Arriesgando en un momento donde la pandemia sigue amenazando a los conciertos, los Ticos comienzan una gira en México donde su mayor expectativa, ademas mostrar su lado salvaje, es compartir con bandas locales todo el apoyo al Metal Latinoamericano.

Jesse Radford y Daniel Cleland, guitarrisa y baterista de la banda, se conocieron desde la secundaria con el sueño de formar una banda de Metal practicando desde el garaje de sus casas. Tiempo después y dejando a un lado un trabajo estable y la tranquilidad en su natal Canadá, decidieron mudarse a Costa Rica para formar Savage Existence. Junto a Anton Darusso desde Rusia y Andrés Castro y Emil Minotty originarios de Costa Rica en la guitarra y el bajo, “Vivir la vida Salvaje del Metal”, es ser inspiración en su primer álbum debut llamado ‘Animals‘. Producido por Logan Mader ex Soulfly, Anton nos cuenta como es que trabajaron en tiempo récord en este álbum y las experiencias que han tenido en su residencia en el país Centro Americano.

Así que con un café en la mano y diciendo salud por esta nueva gira, conociendo un poco más a Savage Existence

HBLA.-¿Cómo es un día normal para la banda ¿Cómo es un estilo de vida “Savage”?

Anton.– Un día normal es salir primero es matar un par de animales y vivir con la gente en la selva y tener piel de cocodrilo, jajaja no para nada, lo que pasa el tema es,  y es muy buena pregunta, esta resistencia es un concepto, es un manifestó que proyecta la banda, como un concepto de superación personal. Es un tema de nacimiento y apertura. Desde luego el tema de la pandemia, todo lo que nos ha ocurrido a todos nos ha afectado muchísimo. La música fue el arte en algún momento, bien cuestionado en el sentido de que no es, llamarlo así, arte no indispensable para la vida y para mucha gente, al menos que lo estipulen los políticos o los gobiernos.

El sector musical ha sido muy golpeado, la industria musical en sí. He aquí un movimiento llamado Dont Stop Music, es un movimiento creado a nivel online. Yo siento que a nuestro manifestó como banda que salió en la pandemia, es un manifestó muy fuerte de ser depredador en la vida, no ser presa, va un poquito más allá de tus palabras. Es una admisión de superación personal. ¿Cómo es un día?  es salvaje al levantarse en la mañana y es música, consumirse en Rock and Roll.

Vivir la vida hoy es muy importante, compartir con seres humanos que es tan importante para nosotros, por eso mismo, vamos ahorita a México. una gira donde nos estamos arriesgando un poquito la verdad con la poca gente que está girando ahora, pero nosotros sí lo estamos haciendo porque estamos en promoción de la banda como tal, pero si éste manifestó Centroamericano de fuerza.

Somos una banda que se representa como panteras centroamericanos y que lo podemos defender en vivo. De hecho recién tocamos nuestro primer show en Costa Rica y recuerdo que la gente se quedo así como Wow ¿Qué fue esto? Si en verdad lo recuerdo, pero lo que pasa lo que pasa es que la banda sale justamente como un proyecto internacional, la unión entre culturas y entonces nuestro día a día es con los amigos.

Lo combinamos en el día a día salvaje, de vivir la vida full a cien disfrutar cada minuto. Ser muy positivo. Si realmente volvernos a servir y es lo que estamos haciendo, es el mensaje que estamos llevando a todo el que nos acompañe y eso es lo que queremos transmitir, Vivir una vida plena y de cómo este salvajismo sano.

Como lo llamamos es un salvajismo, un movimiento salvaje sano y, obviamente estamos dando de qué hablar con el tema de competencia a la música Pop a la música Rock e incluso el Metal, que se ha caracterizado por temas negativos o por temas depresivos y demás pero no siempre es así, también estamos llevándolo con mucha fuerza para adelante. Eso es Todo.

HBLA.- Precisamente también la música puede ayudar a los demás ¿Cómo el Metal puede ayudar a las personas en Latinoamérica?

