El planeta gira tan rápido que vivimos en una era donde la evolución es sinónimo de tecnología, y las nuevas generaciones se sumergen más en un mundo digital, lo que conlleva a que la sociedad tenga una mejor cosmovisión de su entorno y facilita el acceso a la información. Si hablamos en cuestiones de la escena metalera mundial, estos paradigmas en cierta forma están impulsando a que haya un crecimiento en el movimiento artístico, siendo más dinámico y perfeccionándose con el pasar de los días.
Esto tuvo un punto de ebullición en este año, puesto que, en contexto de la pandemia, se explotó más la herramienta del internet para poder continuar promoviendo las bandas y demás miembros de la escena.
Es así que nos topamos con un proyecto serio, profesional y ambicioso que se está gestando en Bolivia, ciertamente un país poco visitado, pero que tiene un movimiento importante dentro de sus límites territoriales. Y que decidieron organizarse para formar una Comunidad con el objetivo de potenciar la promoción de su trabajo.
Para mejor explicación de este movimiento, tuvimos el grato honor de poder hablar con sus directivos Helmut Jahnsen y Anna Agramont, quienes nos cuentan acerca del proyecto.
HL: Estimados amigos, un gusto poder conversar con ustedes, que tal si empezamos con algunas preguntas acerca de su proyecto.
CMB: Queremos iniciar esta nota brutal, saludando a toda la fanaticada seguidora de Headbangers Latinoamérica, por esa entrega, por esa pasión, y por la convicción que existe en cada uno de nosotros. A Edwin Bejarano por la confianza.
HL: ¿En qué consiste el proyecto Comunidad Metal Bolivia?
CMB: La Comunidad Metal Bolivia nace como una manera poder agrupar, ordenar, sistematizar y articular una variada gama de ofertas artísticas y culturales, dinamizando su difusión y democratizando el acceso a actividades culturales, previamente elaboradas, controladas y dirigidas mediante una agenda de trabajo colaborativo y de carácter mancomunado.
Esto mediante la participación en actividades sean entrevistas, reuniones, talleres, simposios informativos y Streaming vía on line, utilizando plataformas digitales y las mismas redes sociales lo que garantiza un mayor impacto y alcance. Así también, en la creación de agendas de trabajo, proposiciones de modelos alternativos de trabajo colaborativo y estrategias de difusión digital.
Bolivia es un país con una ubicación geográfica estratégica para la creación de redes que permitan articular las distintas ofertas artísticas a lo largo del bloque continental y que inicialmente sea de carácter digital.
Como artista, pienso que la CMB ha agrupado los pensamientos de muchos y los está plasmando en realidades… por primera vez se agrupa a la comunidad metalera bajo una consigna de apoyo y trabajo conjunto, como nunca antes se están abriendo espacios de difusión para artistas alternativos, para las bandas, y ha empezado a crear impacto en las nuevas generaciones al acoger a los jóvenes y proponer un trabajo sistematizado pero con su esencia revolucionaria y transgresora…
Anna Agramont
HL: ¿Desde hace cuánto tiempo se viene gestando la idea, y cuales los motivos?
CMB: En realidad es una idea que viene sonando a lo largo de los últimos 20 años y que con el pasar del tiempo fue adquiriendo mayor peso y mayor interés por parte de la comunidad y como sabemos no es algo nuevo, es más, es algo que viene inevitablemente evolucionándose y adaptándose constantemente.
Los motivos son diversos y podemos extendernos durante mucho tiempo, sin embargo nos gustaría mencionar dos aspectos muy importantes para poner en contexto al lector dentro:
Alianzas estratégicas y difusión. Alianzas por que debido al nuevo cambio de paradigma comunicacional y el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo del medio, obligo a las personas en general a buscar una adaptabilidad con estas tecnologías y estos nuevos formatos audiovisual,. A través de alianzas con productoras, entre artistas, fusión de artistas, etc. Garantizando un producto sólido ( Streaming, life sessions, etc.) , producto que la gente está dispuesta e interesante a acceder.
HL: ¿Quiénes integran la comunidad
CMB: La CMB la integra un grupo variado de actores culturales y artistas alternativos. Por mencionar a algunos, tenemos: Bandas de música, músicos independientes, artistas plásticos, artistas literarios, productores audiovisuales, gestores culturales, empresarios independientes
Algunas de las bandas que conforman la Comunidad (Lilith, Supressor, Nordic Wolf y Nin Morn)
HL: ¿Cómo fue que ganaron integrantes en su comunidad, cuáles fueron los medios de contacto?
CMB: Inicialmente realizamos una convocatoria abierta, invitando a toda la comunidad artística, relacionada con este estilo musical básicamente, obviamente los lineamientos estaban en una etapa inicial y bueno, con el paso del tiempo y dada la continua emergencia sanitaria, que constantemente nos obligaba a re estructurar y reevaluar metas y procedimientos. Sin embargo la respuesta de los artistas fue muy sorprendente y la etapa de reuniones y socialización del proyecto duro un par de meses, paralelamente en los que se desarrollaba otra serie de actividades y estrategias.
El uso de las nuevas tecnologías, permitieron que el proceso de socialización y adaptación al proyecto fuera positivo y veloz, permitiendo el intercambio de información entre los diferentes participantes lo que genero un dinamismo bastante interesante que inclusive nos llevó a la consecución de alianzas muy importantes, como la que honramos en esta nota.
