Pudimos conversar en exclusiva con Mika Martinussen de la banda noruega Beaten To Death, el EP es el más diverso de la serie creada por Beaten to Death. El Grindcore en ‘Ik verhuis naar Endor’ se diluye en los cuatro temas con pasajes aún más acelerados, melódicos e introspectivos, una combinación que combinada con el escenario imaginario, incluso da la sensación de una banda sonora.

Muchas gracias Mika Martinussen por darnos el tiempo y espacio para responder la entrevista para todos sus lectores y fans del mundo.

HBL: ¿Por qué crearon los 4 EP relacionados específicamente con estos bosques?

Mika: Bueno, para ser completamente honesto, ¡no estoy seguro! No es raro que hagamos cosas que nadie en la banda entienda, yo sobre todo, jaja.

De cualquier forma, la idea de tener cuatro bosques diferentes para `moverse´ (el título en danés del último álbum `Last mar, ik verhuis naar het bos´, se traduce vagamente a `a la mierda con esto, voy a mudarme al bosque´) fue algo que se le ocurrió a nuestro guitarrista Tommy (que también es responsable de la grabación y la mezcla). Por lo que puedo recordar respecto a cuando discutimos qué bosque escoger, Los Países Bajos, Japón y otro planeta fueron los más atractivos. Pero por supuesto, cuando la humanidad destruya completamente el planeta en un futuro no muy lejano, tener un bosque cerca de nuestra ciudad Oslo podría ser la solución más conveniente, por lo que Østmarka fue la cuarta opción. En lo personal, espero que podamos llegar a Japón y al bosque Aokigahara. ¡Kampai!

HBL: ¿Cuál es el mensaje o intención que quieren difundir con estos EP?

Mika: nuevamente, no estoy seguro, pero tal vez sería algo como: `¡Hey, humanidad! Vamos a intentar no destruir completamente el planeta, ¿no creen?

HBL: Respecto al arte, ¿Cómo fue el proceso con el diseñador/artista que los hizo?

Mika: El artista detrás de esto fue el extremadamente talentoso William Hay, cuando recibió las letras del álbum, quería hacer `algo enorme´, como él mismo dice. William también es el genio que hizo la cabra rosa de la portada de Agronomicon para nosotros. Como antes, básicamente le enviamos el título del álbum, el nombre de las canciones y las letras y le dije que hiciera lo que quisiera. Realmente excedió nuestras expectativas, por lo que le estamos eternamente agradecidos. Dice Williams: `las letras realmente me fascinaron con un terror fantástico que nunca había sentido antes,´ y cuando el primer encierro por el coronavirus ocurrió aquí en Noruega el año pasado, canalizó una parte de su `locura de encierro y la fiebre por encierro´ (en sus palabras) y logró con la fantástica naturaleza muerta al estilo de Hieronymus Bosch para la cubierta del álbum. Para mí la portada del disco es mucho mejor que la música, jaja.

El arte para el EP está diseñado sólo para plataformas digitales, y estamos muy contentos con cómo ha resultado. William dice: `traté de mantener formas abstractas, de boceto, sin tanto detalle, me pareció apropiado y aún lograba transmitir esa esencia verde Ghibliesca que podía ver en mis imágenes de referencia de internet. Para mí el trabajo de pinceles sin tanto detalle funciona bastante bien con la música en sí misma´. Al respecto, William sintió que cada bosque pareciera `comentar sobre la relación del hombre con la naturaleza y con su prójimo´. Creo que esa es una mejor respuesta para tus dos primeras preguntas que la que yo te dí.

HBL: En los últimos meses, donde todo ha sido complicado para el mundo entero, ¿Cómo lidian con la vida diaria y que han estado haciendo para mantenerse y no caer en la desesperación?

Mika: Individualmente diría que la plaga ha afectado nuestra vida diaria de manera diferente, pero dentro de todo no somos los que estamos batallando más. Todo es aburrido y frustrante, por supuesto, y extrañamos tener una vida social y conversaciones inteligentes, (y no tan inteligentes), de frente con seres humanos aparte de la familia cercana. Pero mayormente hemos sido lo suficientemente afortunados para poder más o menos trabajar y mantenernos más o menos saludables (aunque subir las escaleras y usar el control remoto pareciera ser más y más difícil cada semana). Estamos más preocupados sobre el efecto de la pandemia en los demás, tanto globalmente como aquí en Oslo y en Noruega, donde muchas personas están luchando para mantener vivos sus negocios, cayendo en la depresión y perdiendo la esperanza en el futuro.

