Aunque la creatividad no tenga precio, desafortunadamente no solo de ésto depende la producción de una obra maestra musical.

Gracias al desarrollo de la tecnología, crear música ya no es tan complicado como en otras épocas, sin embargo cosas como el equipo, el espacio del estudio, los miembros de la banda, el estilo de vida de las estrella de rock, los viáticos de colaboradores, entre otros factores de gastos frívolos, pueden hacer que los costos de los álbumes se disparen.

Si bien algunas obras maestras se montan sin apenas fondos; cuando la mayoría de las bandas tienen acceso a enormes sumas de dinero, por lo general encontrarán la manera de como gastarlo. 

En esta lista te presentamos los discos que más le costaron a los sellos realizar, ya sea por lo alto de su campaña publicitaria, el costo de una orquesta hasta porque un vocalista no quería ni contestar el teléfono para ir al estudio a trabajar:

My Bloody Valentine –  (1991)

Costo aproximado.- 342, 625 USD más faltas en el contrato.

Aunque se tenía planeado que se grabaría en 5 días, al álbum tardo 2 años y medio en terminarse, entre el abandono a menudo de las canciones durante meses debido a la exigencia y perfeccionismo de Kevin Shields, lo que provoco gran tensión entre el estudio y su personal que según él “solo estaban ahí para apretar botones”, hasta pasar por 19 estudios y el ataque de nervios para tratar de convencerlos que terminaran el disco.

Según Shields el director de Creation Records, Alan McGee, exageró enormemente la cantidad de dinero que se gastó en el álbum como truco publicitario.

Metallica – The Black Album

Costo aproximado.-  más de 1 millón de USD y tres matrimonios.

Escuchar uno de los discos más importantes de la banda no nos hace pensar lo muy poco divertido que fue para los involucrados hacerlo. Entre disputas con el productor Bob Rock que sintió que James Hetfiel podría escribir mejore letras y peleas internas, la experiencia fue bastante estresante. Incluso 3 de sus integrantes a excepción de James se divorciaron durante la grabación.

A pesar de toda la tensión, el resultado de una producción impecable trajo sus frutos convirtiendose en uno de los discos No 1 del mundo,  vendiendo más de 31 millones de copias.Al final el costo total del álbum fue de ocho meses de grabación, mezcla, re-grabación, re-mezcla y re- de todo, más la orquesta ocasional.

AC/DC – For Those About To Rock

Costo aproximado.- más de 1 millón de USD y 40 años de uso cañones en todos lados.

Mientras que para Angus Young este disco estaba “cargado de aburrimiento”, para Malcom gran parte del proceso la describio como una perdida de tiempo “Fannying around”. El productor Mutt Lange pasó los primeros 10 días de la sesión tratando de perfeccionar el sonido de la caja en varios estudios parisinos antes de declararlo una tarea imposible.

Durante los tres meses de grabación del album, la banda rechazó una oferta de 1 millón de dólares para hacer una gira con The Rolling Stones.

Malcolm sintió que ya nada tenía sentido, y luego comentó: “No creo que nadie , ni la banda ni el productor, pudieron decir si sonaba bien o mal. Todos estaban hartos de todo el álbum “. Al final el costo del disco fue en múltiples estudios incluido uno portátil que Mutt Lange que había transportado de Londres a París, varios ingenieros y uno o dos cañones.

Foo Fighters – One By One

Costo aproximado.- más de 1 millón de USD con una gran sensación de desperdicio de tiempo.

En concreto la banda no gastó 1 millón de dólares grabando One By One. Sin embargo, gastaron 1 millón de dólares grabando 29 canciones, llegando a odiarlas y desechandolas antes de comenzar nuevamente todo el álbum para hacerlo de manera más rápida y económica, pero la mayor parte del tiempo de manera satisfactoria.

Dave Grohl dijo más tarde: “Ya habíamos gastado tres meses y 1 millón de dólares en algo que tiramos. La diferencia entre ‘All My Life‘ orginal y la del álbum fue que este costó 1 millón de dólares y sonaba como una mierda, mientras éste lo hicimos en mi sótano durante media hora y se convirtió en el la canción más jodida que haya tenido la banda “.

