45 años después se recuerda el lanzamiento del primer álbum de la mítica banda de punk Ramones.

‘Ramones’ álbum, es el primer disco de estudio de la banda estadounidense de punk rock Ramones, lanzado el 23 de abril de 1976 por Sire Records. Después de que la editora de Hit Parader, Lisa Robinson, viera a la banda en un concierto en la ciudad de Nueva York, escribió sobre ellos en un artículo y se puso en contacto con Danny Fields, insistiendo en que él fuera su manager.

Fields estuvo de acuerdo y convenció a Craig Leon de producir ‘Ramones’, y la banda grabó una demo para posibles sellos discográficos. Leon convenció al presidente de Sire, Seymour Stein, de que escuchara la actuación de la banda y luego le ofreció a la banda un contrato de grabación. Los Ramones comenzaron a grabar en enero de 1976.

La portada del álbum, fotografiada por Roberta Bayley de la revista Punk, presenta a los cuatro miembros apoyados contra una pared de ladrillos en la ciudad de Nueva York. La compañía discográfica pagó solo $ 125 por la foto de portada, que desde entonces se ha convertido en una de las portadas de álbumes más imitadas de todos los tiempos.

La contraportada muestra una hebilla de cinturón de águila junto con las notas del forro del álbum. Los Ramones también comenzaron a hacer giras para ayudar a vender discos; estas fechas de la gira principalmente en los Estados Unidos y unas pocas en Gran Bretaña.

los tópicos como la violencia, el uso de drogas, los problemas de relaciones, el humor y el nazismo fueron prominentes en las letras del disco. El álbum se abre con ‘Blitzkrieg Bop’, que se encuentra entre las canciones más reconocidas de la banda.

La mayoría de las pistas del álbum son rápidas, con muchas canciones que superan los 160 latidos por minuto. Las canciones también son bastante cortas; en dos minutos y medio, ‘I Don’t Wanna Go Down to the Basement’ es la pista más larga del álbum. ‘Ramones’ contiene una versión de la canción de Chris Montez ‘Let’s Dance’.

‘Ramones’ no tuvo éxito comercial en su momento, alcanzando el número 111 en el Billboard 200 de los Estados Unidos, aunque recibió críticas entusiastas de muchos. Otros más tarde lo consideraron un disco muy influyente y desde entonces ha recibido muchos elogios, como el primer lugar en la lista de la revista Spin de los 50 discos punk más esenciales.

Ramones se considera un álbum punk influyente en los Estados Unidos y el Reino Unido, además tuvo un impacto significativo en otros géneros de música rock, como el grunge y el heavy metal. El álbum ocupó el puesto 33 en la lista 2012 de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, también fue certificado oro por la Recording Industry Association of America en 2014.

En enero de 1976, la banda se tomó un descanso de sus presentaciones en vivo para prepararse para grabar en el estudio Plaza Sound. Las sesiones comenzaron más tarde ese mes y se completaron en una semana por $ 6,400, los instrumentos tomaron tres días y las partes vocales se grabaron en cuatro días.

La banda aplicó técnicas de colocación de micrófonos similares a las que usaban muchas orquestas. El proceso de grabación fue una exageración deliberada de las técnicas utilizadas por los Beatles a principios de la década de 1960, con una representación de cuatro pistas de los dispositivos.

Las guitarras se pueden escuchar por separado en los canales estéreo (bajo eléctrico en el canal izquierdo, guitarra rítmica en el derecho), la batería y la voz se mezclaron en el medio de la mezcla estéreo. La mezcla de la producción también utilizó técnicas más modernas como la sobre grabación, una técnica utilizada por los estudios para agregar un sonido grabado complementario al material. La banda también utilizó una técnica conocida como duplicación, donde la línea vocal utilizada se canta dos veces.

Las canciones de ‘Ramones’ abordaron varios temas líricos como la violencia, la prostitución masculina, el consumo de drogas y el nazismo. Si bien los estados de ánimo mostrados en el álbum eran a menudo oscuros, Johnny dijo que al escribir la letra no estaban tratando de ser ofensivos.

Muchas canciones del álbum tienen coros de diferentes invitados. Leigh cantó coros en ‘Judy Is a Punk’, ‘I Wanna Be Your Boyfriend’ y en el puente de ‘Blitzkrieg Bop’. Tommy cantó coros en ‘I Don’t Wanna Walk Around You’, ‘Judy Is a Punk’ y durante el puente de ‘Chain Saw’. El ingeniero del álbum, Rob Freeman, cantó coros para el estribillo final de ‘I Wanna Be Your Boyfriend’.

La duración del álbum es de 29 minutos y cuatro segundos y contiene 14 pistas. En la edición original del álbum, todas las canciones originales fueron acreditadas a los Ramones colectivamente.

Set list de ‘Ramones’.

    1. ‘Blitzkrieg Bop’
    2. Beat on the Brat’
    3. ‘Judy Is a Punk’
    4. ‘I Wanna Be Your Boyfriend’
    5. ‘Chain Saw’
    6. ‘Now I Wanna Sniff Some Glue’
    7. ‘I Don’t Wanna Go Down to the Basement’
    8. ‘Loudmouth’
    9. ‘Havana Affair’
    10. ‘Listen to My Heart’
    11. ’53rd & 3rd’
    12. ‘Let’s Dance”‘ (Chris Montez cover)
    13. ‘I Don’t Wanna Walk Around With You’
    14. ‘Today Your Love, Tomorrow the World’

      Creditos en ‘Ramones’.RamonesJoey Ramone – voz principal
      Johnny Ramone – guitarra
      Dee Dee Ramone – bajo, coros,
      Tommy Ramone – batería, coros

      Producción

      Craig Leon – productor,
      Greg Calbi – masterización
      Roberta Bayley – fotografía, foto de portada
      Don Hunerberg – ingeniero asistente
      Rob Freeman – ingeniero
      Arturo Vega – fotografía, contraportada

 

FacebookTwitter –  Youtube