Massacre ha demostrado seguir más vigente que nunca. Ha inicios de año, los tuvimos por Latinoamérica y nos brindaron shows cargados de mucha energía y calidad. Con el regreso de Kam Lee, como vocalista y frontman de la banda, Massacre se encuentra trabajando en lo que será su próxima producción. Tuvimos la oportunidad de charlar con Michael Borders, guitarrista y uno de los pilares de la banda. Hace unas semanas, se generó toda una controversia debido a la salida de dos miembros de la banda y sus comentarios acerca de la personalidad de Kam y el manejo de Massacre, entre tantas cosas más. Michael nos respondió con toda la honestidad que lo caracteriza TODO sobre este asunto y mucho más. 

HEADBANGERS LATINOAMERICA: Michael, ha sido un año muy difícil para muchos y la industria de la música se ha visto muy afectada. ¿Cómo estás lidiando personalmente y como banda con las restricciones debido a la pandemia?

Michael Borders: Honestamente, habíamos planeado pasar el verano grabando el nuevo álbum, así que eso no ha cambiado mucho en realidad. Extrañamos tocar shows, lo cual mucho más divertido que sentarse con los auriculares escuchando canciones mientras miramos una computadora, pero la realidad de este tipo de género musical es mejor que lo hagas por el amor que le tengas, porque no vas a poder pagar las cuentas tocándola.

H.L: Hablemos de MASSACRE. Durante los últimos días nos enteramos de la salida de dos integrantes de la banda. Mensajes cruzados de ambos lados, pero ¿cómo están lidiando (como banda) con esta situación, que incluso incluye acusaciones bastante fuertes hacia Kam Lee, y buenas palabras hacia tí?

Michael Borders: Bueno, empecemos de cero. Todas las canciones para el disco fueron escritas, grabadas, con un contrato de grabación en el escritorio firmado, y los egos y las diferencias personales se interpusieron en el camino. Kam y yo tuvimos que empezar de nuevo y rápidamente cumplir con nuestras obligaciones contractuales. Afortunadamente, hubieron amigos que se acercaron de la noche a la mañana para ayudarnos y a la larga, creo que será lo mejor. Las nuevas canciones suenan más a lo que creo que esperan nuestros fans. No es por hablar mal de nuestros antiguos compañeros de banda, pero hubo momentos en que la música se desviaba demasiado de cómo debería sonar MASSACRE.

H.L: Hemos notado que Kam no se ha quedado callado y ha respondido, además, muchos fans y músicos han mostrado su apoyo hacia ustedes. ¿Cómo toman todo eso?.

Michael Borders: Todo es ‘drama de banda’. Algunas personas se llevan bien, otras no. Sigo la regla de este negocio: «Siempre sé fácil para trabajar». Soy bastante tranquilo, las cosas no me molestan demasiado y no me tomo el asunto (problemas) de la banda tan en serio. Si nos divertimos, los fans se divierten, así que lo mantengo así.

H.L: Hace unas semanas anunciaron la nueva formación de MASSACRE, que incluye a tres guitarristas, lo que nos hace pensar que buscan un sonido mucho más pesado. ¿Qué nos puedes comentar del próximo material de MASSACRE? ¿Continuarán en el camino del death metal de la vieja escuela?

Michael Borders: Definitivamente sonará más pesado. El tercer guitarrista, Scott Fairfax (Memoriam, As The World Dies) por ahora se está dedicando a tocar solos en algunas de las canciones, pero pronto contribuirá más. Rogga y Jonny también son bien conocidos y respetados. Va a ser un álbum con un sonido pesado.

H.L: Michael, en algún momento, después de toda la polémica generada, ¿pensaron quizá en tomarse un tiempo o esto los motivó mucho más a lanzar nuevo material?

Michael Borders: Tenemos un límite de tiempo, por decirlo de manera un poco más sencilla, Kam y yo tenemos 54 años. No podemos hacer esto para siempre. Todavía puedo tocar bien, pero mi audición está dañada por años en obras de construcción bastante ruidosas y eso hace que algunas cosas sean un desafío, y Kam no quiere llegar al punto en que la gente dice que debería haber renunciado hace mucho tiempo porque su voz no se resiste. Queremos terminar de tocar con un buen álbum.