Otro aspecto muy importante y el cual le dio mucha legitimidad, fue la consolidación y constitución de una Asociación Cultural, legalmente establecida, esto con el fin de poder potencializar metas y objetivos trazados como instancia artística / cultural.
Actualmente vivimos un inminente cambio de paradigmas y principalmente el comunicacional; ahora es fundamental adoptar, migrar o adaptarse a nuevos formatos haciendo el mejor uso de tecnologías informáticas de comunicación. Así mismo esta fragmentación de las barreras y/o fronteras comunicacionales han permitido poder desarrollar redes de articulación artística y de difusión colaborativa a lo largo de toda una región continental; lo que genera una nueva era en la difusión apreciación y potencialización de ofertas artísticas y de identidades.
Helmut Jahnsen
HL: He oído que también tienen redes con otros países, cuéntenos más de ello
CMB: La articulación de redes es fundamental en esta nueva era digital. Vemos que a raíz de la pandemia, existieron cambios de ciertos paradigmas, especialmente en el campo de la comunicación, lo que llevo a un estado de emergencia y movimiento rápido y oportuno del sector.
Mientras todos los demás estaban con su discurso de reactivaciones y cómo afrontar la pandemia, nosotros nos pusimos manos a la obra y comenzamos a mover las redes. Eso nos llevó a poder participar de festivales Culturales, a nivel nacional e internacional, destacando el Festival Sub Culturas, llevado a cabo en Pereira Colombia y en cuya programación, la CMB participó con una excelente representación de 7 bandas de alto calibre!, dejando el nombre de Bolivia en lo alto, por la calidad y profesionalismo de la propuesta.
Así mismo logramos articular nuestras redes con ciudades hermanas de Chimborazo – Ecuador, Quito – Ecuador, Pereira – Colombia, Montevideo – Uruguay, Santiago – Chile y Lima – Perú. Las mismas que están activamente funcionando dentro de sus regiones, gestionando y representando iniciativas artísticas, propias de cada lugar. Lo que vuelve a la Comunidad de contextos internacionales.
Afiche de Festival Sub Culturas Septiembre 2020.
HL: Ustedes ya lograron algunos eventos importantes, ¿en qué consisten y como les resulto?
CMB: Bueno la verdad es que fue una época bastante incierta y donde todo plan estaba siempre sujeto a cambio y por lo general eso sucedía. En el plano administrativo nos vimos muy limitados, por la situación de la pandemia, sin embargo supimos cómo aprovechar y volver la desventaja en ventaja. De tal manera es que pudimos elaborar un par de productos cuya producción fue el resultado de una serie de alianzas y estrategias. Así también logramos participar en festivales internacionales de culturas. Logramos consolidar a nuestras bandas dentro de un contexto de plataformas digitales, además de potencializar los canales de los diferentes artistas.
Así también participamos en una serie de iniciativas de varios productores y gestores a nivel Sudamérica. Conferencias, simposios, talleres, entre otros.
HL: ¿Cuáles son los proyectos a mediano y largo plazo?
CMB: Planes a mediano plazo. Continuar con el modelo propuesto de reactivación alternativa y potencialización de redes digitales, así como en la consolidación de redes a nivel local y a nivel internacional, siempre con la firme intención y convicción de trabajar en equipo, bajo un responsabilidad mancomunada y un impacto beneficio equitativo, democratizando el acceso al arte y a las condiciones tecnológicas y operativas.
HL: ¿Tienen planes ambiciosos?, ¿Cómo creen que se verán en 10 años?
CMB: Si, es interesante la pregunta puesta que y como primicia, recientemente consolidamos un acuerdo con un canal de televisión, para poder desarrollar un programa de televisión digital en vivo (CMB Tv). Lo que nos permitirá reforzar y ampliar los objetivos, metas y alcances que la productora pueda tener como comunidad y poder potencializar las redes elaboradas por la CMB. siempre en beneficio de los artistas y actores culturales.
Así como el de consolidar las redes digitales de manera física y presencial, a través de una circulación artística de bandas y actores culturales.
Logo Oficial de CMB-TV
HL: ¿Cuál es su opinión acerca de la escena metalera en Bolivia?
CMB: Mi opinión es que es una de las más sólidas en el bloque latinoamericano, ya que ves en carne propia y en vivo y en directo como decimos vulgarmente. A la confluencia de varias generaciones de personas que tienen un mismo y común denominador. El amor al metal, lo que significa ser parte de una familia tan respetada y valorada.
Hoy por hoy existen nuevas camadas de jóvenes que están rescatando viejas tradiciones y viejos gustos Musicales que en nosotros, creíamos desaparecidos. Vemos con mucho entusiasmo un crecimiento exponencial dentro de las economías alternativas de los artistas, vemos cambios de paradigmas un mercado renovado, hambriento en consumir productos de todos lados, un cambio en los paradigmas comunicacionales que permiten la masificación y en algunos casos hasta la vitalización de elementos comunicacionales y de contenido variado. Vemos que con las nuevas tecnologías digitales, el mercado crece favorablemente y por ende crece la oferta y a su vez, mejora la producción, la profesionalización de ciertos estándares de calidad. E la producción intelectual por parte de los artistas, en la parte técnica y operativa por parte de los actores y operadores artísticos .,
Y una continua reciprocidad y retroalimentación por parte del público, que como mencionamos, es fiel a lo que quiere, pero también es exigente en sus gustos peculiares. Lo que genera una competencia sana y leal entre los participantes.
Playlist en Spotify de CMB.
Facebook Comunidad Metal Bolivia │ Facebook CMB-TV │ YouTube-Oficial