Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

Nile, la banda oriunda de Carolina del Sur, Estados Unidos y cultora del Death Metal Técnico y con letras basadas en la cultura del Antiguo Egipcio, activa desde 1993, se está preparando para una gira por América Central y del Sur.

Esa gira los traerá a Argentina y con ese motivo hablamos con su guitarrista y líder, Karl Sanders. Esta es la transcripción de la entrevista que se puede ver completa en el link a YouTube que dejamos al final de la nota.

Headbangers Latinoamérica: Cuando empecé a escuchar Nile, pensé que se trataba de una banda europea, principalmente por el tipo de letras. Los americanos me parecían demasiado patriotas como para escribir sobre otras culturas. ¿Cuál fue la primera reacción de la gente cuando aparecieron hablando sobre estas cosas?

Karl Sanders: ‘Bien, la mayoría de la gente pensó que estábamos locos. ‘¿Para qué hacen eso? ¿Por qué no cantan sobre lo que todos los demás cantan?’. Pero ese era el punto. El punto era que queríamos hacer algo que nadie más esté haciendo. Queríamos hacer las cosas que a nosotros nos interesaban. Entonces, aún cuando era una señal segura de probable fracaso eso de hacer algo que nadie estaba haciendo, era eso lo que queríamos hacer. No hubiésemos sido felices siendo una copia de Cannibal Corpse o una copia de Suffocation o copia de esto o de aquello. Queríamos nuestra propia identidad’.

HLA: Y realmente lo lograron. Ene stos alrededor de 25 años de carrera, muchas cosas han cambiado. Los fans, especialmente los más jóvenes, no escuchan música como se hacía en los 90. Por ejemplo, al escuchar música en los celulares no se escucha el bajo.

KS: ‘Sí y ¿cómo vas a tener Death Metal sin nada de bajo? No lo sé’.

HLA: Por otro lado, si los jóvenes no los atrapas en con una canción en 10 o 15 segundos, se van ¿Estos cambios han afectado la manera en que ustedes componen y graban su música?

KS: ‘Mmm..siempre pensamos en esos términos, sólo tenemos unos segundos antes de que la gente se vaya. ‘¿Me gusta esto? No, a la puta, escucharé otra cosa’. A la gente no le gusta perder su tiempo y tienen poco tiempo de atención. Y esto se marca más con el paso del tiempo, en la era de Internet, si no te gusta algo, tomas el mouse y en dos segundos dices ‘a la puta con esto, voy a escuchar otra cosa’. Entonces, no creo que las bandas de Metal puedan ya darse el lujo de ser aburrida, tiene que haber algo que puedas hacer. Si quieres ser aburrido, está bien, si no tocas algo en el primer par de canciones. La gente todavía escuchaba todo un disco cuando empezamos. Pero, para nosotros, viniendo de un pequeño pueblo en Carolina del Sur, a nadie le importaba quiénes éramos, a nadie le importaba ‘¿quiénes son estos pelotudos? No lo sé’. Así que, para que a la gente le importe lo que hacemos, necesitamos golpearlos en la cara. Ir a la yugular’.

HLA: Hablando de estos pocos segundos que tienes para atraparlos, ¿piensas que bandas como Pink Floyd o Rush hubieran sido exitosas hoy?

KS: ‘Nop (risas). Esta es una de mis músicas favoritas, son de cuando yo era un chico. Pink Floyd, Black Sabbath, Led Zeppelin, Rush, The Who, Queen es la música que yo escuchaba de chico, Se podían hacer cosas que no necesariamente tenían que ser ¡BANG! Podías evolucionar, hacer cosas y tomarte el tiempo. Pero ahora no’.

HLA: ¿Te gusta la manera en que las cosas están yendo?

KS: ‘¿Sabes qué? No importa lo que me guste, quiero decir, a mi me importa lo que me gusta cuando tengo tiempo y quiero disfrutar de algo de música, entonces sí importa. Pero si hablamos de ganarse la vida, ¿realmente importa lo que piense? No tanto. Eso es lo que piensa el oyente. Importa lo que yo pienso solo cuando tengo que tocar algo que a mi me gusta mientras otros oyentes puedan disfrutarlo también. Pongo mis propios pensamientos detrás, no es tan importante. Lo que sí importa es hacer algo de Metal y patear algunos traseros’.

HLA: Creo que fue una pregunta estúpida

KS: ‘¡No! No fue una pregunta estúpida (risas)’

HLA: Las cosas son como son. ‘¿Te gusta la ley de gravedad?’ Es una pregunta estúpida

KS: ‘¡Tienes razón! Usé el mismo ejemplo con mi hijo adolescente: No importa si te gusta la gravedad o no. Va a hacer lo que la gravedad hace’.

