Durante los días de gloria de MTV, los videos musicales se podían ver constantemente independientemente de cuándo cambiara al canal… solo pregúntele a Beavis y Butt-Head.

Independientemente del éxito que las bandas más icónicas de rock y metal pudieron lograr, todavía había líneas que MTV no estaba dispuesta a cruzar con sus artistas destacados, lo que llevó a que los videos musicales fueran prohibidos debido al contenido visual.

Hubo docenas de videos musicales que se consideraron demasiado atrevidos para reproducirlos. Ya sea por violencia, imágenes sexuales, representaciones religiosas o efectos visuales perturbadores, MTV y similares publicaron estos videos poco después de su lanzamiento. Aunque controvertidos, estos videos siguen siendo triunfos creativos y merecen ser vistos.

A continuación vea nuestra lista de 10 videos musicales que fueron prohibidos al aire:

Nine Inch Nails – ‘Happiness in Slavery’

El video musical de 1994 de Nine Inch Nails para ‘Closer’ sigue siendo uno de los clips más discutidos y controvertidos que MTV haya decidido emitir, pero antes de ese hito, la banda traspasó los límites con ‘Happiness in Slavery’.

El video de la canción de 1992 muestra a un hombre torturado y complacido por una máquina que se asemeja a la silla de un dentista demente, y la sangre del hombre se usa como fertilizante para un jardín debajo de él.

Debido a las tomas de desnudez y violencia que llevaron a la muerte del hombre, el video fue prohibido casi universalmente por las cadenas de televisión.

Mira el vídeo acá


Tool – «Prison Sex»

Cuando Tool apenas comenzaba a convertirse en leyendas de la actualidad, la banda lanzó un video animado en stop-motion para ‘Prison Sex’, el segundo sencillo de Undertow. El clip no contiene en violencia ni desnudez, pero fue prohibido por su capacidad para aprovechar las emociones humanas.

El video magistralmente imaginativo y estimulante para la pista de 1993 fue creado y dirigido por el guitarrista Adam Jones, quien tiene una gran experiencia previa en dirección de arte y animación, sobre todo en la película Jurassic Park.

Debido a lo que se llamó ‘contenido perturbador’, ‘Prison Sex’ fue eliminado de la rotación de MTV, aunque eso no impidió que el video obtuviera una nominación a Mejores Efectos Especiales en los MTV Video Music Awards de 1995.

Mira el vídeo acá


Soundgarden – ‘Jesus Christ Pose’

La religión es siempre un tema delicado cuando se intenta crear una declaración artística. Las leyendas del grunge Soundgarden se colocaron en la mira de la corrección política después de lanzar su video de ‘Jesus Christ Pose’ en 1991.

Del álbum de 1991 de la banda, Badmotorfinger, el video musical mostraba una cantidad estupenda de cruces, tanto del lado derecho como del revés, junto con la crucifixión de una mujer, un esqueleto y vegetales crucificados en forma humana. Con varios espectadores cristianos malinterpretando la canción y el video como anticristianos, lo que incluso llevó a Soundgarden a recibir amenazas de muerte por ‘Jesus Christ Pose’. MTV prohibió el video en 1991.

Una gran canción, malinterpretada por desgracia de esta gran banda.

Mira el vídeo acá


Foo Fighters  – ‘Low’

Foo Fighters, que a menudo inyecta humor en sus videos, se salió un poco del camino en su video de ‘Low’. Protagonizada por versiones ‘hillbilly’ de Dave Grohl y Jack Black, la película muestra al dúo destrozando una habitación de hotel mientras se emborracha.

Las cosas comienzan a ponerse raras en ‘Low’ cuando Grohl y Black comienzan a vestirse con ropa de mujer escasa antes de ponerse desagradables entre ellos mientras una cámara de visión nocturna graba todo el asunto. Aunque nunca se vuelve demasiado explícito, MTV prohibió el video por su contenido en 2003.

Nada que tenga a Jack Black y a Dave Grohl juntos podía haber sido políticamente correcto en verdad. Lo cierto es que amamos a estos dos y a Foo Fighters por su puesto.

Mira el vídeo acá


Sepultura – ‘Arise’

En otro caso de controversia a través de imágenes religiosas, MTV prohibió a las leyendas del Thrash brasileño Sepultura después de lanzar su video de ‘Arise’. La canción principal de su cuarto álbum de estudio, ‘Arise’, es una obra maestra del Thrash, pero las imágenes apocalípticas de una figura crucificada parecida a un Cristo en el desierto eran demasiado atrevidas para MTV en 1991.