No estoy seguro de los otros, pero para mí, salir a caminar escuchando podcasts, leyendo libros y escuchando música clásica pareciera tener un efecto positivo. También, trato de apoyar a mis foros favoritos, bares y cafés de cualquier forma que puedo (la idea de que no logren salir de la pandemia me llena de miedo), así como las organizaciones humanitarias como UNICEF, peor no tanto como debería.

HBL: En un regreso eventual a la vida normal, ¿Cuál sería la primera cosa que harías en el aspecto personal o musical?

Mika: Personalmente voy a tratar de volver a estar en forma, tanto física (el gimnasio) y mentalmente (yendo a conciertos y tomando cerveza con amigos e idiotas aleatorios). También realmente extraño viajar, lo que por supuesto es algo que la banda espera poder hacer también. ¿Tal vez a Japón?, ¿Los Países Bajos?, ¿Latinoamérica? Además de tocar en vivo otra vez, también continuaremos componiendo material para el siguiente álbum. Nos hemos visto muy poco en los últimos 6 o 7 meses, pero tenemos cosas más o menos terminadas por ahí, así que ojalá pronto tendremos suficientes canciones terminadas alrededor de este Otoño.

HBL: Si pudieras tocar con cualquier artista, ¿Con quién sería y por qué?

Mika: Tocar con un artista o banda que no sea Grindcore o Metal Extremo sería divertido, siempre y cuando haya una audiencia más o menos abierta de mente y que sepa cómo disfrutar géneros distintos. Tocar en un festival y tocar entre artistas de pop como por ejemplo FKA Twigs (Reino Unido) y The 1975 (Reino Unido) sería genial, pero realmente, cualquier banda o artista funciona para nosotros si el público está dispuesto. ¿Tal vez deberíamos encontrar un festival de jazz que nos deje tocar?

En el mundo del Metal Extremo, compartir escenario con favoritos personales como Yautja (E.U.), Fuck the Facts (Canadá), Rotten Sound (Finlandia), FRIENDSHIP (Japón), Bain de Sang (Francia), Wormrot (Singapur) y Primitive Man (E.U.) sería fantástico (aunque Primitive Man nos comería antes de que pudiéramos tocar). Y si Burnt By The Sun (E.U.) resucitara, nos encantaría tocar con ellos.

HBL: ¿Hay algún artista que específicamente no te guste? ¿Por qué?

Mika: Cuando se trata de metal, personalmente no disfruto voces limpias o elementos melódicos que siento que han sido `hechos para la radio´. Y encuentro cada vez más aburrido escuchar el metal ‘old school’ y bandas de Hard Rock que me gustaban cuando estaba en mis veintes. También, siendo un fan del Grindcore, no tengo la paciencia para escuchar bandas de Doom o Sludge (con la notable excepción de la antes mencionada Primitive Man). Oh, y la escena del Black Metal Noruego no me provoca nada.

HBL: ¿Quién consideras que ha logrado una contribución especial a la escena musical en todos los aspectos?

Mika: Para mí, eso es fácil: Metallica, Meshuggah y Dillinger Scape Plan. Cuando descubrí esas bandas, casi cualquier otra banda de la escena me pareció aburrida e innecesaria, pero más importante aún, hay muchas bandas que no existirían de no ser por esas tres bandas, (para bien o para mal, por supuesto). También podría mencionar a Slayer y a Nasum, así que lo hago. Por supuesto, sé que hay muchas otras bandas de igual o mayor importancia, pero escojo estas ya que también son mis bandas favoritas.

HBL: ¿Alguna anécdota bizarra en las giras?

Mika: Bueno, no. Somos un grupo bastante aburrido, y durante una década hemos podido ser una banda, hemos sido lo suficientemente afortunados para tocar casi siempre en lugares profesionales, con otras bandas increíbles, con fans y con staff. Y si no han sido profesionales, entonces con gente que está ansiosa por organizar un gran evento a pesar de equipo defectuoso, poca asistencia o cerveza tibia. Por supuesto, hemos tenido nuestra parte de instrumentos olvidados (yo), múltiples cuerdas (también yo), straps defectuosos (otra vez…), `viejos con síndrome de cuerpo colapsando (todos nosotros realmente, pero sobre todo yo) y el clásico `¿Cómo va esta canción? (probablemente yo), pero eso es todo.

Por ahora

¡Ya veremos lo que el futuro post Covid-19 nos tiene reservado!

¡Nos vemos el el bosque!

Visita Beaten To Death:

Facebook        Web       Instagram      Spotify    Youtube