Anton.– Desde varios motivos. Hablemos en serio y hablemos lo desde el punto de vista humano y trabajar en serio, hablemos desde la política comercial. La exposición que está teniendo la banda es un crossover bastante importante entre música centroamericana que vivimos en Costa Rica y en esa opción, no conozco otras bandas producidas de Centroamérica por productores, aguante, la redundancia, de primera línea, qué es lo que admiro y que trabajan bandas como Gojira o Five Finger Death Punch.

Realmente no hay, por qué porque cuesta mucho que exista un cierto contacto, cuesta mucho que tenga un cierto presupuesto que apoya a la banda, cuesta mucho junto a otra serie de cosas y también la masa crítica de los músicos y que se sepa pegar las cosas en vivo  de lo que estas grabando y demás, cuesta mucho encontrar esta combinación de factores, pues la banda ha sido hasta cierto punto de ese tema exclusivo. ¿En qué ayuda? en estarnos poniendo en el mapa, que no estamos hablando ahorita latinoamericanos o Centro americanos como tal. Hay bandas más conocidas en Centroamérica de bandas de Latinoamérica muy conocidos, pero nosotros estamos viendo ese cross over en Estados Unidos y terminando la gira en México.

Por ejemplo, presentando la banda yo estoy en las Vegas terminado un segundo disco, ¿Qué otra banda hace eso?.. ninguna y mucha gente está hablando el vocalista pero estoy en busca de libros de Centroamérica de hablarles de Latinoamérica de la música que viene desde Latinoamérica, cuesta muchas veces ese cross over y romper esa barrera; que lo han conseguido algunas bandas como Sepultura que vienen de Brasil.

De México yo creo que el más representativo del Rock para mí, en lo personal, históricamente ha sido Molotov que ha abierto mucho. Obviamente, hay otras bandas, pero Molotov ha abierto mucho internacionalmente. Mana es Pop es otro estilo, pero miramos cómo abrir esa barrera que cuesta mucho traspasarla y ayuda mucho que la banda internacional.

Ahora a nivel humano el Metal como puede ayudar y, obviamente es dar un apoyo, qué haces cuando te sientes mal o escuchas música, te pones algún disco o muchas veces que las personas escuchan artistas y algunas melodías ayuda a quien escucha más de una vez. Yo llevo más o menos veinte años, en la música, cantando, pero estilo Power Metal y se muy bien que los seguidores somos de culto y la gente se acerca a donde voy a decirme que lo ha ayudaba a tal situación, sobrepasar la, estaba escuchando música, tal tal, tal … me entiendes, entonces cómo el Metal puede ayudar a la gente a parte y comercialmente es ponerte en el mapa, abrir las puertas a otras bandas, y no seremos la única siempre habrán más las que saldrán, hay bandas buenísimas, pero a parte de eso.

Obviamente, los seguidores con escuchar la música sentirse relacionados e identificados que les va a sobrellevar sus propios problemas, porque tratamos sobre problemas reales en la vida de las letras identificarse y sobrepasarlos junto con nosotros, ojalá fueran relacionarse con la banda buscar este sentido de fuerza y realmente en seguir con nosotros y eso es todo.

HBLA.- Hablas mucho también de esa cercanía entre la gente y la música de manera global. Tu vienes de Rusia, Daniel y Jesse de Canadá y ahora están en Costa Rica trabajando y Logan que también estuvo trabajando allá ¿Cómo percibieron estos contrastes, entre precisamente el Metal que se está haciendo Latinoamérica con los países de donde vienen? 

Anton.– El problema que yo veo en Latinoamérica en general es las bandas por lo general de Metal, tienen muchísimo talento pero no vamos a hablar específicamente de talento, porque talento aquí o en cualquier otro lado del mundo, en el mio hay mucho talento, eso es muy bueno. La verdad es un Plus pero no lo es todo. Pongamos de ejemplo Costa Rica. La cantidad de gente aqui es pequeña, poca gente, entonces no es público para una banda de proyección porque por el porcentaje que le puede gustar la banda, puede ser el mismo aquí o en Brasil.