H.L: ¿Cómo describirías a Kam Lee, ya que muchos seguidores quizás se sientan confundidos después de todos estos entre dichos?

Michael Borders: Me llevo bien con él. Es un buen tipo y tiene una visión de hacia dónde debemos dirigirnos. Tuvimos problemas con Rozz, tuvo problemas que afectaron su desempeño y tiene un historial de hacer cosas «al margen» para ganar dinero extra en perjuicio de todos los demás. Lo llamamos y renunció. Taylor y Jeramie también renunciaron, me gustó trabajar con ellos, ambos profesionales y nunca me causaron preocupaciones cuando tocábamos, pero tuvieron una visión diferente a la de Kam, y eso creó muchos conflictos y no funcionó … Digámoslo así, en toda banda hay drama, peleas, es la naturaleza de los egos y las opiniones, si te encuentras trabajando con personas con las que puedes crear música y durar, considérate muy afortunado.

H.L: Con tantos años en la escena del death metal, que para muchos es una de los más difíciles. Qué se siente seguir tocando y manteniendo vivo el género?

Michael Borders: Me siento muy honrado de poder dedicarme a  esto a mi edad. Nunca hubiese imaginado hace 35 años cuando éramos chicos en un garaje en Florida que tocaríamos estas canciones nuevamente para fanáticos de la mitad de nuestra edad. Realmente aprecio todo eso.

H.L: ¿Cuál es tu opinión sobre esta nueva ‘tendencia’ de shows vía streaming?

Michael Borders: Aburrido, para los fans y la banda.

H.L: A inicios de año tuvimos Masacre en Latinoamérica. Personalmente, disfruté mucho el espectáculo acá en Lima, Perú. ¿Han pensado en visitarnos (Latinoamérica) nuevamente después de que termine la pandemia?

Michael Borders: Todo depende de la pandemia en este momento y, por supuesto, de cómo la manejan nuestros respectivos gobiernos y todas las políticas (reglas) involucradas. Creo que están sucediendo muchas cosas,  y no es que no me tome el virus en serio, pero los políticos son conocidos por explotar situaciones en aras de más poder. La pasamos muy bien en Perú y Chile y seguramente volveremos cuando las cosas estén listas.

H.L: Michael, ¿Qué consejo le podrías dar a los chicos que están comenzando su camino en la música?

Michael Borders: Tengan un plan para ganar dinero además de la música, si eres lo suficientemente bueno para ganarte la vida con la música, ese día llegará, pero no termines sin habilidades ni experiencias y siendo un adulto sin dinero. Segundo, toca lo que amas. Puedes escuchar a los chicos tocando ‘música’ que creen que será exitosa, pero sus corazones no están en eso, y se nota. He tenido la suerte de haber pasado muchos años sin tocar death metal, haciendo trabajo de estudio para diferentes tipos de música y mientras sea divertido, continuaré haciéndolo. Y, por último, APRENDE LO BÁSICO. Escucho a tantos tipos de metal, de la mitad de mi edad, que se perdieron de escuchar bandas como Black Sabbath y Venom, y se fueron directamente a Cannibal Corpse. No tienen raíces, no tienen una base y por eso, aunque son buenos tocando sus instrumentos, no pueden componer un riff que puedan recordar al día siguiente.

H.L: ¿Crees en la idea de «verdadero metal» y «falso metal»?

Michael Borders: (Risas) creo que puedes notar la diferencia entre una banda que creció en un garaje o almacén, practicando, sudando, pagando sus cuotas, en comparación con los niños que escriben canciones en una computadora. Cuanto más se alejan las bandas de metal de un toque punk, menos real me suena.

H.L: ¿Cuál sería su último mensaje para todos los fans de MASSACRE?

Michael Borders: Gracias por confiar en nosotros. Estamos trabajando duro para asegurarnos de que nuestro próximo disco no sea un álbum con un sonido demasiado pulido y producido en exceso. ¡Sabemos que quieren ese sonido crudo y pesado por el que somos conocidos y eso es lo que les prometemos que van a escuchar!

No olvides seguir a MASSACRE en sus redes oficiales:

Facebook | Instagram

About The Author