HLA: Otra de las cosas ‘nuevas’ de estos tiempos es la Cultura de la Cancelación. ¿Qué piensas sobre eso?

KS: ‘Bien, a nadie le gusta ser cancelado. ¿Hay gente que debería ser cancelada? Probablemente. ¿Todas las personas que han sido canceladas merecen ser canceladas? Tal vez no. Que no te cancelen.’

HLA: Yendo a Nile, todos conocen a la banda por su música técnica y compleja, por un lado. Por otro, las letras sobre temas egipcios. ¿Van a estar presentes estas características en el nuevo álbum?

KS: ‘¿Si yo voy a estar presente? Sí, allí estaré (risas)’.

HLA: No, me refería a la música compleja y las letras egipcias.

KS: ‘Oh, sí, por supuesto. No hemos cambiado en lo que hacemos. Seguimos siendo la misma banda, haciendo lo que hacemos. Eso no va a cambiar. El nivel de intensidad va subiendo, la brutalidad avanza, se hace más brutal, pero no vamos a cambiar lo que somos o lo que hacemos. ¿Por qué lo haríamos ahora? Deberíamos haberlo hecho hace 30 años, cuando tuvimos la oportunidad. Ahora somos felices haciendo lo que hacemos y la gente es feliz escuchando lo que hacemos, así que…’

HLA: Cambiando de tema, estamos siendo testigos de la ida de los Grandes Dioses del Metal. ¿Qué piensas que sucederá después de que todos esos grandes dioses desaparezcan?

KS: ‘Habrá nuevos dioses. Así son las cosas, los viejos dioses mueren, llegan nuevos y surgen y se hacen poderosos. Así son las cosas.’

HLA: Veo que tienes una Jackson ahí. ¿Las guitarras que usas en estudio son las mismas que usas en vivo?

KS: ‘No necesariamente. Esta Jackson (la levanta para que se vea), de hecho, es una Fender. Mi vieja Fender de la época de Nephren-Ka (‘Among The Catacombs Of Nefren-Ka’, 1998), la uso para enseñar. Hoy, sábado, es día de dar clases, enseño con esta. Cuando termine la entrevista sigo con el siguiente alumno. Las guitarras con las que salgo de gira y con las que grabo son diferentes de las que uso para enseñar y de la guitarra que uso para practicar todos los días. Así como diferentes herramientas para diferentes trabajos’.

HLA: ¿Cómo te preparas para el próximo tour?

KS: ‘El tour de junio es por lugares de América del Sur y Central y esperamos no perder ninguno de los aviones, voy a tocar madera por acá (golpea algo de madera), todos nuestros equipos pagan impuestos, esa es la parte difícil. No los shows, los shows son magníficos, los fans del Metal de Sudamérica son los mejores del planeta. Eso no es el problema, esa es la mejor parte, cuando estás en el escenario, es impresionante. Pero los viajes para hacer un tour así es un desafío’.

HLA: Pensé que habías dejado de enseñar por un tiempo para poder dedicarte al tour, pero veo que sigues con alumnos.

KS: ‘Bien, enseñar ayuda a pagar las deudas. Además, estoy trabajando en el nuevo disco de Nile. Recién terminamos de estar cinco semanas en Europa, así que estamos ocupados, ocupados, ocupados’.

HLA: ¿Cómo va yendo el nuevo álbum?

KS: ‘Muy bien. George (Kollias) terminó todas las baterías, hizo un trabajo asombroso, cuando la gente lo escuche, no va a poder creer que es un verdadero ser humano haciendo todo eso, ¡pero es George! La gente que lo haya visto en vivo en el pasado podrá creerlo. Probablemente haya hecho el mejor álbum de su carrera con este nuevo disco de Nile’.

HLA: Para cerrar la entrevista, por favor, Karl, dile a la gente por qué debería ir a ver a Nile en este próximo tour, especialmente aquí, en Argentina. ¿Qué van a ver?

KS: ‘Van a ver un Metal de la puta madre. Va a ser una noche de Metal’.

La gira Latin American Tour 2023 de Nile arranca el 9 de junio en México y termina el 25 del mismo mes en Honduras, pasando por Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala y el Salvador.

En Argentina:

FECHA:  sábado 17 de junio de 2023
LUGAR: El Teatrito (Sarmiento 1752 – CABA)
HORA PUERTAS:  18:00 hs
BANDAS INVITADASManifiesto, Exterminio, Glaucoma

 

 

Website / Instagram / Facebook


About The Author