En Brasil viven millones de personas que en Costa Rica viven unos cuantos, entonces que esos cuantos llegará muy poquita gente a tu concierto, puede llegar una vez hasta llegar dos veces esos cuantos pero ya la tercera ya no te llega, ya no tienes la misma asistencia. Entonces estar en una banda Metal en un país como Costa Rica se vuelve insostenible si no puedes internacionalizar lo y vemos Costa Rica como una ciudad más comoo base de operaciones, pues no puedes internacionalizarse con realmente quieres hacer girar la rueda del show bussines

Entonces cómo miro yo, países de Latinoamérica tienen lo mismo. Hay mucho talento pero un cierto porcentaje, es underground, no logra salir adelante y para arriba y porque muchas veces la gente común latinoamericana, como son las cosas, tenemos Cumbia, Pop Tropical, todo tipo de ritmos tropicales. Reggeton y demás, no es música mala, pero somos movimientos mainstrem. Mucha gente prefiere escuchar algo así, si va en el carro o esta en la disco y se que lo disfruta me entiendes.

Cierto porcentaje underground no cuenta con medios para soportar sus bandas o muchos de afuera como ellos los siguen, entonces no está ese apoyo nacional, que levanta la banda. La banda en sí no cuenta con presupuesto para poder proyectar una imagen para captar, para traspasar lo que es no es cuando vos entrar a Facebook, Instagram.

Muchas veces ves muchos a gatitos tocando con palitos, dos chicas bailando, entonces no logras traspasar ese noise, Hay mucha gente con muy poco uso de publicidad, si no tienes presupuesto muy serio,no logras realmente salir y ser visible, entonces por una mejor canción que tengas por más talento y más físico que vos tengas, si no tienes esa proyección no tienes presupuesto, que te lleve más allá no lo vas a lograr.

No es imposible, puede ser que existe uno pero entonces la única forma sería, como dicen “lucky” con suerte,  entonces ahí es donde está la respuesta.

Hay muchas bandas latinoamericanas, pero siguen siendo un poquito underground, con sus sentimientos, pero siguen ahi y  los monstruos, digamos a internacionales de Latinoamérica quienes son los mismos. Estamos hablando de Sepultura, de Anthrax, de Rata Blanca, creo que en México también había una banda llamada Resorte que yo recuerdo muy bien, esas son las bandas que han traspasado, como te digo Molotov, Animal en Argentina.

Recuerdo el proyecto del baterista de Mana y Andreas Kisse De la Tierra, pero sabes porque nunca han traspasado, porque no pudieron, porque mezclaron mucho y perdieron poquita credibilidad al mezclar lo con temas de Pop con Rock, Metal, tuvieron diferentes bajistas, creo que venían de Auténticos Decadentes por ahí y quisieron captar mucho público pero no pudieron por la falta de atracción de metal verdadero, le falta poquito más de credibilidad en ese sentido, y más constancias de casa, como tienen otros proyectos exitosos no le meten tanto amor ya no es una cuestión de sobrevivir me entiendes, es una cuestión de hacer un álbum más.

Entonces ahí es donde está el problema por que no nacen esas bandas que traspasan porque necesitamos combinar cuatro cosas: Uno talento, dos obviamente, ojala presupuesto, tres personas correctas o centro de gravedad y cuatro suerte y si alguna falla ya no estas listo Siempre tratamos de ir uniendo las cosas. Siempre es difícil, aun asi la lucha está clara. Tenemos lo que nos interesa y no solo cierta combinación, pero aún así es muy difícil. Por eso, mi respeto a las bandas locales con quienes van a vamos a compartir.

Yo disfruto mucho de compartir la música, no es competencia para nada. Si no compartir, ver a las bandas locales es siempre muy lindo, conocer gente y ver los tocar. Estoy seguro que son buenísimos todos pero ahí es donde está el tema. Esta esa falta de traspasar el noise, eso cuesta mucho.

El estado underground esta con muy poco presupuesto la verdad y está como medio perdido entre la gente de afuera,  porque siguen muchas bandas de afuera. Vienen Metallica, Slipknot y boom mucha gente pero en una banda local que también toca igual es ahí donde están los chingadazos la verdad. 

