Ágoraes una banda que no necesita presentación, durante más de 20 años han sido grandes representantes del metal no sólo mexicano, sino latinoamericano.

Fue en 1996 que esta grandiosa banda nació y desde entonces no ha hecho más que superar expectativas y superar sus límites entregándonos con cada material discográfico algo nuevo, fresco, poderoso y de grandísima calidad artística.

En 2020 publicaron su nuevo LP ‘Imperio’ y en HeadBangers Latinoamérica tuvimos el placer de hablar con ellos personalmente sobre este nuevo lanzamiento y su carrera.

HBL: ¿Cómo fue el nacimiento de Ágora?

Eduardo: ‘Lanzamos el primer álbum en 2001, teníamos entre 19 – 20 años’

Nat: ‘Cuando yo entré ellos ya tenían bastantes rolas como para hacer un disco. Tuvimos que adaptar el material a un nuevo concepto. La primera rola que armamos fue ‘Segundo Pasado’, y fue genial, pues nos dio la pauta de saber hacia dónde íbamos’.

Eduardo: ‘En cada álbum hemos querido subir el estándar de calidad, y nos hemos llevado la sorpresa de que el público no nos concibe únicamente como una banda de metal mexicano, sino latinoamericano. Es una sensación increíble’.

HBL: ¿En qué momento se lo tomaron en serio?

Eduardo: ‘Desde que inició Ágora yo lo vi como un proyecto grande. Sin embargo, tenía los pies en la tierra, pues pienso que los sueños y las ambiciones deben ir de mano con la realidad. Y cuando logré escuchar ‘Segundo Pasado’ en Órbita 5.7 que era la estación de rock más importante del país en ese entonces fue que vi una gran oportunidad en Ágora para todos’.

Nat: ‘Para mí fue el momento en que concebimos ‘Segundo Pasado’ pues fue el acercamiento a explorar cosas que siempre quise explorar’.

HBL: ¿Qué hizo a Ágora destacar?

Nat: ‘Yo creo que fue la persistencia, somos una banda que no se ha hecho para atrás nunca, quisimos demostrar algo, todo lo que hemos tratado de hacer lo hacemos lo mejor que podemos’.

Eduardo: ‘Siempre procuramos que haya mucha autocrítica, creo que la mejor forma de hacer las cosas es cuando terminas entregando todo lo que tienes. tú estás tranquilo sabiendo que dejaste hasta la última gota de tu esfuerzo’.

HBL: ¿Cuál dirían que ha sido la mejor experiencia para Ágora?

Nat: ‘Para mí fue haber podido abrir el show de Judas Priest en 2015, toparnos con Rod Halford, un tipo súper cálido y agradable y que nos dijera tras escuchar nuestro DVD: “Somos hermanos de la misma sangre”.

Eduardo: ‘Para mí fue un festival de metal del 2009 que fue de los primeros de ese concepto en México, venían bandas como Iron Maiden, Atreyu, etc. Nosotros éramos los únicos mexicanos y había un malinchismo espectacular hacia nosotros, nos pedían que nos bajáramos, nos abuchearon, sin embargo, después de la primera canción comenzaron a gritar: MÉXICO, MÉXICO, MÉXICO’.

HBL: ¿Cuál ha sido hasta ahora la experiencia más difícil para Ágora?

Nat: ‘en 2006 íbamos rumbo a Chiapas para tocar y tuvimos un accidente automovilístico, todos vivimos, pero las lesiones fueron graves, estuvimos un año inactivos’.

Eduardo: ‘Yo me rompí las muñecas’.

Nat: ‘Aun así, esa experiencia en lugar de detenernos, nos acercó más’.

HBL: ¿Cómo fue el proceso creativo de ‘Imperio’?

Eduardo: ‘Nos tomamos un tiempo, dormimos un rato a Ágora, y cuando regresamos, regresamos reinventados. Tuvimos el placer de contar con Derek Sherinian (ex Dream Theater) en los teclados, Tonio Ruiz produjo las voces y Brett Caldas en mastering’.

HBL: ¿Cuál es el futuro de Ágora?

Nat: ‘Queremos salir a tocar Imperio, no se puede quedar en ceros y unos’.

Eduardo: ‘Queremos internacionalizarnos y tenemos con qué’.


Instagram: ÁGORA

Facebook: ÁGORA

 

About The Author