prohibido, y sigue fresca en la memoria el caso del seno expuesto de Janet Jackson. En los países asiáticos, está prohibido mostrar órganos gentiles o bello púbico. Por ello la desnudez es un acto trasgresor, que muchos músicos usaron como forma de expresión artística.

Estos son 10 casos célebres de artistas al desnudo:

Red Hot Chili Peppers

Which Is Better: 'Sgt. Pepper's' or the Chili Peppers?

Tal vez este es el caso más conocido, cuya tendencia a desnudarse, se remonta a un lejano 1983,  cuando la banda trataba de hacerse un nombre y tocaban en clubs de streaptease. Como todos tenían tendencia quitarse la ropa, en dichos lugares, ellos hicieron lo propio, algo que replicaron en varios momentos de su carrera. Es parte de su imagen y de su legado, tocar medio pelados en el escenario.

Courtney Love

Cover Your Eye Holes! Courtney Love Takes Off Her Top in Brazil - E! OnlineControvertida, es lo menos que se puede decir de esta mujer, que sigue alimentado los rumores y las teorías de conspiración, en un incidente muy conocido en la televisión australiana, que por décadas trasmitió el célebre festival ‘The Big Day Out‘, Courtney Love, decidió mostrar sus senos, algo ya usual en sus presentaciones en vivo. En 1999 conmocionó  a todo un país, y sigue siendo uno de esos momentos épico em la historia de la música.

Rage Against The Machine

Metashow: 10 datos curiosos sobre el Lollapalooza

En su momento, esta fue una de las bandas más interesantes de la escena; marcó su época. En 1993, como forma de protesta, ante los continuos ataques de un grupo furibundo de padres de familia ultraconservadores, a quienes le debemos esos stickers en las portadas de algunos disco, advirtiendo del contenido explícito de algunas canciones; esta banda decidió salir desnuda al escenario. La medida no tuvo mucha repercusión, pero dejó consternada a la audiencia.

Blink – 182

How blink-182 made pop-punk embrace the mainstream - The Face

Podríamos incluso decir que esta banda adquirió notoriedad gracias a la desnudez. Chiquillos irreverentes, inmaduros y fieros. Causaron revuelo en los siempre conservadores Estados Unidos de América, que mira boquiabierto estas prácticas de libertinaje sexual. La banda lo llevó a otro nivel cuando decidieron presentarse desnudos los ‘Billboard Music Awards 1999’.

The Plasmatics
Banda legendaria y un poco olvidada cuya cantante sedujo al buen Gene SImmons, tanto así, que hasta podríamos decir que el primer disco de Wendy O Williams es un disco de Kiss. Luego , la cantante desarrollará una larga amistad con el legendario Lemmy Kilmister. Con The Plasmatics, la desnudez se convirtió en parte del espectáculo, algo usual en las bandas de punk de los 80.

Jane’s Addiction

Live Bootlegs: Jane's Addiction - Live @ Aloha Tower, Honolulu, Hawaii, 26-09-1991

Cuando la banda anunció su disolución en 1991, lo hicieron con dos concierto de despedida en los cuales, presa de la emoción, Perry Ferrell y Stephen Perkins terminaron desnudos. Las drogas, el alcohol o el calor del momento. Fueron conciertos memorables en todo caso.  Y no deja de ser impactante.

Nick Oliveri 

Recordado por ser el bajista de Queens of the Stone Age, tiene una notable tendencia a tocar desnudo, cada vez que se presenta la ocasión. La comodidad ante todo, alega el bajista, pero se metió en problemas cuando las autoridades brasileras, lo acusaron de corrupción de menores. Aquí en Latinoamérica, a menos que seas indigente, está prohibido andar desnudo, dato a tomar en consideración.

Rockbitch

El nombre de por sí lo anuncia , está era una banda que causaba impacto en escena, y la desnudez, es un componente menor. Felaciones y orgasmos, para dar por lo menos un atisbo de esas presentaciones cargadas de obsesionadas profanas. Esos son conciertos que valen la pena ver, con pase exclusivo al camerino.

Iggy Pop

Es una de las figuras más prominentes del Punk, uno de los rostros controvertidos de la escena, alguien que llevó la música  ala extremo, antes que el vocablo se ponga de mona, y quedarse desnudo en el escenario, es una rutina bastante habitual en él. Un punketo con ropa no sería punketo, y la primera vez que lo hizo fue en 1968, en ese entonces, dada la legislación era un poco más riesgoso , estuvo a punto de cumplir una condena de 15 años de prisión en el Reino Unido, por tal situación.

GG Allin 

Y si de controversias hablamos, esto es lo extremo llevado a lo extremo, porque el vocalista, recordado por sus tumultuosas presentaciones, y no tanto por su música, siempre terminaba desnudo en el escenario. Defecar se convirtió en parte del espectáculo, qué más podemos decir. Es lo que definió a la escena punkera, es su faceta más turbia.