HBLA.- Como diríamos ¿No todos somos profetas en nuestra tierra?

Anton.- A veces pasa pero es una cuestión un poquito de suerte, es un poquito captar la atención cuesta mucho siempre en casa. Cuesta más convencer a tus propios padres que otros, es lo mismo, entonces a tu propia gente hay que ganarlos, pero eso no significa que no haya apoyo que hay que llamar la atención, son tiempos.

HBLA.-Ustedes manejan un centro de gravedad, pero cinco días,once temas, diecisiete horas para grabar un disco eso fue récord ¿Cómo lo hicieron?

Anton.– Eso fue muy loco muy loco. Yo yo te cuento. Yo soy músico profesional, me dedicaba a la música hace mucho tiempo. Mi historia fue así: yo estaba en varios ensayos de orquesta filarmónica, porque íbamos a tocar un tributo a Metallica muy grande acá en Costa Rica, llenaba mucha gente, yo estaba en esa gira de conciertos. Recién abriéndose la pandemia con los primeros conciertos con filarmónica había mucha gente, mucha expectativa y yo estaba con ese feeling.

Recientemente antes de eso habíamos saltado con otra banda donde yo cantaba, habíamos vendido en Japón. Súper bien, todo esto ya estaba en el radar, como dicen Power Metal de verdad en casa voy unicornios y  fantasía. Vamos bien, eh y de pronto recibo una llamada en Julio no mentira fue finales de Junio, recibo la una llamada de uno de los chicos del estudio muy famoso en Costa Rica muy grande llamado Calle Uno y me dicen que me necesitan para grabar unas canciones y yo básicamente dije no está esta ocupado estoy con contratos de orquesta.

Estoy en otras cosas, y fueron muy insistentes y me volvieron a llamar entonces conteste y resulta que era Daniel entonces me dijo oye brother nos tenemos que conocer no sé qué, pues yo dije bueno pero yo no se si yo quiero algo así la verdad ósea, yo con mucho gusto voy y asi ok no hay problema.

Entonces cuando llego y veo a Logan sentado ahi, yo me quedo bueno no estamos poniendo serios, he trabajo con proyectos internacionales pero no esperaba productor de Estados Unidos. Yo que estaba ahí bueno está bien con todas las intenciones cuando tenía un cafecito de la mañana. Solo me faltaron los chancletas y las pantuflas porque yo dije voy a grabar rápido, yo mismo dije bueno porque no me pasan los demos y yo cuando pueda grabar los arreglamos y lo que sigue a grabar con la primera canción para la música. Nos llaman adentro, me dicen Antón te necesitamos aquí a un proyecto tal y tal y yo digo bueno está bien, pues déjeme ver cómo van las cosas y si bueno dale en un día grabamos casi todo el álbum.

Pero me dijeron quieres seguir en esto y yo dije que si, bueno entonces nos vemos mañana en la mañana. Acá yo llego terminamos aquí poco con cosas y me dicen si tenéis alguna idea para él algo más y dije si unos arreglos que les parece nos sentamos y agregamos unos pianos y bueno aquí allá hicimos cosas, se sientan todos a la par y me dicen Anton estás listo y yo ah ok. Todos estábamos adentro y dicen bueno ha nacido una banda y yo ¿cómo? …un momento, ¿de que estamos hablando aqui?

 

Te tenemos una propuesta de aquí vamos a lanzar esto así y asi, quieres estar si o no, y yo bueno ya estoy aqui, como cualquier otra persona, bueno aseguranos si o no porque nos vamos aquí a allá y eso es lo que estás diciendo sí o no y el momento dije ok déjame pensar.

Entonces pensé un día, volví con las condiciones porque si es un si lo vamos a llevar a ese lugar y entonces todo el mundo está de acuerdo, agregamos todavía más músicos profesionales a dos costarricenses que son Andres y Emil que son unos monstruos en sus instrumentos son músicos de muchos años.

También Andres estudió en Berkly una persona wow toca un monton sabes y aun asi el desgate fue muy arisudio, entonces más sumaba a la producción, tomamos un martini y puff aqui estamos.

