La entrada Especial: 35 aniversario del ‘Epicus Doominus Metallicus’ de [Candlemass] se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.

‘Epicus Doomicus Metallicus’  está considerado como uno de los álbumes de Doom metal más influyentes de todos los tiempos.

El álbum tenía un sonido significativamente diferente al de otras bandas europeas de heavy metal de la época, debido a su uso de voces operísticas mezcladas con riffs de guitarra lentos y pesados.

Fue el resultado de un período bastante agitado de la corta existencia de la banda. Solo un año antes del lanzamiento, Leif Edling se acercó a su viejo amigo Mats Ekström y poco después Mats ‘Mappe’ Björkman fue contratado para completar la primera formación real de Candlemass.

La banda, que acaba de cambiar el nombre de Nemesis (debido a una demanda por derechos de autor), ensayó en una pequeña casa en la cima de una pequeña montaña. Tal vez fue la ubicación remota o el hecho de que Leif, Mats y Mats eran verdaderos metaleros con un verdadero amor por Black Sabbath (por supuesto), Venom, Accept, Trouble y Mercyful Fate, pero un hecho fue que las canciones se volvieron más pesadas por el día.

‘Under the oak’, ‘Crystal Ball’, ‘Demons Gate’ y una versión temprana de doble bombo de ‘Dark Reflections’ fueron las primeras obras maestras del Doom que vieron la luz en Upplands Väsby 1985.

En noviembre entraron al estudio OAL para grabar una demo con ‘Demons Gate’ y ‘Black Stone Wielder’. Sin éxito para encontrar un cantante, Leif tuvo que hacer las tareas vocales en esta ocasión, con pasión en lugar de habilidad. Solo se envió una demostración a Black Dragon Records en París, Francia, quien inmediatamente ofreció a Candlemass un contrato por un disco. Con un presupuesto ajustado – $ 1 800 – “Epicus, Doomicus, Metallicus” fue grabado en el estudio Ragne (Heavy Load) Wahlquists Thunderload en febrero de 1986.

‘Recuerdo que el lugar estaba tan frío que tuvimos que usar guantes y calzoncillos’. Johan Langquist (quien accedió a cantar en “Epicus” pero no pudo ser persuadido de continuar con la banda) respiró hielo y no escuchó una nota antes de la sesión de grabación. Leif sonríe al recordarlo. Después de su supe trabajo, Johan continuó con sus propias cosas más orientadas al pop, sin darse cuenta de la adoración global de su actuación en “Epicus”.

La producción ultra pesada se debe en parte a las habilidades de Ragne Wahlquists, pero también a la dedicación de las bandas, sabiendo exactamente lo que querían lograr. Mats Ekström consiguió la batería como quería, patadas altas e incluso timbales más fuertes. Mappe Björkman amplió sus guitarras con un stereodub brutal. Leif Edling estuvo a cargo principalmente del entrenamiento vocal y pasó mucho tiempo con Johan en el estudio.

Candlemass está hasta el día de hoy agradecido con Kjell, quien secretamente aumentó el bajo para que Mats E finalmente pudiera conformarse con bombos más humildes. Poco después del lanzamiento, la banda fue eliminada de Black Dragon Records. La razón fueron las ventas decepcionantes. El primer pago fue un cupón de respuesta internacional. Candlemass lo usó para aceptar con gusto los tristes hechos. Hoy «Epicus» es aclamado como un clásico de la fatalidad y una obra maestra de la música heavy y metal potente. En otras palabras:  Epic Doom Metal.

TRACKLIST
Solitude.
Demons Gate.
Crystal Ball.
Black Stone Wielder.
Under the Oak.
A Sorcerer’s Pledg

Puedes seguir a Candlemass en sus redes sociales:

Web Oficial | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube – Canal Oficial 


La entrada Especial: 35 aniversario del ‘Epicus Doominus Metallicus’ de [Candlemass] se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.