Si bien puede que no haya sido bueno para MTV prohibir todos estos videos, ¡todavía cambiaríamos Ridiculousness y Catfish por la MTV que conocimos hace 30 años.

Mira el vídeo acá


Motley Crue – ‘Girls, Girls, Girls’

El amor de Motley Crue por la diversión y el exceso estaba en su apogeo a mediados de los 80 y decidieron mostrar algo de eso con su video para ‘Girls, Girls, Girls’. La banda terminó filmando el video en el club de striptease Seventh Veil de Los Ángeles, uno de sus lugares favoritos.

Pero, como se esperaba, la desnudez en el video resultó ser un problema para que el clip saliera al aire. Después de ser negado por MTV en la primera toma, se filmó un segundo clip libre de desnudez usando a algunos de las bailarinas ahora escasamente vestidas, bailando la canción y manteniendo el mismo tema general pero sin desnudez.

Mira el vídeo acá


Van Halen – ‘Oh Pretty Woman’

La versión de Van Halen de ‘Oh Pretty Woman’ de Roy Orbison parecía bastante inocente, pero la visión del director para el video no le cayó bien a las cadenas de videos musicales. La secuencia de apertura mostraba a un par de personitas sosteniendo a una mujer cautiva y acariciando repetidamente sus piernas mientras intentaba resistir sus avances. Los miembros de la banda, vestidos como un guerrero samurái, Tarzán y un vaquero, acuden en su ayuda, pero finalmente Napoleón la rescata en una limusina. Todo en un contexto cómico.

El clip fue prohibido en ese momento, pero los tiempos y los gustos cambiaron y el video finalmente se reprodujo en VH1 Classic.

Mira el vídeo acá


Queen – ‘Body Language’

Era un mundo diferente en 1982, ya que los videos musicales seguían siendo una nueva forma de arte, por lo que no sorprende que incluso la insinuación de algo sexualmente sugerente provocara un gesto muy severo por parte de los ejecutivos de la red. ‘Body Language’ de Queen fue uno de esos clips que se ganó la prohibición de MTV.

El clip presentaba numerosas fotos corporales de hombres y mujeres tonificados con su piel reluciente y sudorosa envuelta en atuendos vestidos de cuero.

Agregue tomas de hombres y mujeres en un vestuario que salen de la sala de vapor mientras están cubiertos con toallas, y ¡vaya! – ¡Cuidado! La imagen excesiva de la piel y los matices homoeróticos fue suficiente para que la red se resistiera a pesar de que no había desnudez real.

Mira el vídeo acá


Billy Idol – ‘Cradle of Love’

No hay duda de que ‘Cradle of Love’ de Billy Idol fue un video apasionante con una joven aparentemente inocente haciendo su mejor rutina de seducción con un hombre de negocios mayor, pero no fue el contenido sexual o la diferencia de edad lo que desencadenó las señales de advertencia para MTV.

Más bien, fue la inserción de clips de películas de Las aventuras de Ford Fairlane lo que inicialmente hizo que la cadena se resistiera.

La película fue protagonizada por el comediante Andrew Dice Clay, cuya rutina de ‘rimas infantiles para adultos’ en los premios MTV en 1989 le valió una prohibición de por vida de la red.

En lugar de arriesgarse a no ser reproducido en la popular red de videos musicales, se presentó un nuevo corte sin las escenas de la película con Dice Clay para MTV y se permitió que saliera al aire.

A nosotros nos parece un video genial en realidad.

Mira el vídeo acá


Neil Young – ‘This Note’s for You’

Neil Young se mantuvo alejado de la desnudez, no ofreció nada demasiado sugerente sexualmente ni golpeó el tema candente de las drogas, entonces, ¿qué hizo que su video de ‘This Note’s for You’ fuera prohibido en MTV? Resulta que la pista anti-comercial de Young molestó a MTV cuando atacó a varios patrocinadores publicitarios de alto perfil, llamándolos por su nombre, lo que llevó a la cadena a mantenerlo temporalmente fuera del aire.

El clip, que se burló de varios comerciales populares de la época, fue un éxito en MuchMusic de Canadá, donde se ejecutó sin obstáculos, y MTV finalmente levantó la prohibición. De hecho, el clip dirigido por Julien Temple ganaría el premio al Mejor Video del Año de MTV en 1989.