HBLA.- De alguna manera estar frente a Logan ex Soulfly, Machine Head, alguien que admiras desde hace 20 años. ¿Se sintieron nerviosos al trabajar con él como cuando tienes tu primer trabajo en la universidad y no quieres equivocarte? 

Anton.- Fue muy gracioso porque a mí me gustaba obviamente Sepultura y Pantera de todo hasta Machine Head también pero…ahí es donde está el pero. Me hablaban de Logan y yo asi ok no se, como yo venía del mundo del Power Metal no me sentía intimidado, entonces ya cuando lo conoci entre como si nada y hola como estas, siento que más bien el se quedo así como y qué le pasa a este tío jaja, no me sentía así intimidado y yo llegue asi bueno a lo que venimos vamos, entonces eso fue tal vez lo que le gusto también pero no fue sin querer.

En el Press Kit se grabo ahí una entrevista donde estábamos los dos hablando y me dice que fue un récord guinness cantando, me gusto la verdad, pero nos basamos básicamente todas las canciones que puedes escuchar en el álbum son de una sola toma, yo entré al estudio y Pa listo. No hay arreglos electrónicos o sintetizadores o algo asi, no hay arreglos lo que escuchas es lo que hay en vivo. Por eso estamos tan tranquilos, la gente a veces dice  pero si usted puede…¡claro! es lo que hay es toma uno. Yo creo que va a sonar mejor de lo que está ahí y es a lo que venimos 

HBLA.- Ademas se agradece porque se siente esa camaraderia entre los fanáticos y la banda, como una familia 

Anton.- Claro si todos nosotros venimos desde abajo entonces todos sabemos cómo es y está parte para nosotros es muy importante y siempre lo he hablado y curiosamente en estos meses lo hemos conversado mucho incluso con Logan, siempre que uno que va al  trabajo no solo es grabar es también llevar a la gente con uno, con está calidez, apertura que siempre va a estar. En eso es un acuerdo personal. Entonces yo le exigí jajá está muy bien. 

HBLA.-Su disco debut se llama ‘Animals‘ ¿Cómo Savage Existence sería un animal? ¿Qué miedos tendria? ¿Qué instinto? 

Anton.- Muy sencillo, sería un jaguar. Somos los jaguares de la jungla. ¿Qué instinto? de matar, van a ver ahorita que empezamos nuestra gira, empezamos el 9 de diciembre en Guadalajara México, después Aguascalientes, Cd de México y San Luis Potosi. 

HBLA.- Con esta gira ¿qué expectativa tienen cómo jaguares que llegan a las a la selva urbana de México con un publico monstruoso? 

Anton.- La expectativa para nosotros es la siguiente y para mí es muy curioso, porque antes de la pandemia estuve de gira en México, también muy bien muy bonito, todo fue muy interesante, porque veníamos a tocar los éxitos de Stratovarius pero no veníamos como banda estelar.

Si era como bonito la convivencia y tuvimos muchos seguidores en México, yo estaba hablando con personas que ya conocemos que hemos tocado en Guadalaja en Cdmx, pero entonces volver es muy bonito porque esperamos; uno ver caras conocidas, dos esperamos a entrar en aguas turbulentas de lo que es ser Metal y que nosotros sabemos muy bien manejar y venimos con una garra hambrienta porque ya llevamos casi dos años de que no hemos girado.

Entonces venimos bien rudos y al mismo tiempo con música y los brothers que van con nosotros en un proyecto grande, es un proyecto que se está posicionando, como tal. Esperamos que la gente se identifiquen y estamos esperando que la gente realmente se la pase demasiado bien porque muchos ni han salido realmente y no han compartido mucho. Yo creo que la gira de conciertos está realmente en la pura apertura la pandemia.

La gente ya viene con otro feeling, con euforia y nosotros y la musica que viene tiene ese Rush cabron como este feeling justamente de Dead Rush Groove, de esta energia a la gente, y más bien que no se lo pierdan y que boten todo el estres que tengan. Mush Pit vamos, si te caes te levantas no te le tengamos miedo.

HBLA.- Es interesante que nazcan bandas de paises pequeños como en Costa Rica cuando siempre vemos que las bandas que vienen de paises más grandes.

Anton.- Lo que vemos nosotros es una base de operaciones, yo personalmente y hemos estado en varios proyectos internacionales. no es el primero, pero si vemos a Costa Rica como una fase de operación, me entiendes utilizando como donde vivimos lo amamos y, obviamente, hay gente que sigue la música, pues aquí hay fans. También les damos un espectáculo, pero lo que está pasando afuera es un movimiento, ya fuera lastimosamente en Costa Rica pasa esto lo que te estaba diciendo, hay bandas hay de todo pero es muy chiquito.

HBLA.- Nos encanta en entrevistar bandas latinas porque nos gusta conocer las circunstancias en las que trabajan y viven en varias ciudades en la región.

Anton.- Yo he estado en cosas muy lindas muy grandes y también entiendo la realidad latina, lo entiendo muy bien me identifico mucho y le tengo mucho respeto a cualquier mambo. Tú sabes lo que pasa es que, a veces me preguntan y qué piensas de banda tá lo que si has escuchado a otra tal y me enseñan tal vez, alguien que está empezando y a veces no hallo cómo decirle sí o no porque, con solo el hecho de estar haciendolo, yo ya me imagino todas las horas de ensayo. Todas las trasnochadas los sueños que tienen las personas.

Solo ese hecho, ya merece un respeto de entrada, yo recuerdo un anuncio de Coca Cola que saliera unos chicos tocando de una sala abajo y decía ¿será que están perdiendo el tiempo ?. Tú nunca sabes lo que haga, no lo puedes explicar , pero el solo hecho de hacerlo, ya generó el respeto porque es muy duro y es aplaudible, por eso todos las bandas merecen mucho respeto.

Nos encanta que vamos a compartir con muchas bandas mexicanas, me emociona más compartir con bandas locales y no te lo digo porque estés tú, que con Monstrosity, yo los conozco desde hace años anos, los he visto a esta bien vamos a compartir en Ciudad de México, la gente debería ir a ver los son leyendas del Death Metal. Creo que es su primer visita son nuestros invitados especiales en Death by Savage, estoy seguro que va a ser un gran espectáculo, un gran evento, pero es muy importante a digamos, para nosotros y para mí lo personal es la  escena local, es todo el barrio con mucha expectativa.

HBLA.- Anton muchas gracias por compartir este tiempo con Headbangers Latinomerica, ahi estaremos compartiendo esta gira y por último ¿algo con lo que quieras cerrar para nuestros lectores?

Anton.- Yo quiero mandar el siguiente mensaje es muy importante. A todos los Headbangers primero muchas gracias, se que ustedes se toman su tiempo de escuchar a las bandas latinas, de hacer reviews de nuestros álbumes, ojala la gente le ponga atención y lo escuche. He disfrutado la parte de la atención latina, ahora necesito realmente apoyo de la gente que nos sigan a Savage Existence y les voy a decir porque.

Existe un cross over, es un movimiento super importante que creó esa conexión que existe entre Estados Unidos y Latinoamérica musicalmente, no como una cuestión de algún apoyo, es esa producción que sea un proyecto que tomaron en cuenta realmente lo prueba desde aca, a pesar de que somos internacionales vivimos en Costa Rica, llevamos ticos con nosotros llevamos dos canadienses locos. Ahí estamos amarrando una amalgama bien brava y ojo no estamos promocionando esto, como si no fuera una banda latina.

Somos orgullosamente banda que tiene raíz latina y en esto yo quiero mandarles un gran llamado, que nosotros humildemente vamos a estirar la pata muy pronto y majando a todo el mundo, asi que sigan a la banda en la página web y redes sociales. Stay Metal y recuerden sigan de la música apoyen a sus artistas locales. Chao. ¡PURA VIDA!

Te dejamos las redes sociales de Savage Existence para que estes al pendiente de sus noticias

Web Oficial | Instagram | Facebook