El costo final fue de meses y meses de estudio, con cada miembro grabando por separado mientras los demás se sentaban a jugar al futbolín y gritándose unos a otros.

The Darkness – A One-Way Ticket To Hell… And Back

Costo aproximado.-  más de 1 millón de Libras más falta de cordura y amistad.

Después de los éxitos de su primer álbum Permission To Land con 3 millones y medio de copias y su impulso al estrellato, su segundo disco vino de este seguimiento con el que comenzó el sonido de una linea de cocaina y la lucha de Justin Hawkins con su adicción. Sim embargo el alegre y ridículamente llamado One Way Ticket To Hell… And Back, no fue todo diversión y juegos; la banda estuvo a punto de separarse por completo y el bajista Frankie Poullain se fue a la mitad de la grabación.

El productor Roy Thomas Baker conocido por su trabajo con Queen y The Rolling Stones probablemente no fue barato, y se excedieron en la grabación con algunas canciones que incluían 120 partes de guitarra en capas, y se habría gastado algo de dinero en el gaitero de la sesión, pero parece que la mayor parte continuó en los costosos estilos de vida. 

Korn – Untouchables

Costo aproximado.- 4 millones de dolares con tecnología incomprendida.

Korn tenía grandes metas con este disco  al asociarse con el productor Michael Beinhorn en un intento por hacer “un disco de rock con un sonido increíble que nunca se podría volver a hacer”.

Pasaron dos años trabajando en él, cinco meses exclusivamente en la voz, con días ocasionales en los que Jonathan Davis aparecía en el estudio, cantaba una nota y le decían que su voz no era lo que se necesitaba en ese momento y debía volver a casa, adejmas de un mes trabajando en el sonido de la batería antes de grabarla.

Untouchables requirió de nueva tecnología ya que fue el primer álbum grabado en alta definición de 96K, controvertido dentro de la industria de la música debido al equipamiento de alta gama necesario para detectar la diferencia. Jonathan dijo: “Había algunas cosas que no se habían hecho; teníamos que conseguir que alguien hiciera relojes para medir las frecuencias del ritmo, lo que elevó los costos.”

Sin embargo, una banda y un equipo de 15 personas que simplemente vivían de sustentos mensuales hicieron gran parte del trabajo. Fieldy también declaró: “Nos mudamos a Phoenix y alquilamos cinco casas por $ 10,000 usd cada una por cuatro meses. Vinimos a Los Ángeles, alquilamos cinco casas más por $ 10,000 usd cada una durante cuatro meses más. Fuimos a Canadá y alquilamos una casa por $ 8,000 usd cada una… Eso es una semana, no un mes.”

Def Leppard – Hysteria

Costo aproximado.- $ 4,500,000 USD más la cordura de varios ingenieros.

Para que un album de 62 minuntos con tres años de preparación cubriera simplemente los gastos, debía vender para su fecha de lanzamiento 5 millones de copias.  El álbum tuvo todo tipo de retrasos desde problemas de personal que llevaron a que se desecharan las grabaciones iniciales hasta problemas de salud y terribles accidentes.

Después del accidente de auto de Rick Allen, que le costó un brazo, lo obligó a pasar un año aprendiendo a tocar la batería, el productor Mutt Lange también tuvo un accidente automovilístico y el cantante Joe Elliott incluso fue retirado.

Las técnicas de grabación de Mutt consumían mucho tiempo y eran exhaustivas, con meses y meses dedicados a recrear sonidos de batería en un sintetizador. Sin embargo, hubo un método para toda esa locura que concluyó que el álbum vendiera posteriormente la asombrosa cantidad de 25 millones de copias.

Guns N’ Roses – Chinese Democracy

Costo aproximado: $ 13,000,000 más más de una década de la vida de muchas personas.

Durante el periodo del ultimo disco en 1993 hasta que salió finalmente Chinese Democracy en 2008 se contrató y despidió a una cantidad ridícula de músicos, la mayoría de la formación original renunció, se reclutaron y despidieron innumerables productores, y se desechó un montón de material grabado, siendo Axl Rose y Dizzy Reed los  únicos miembros constantes. 

El costo de este disco, si bien parte se basó en trucos extraños como del guitarrista Buckethead que hizo construir un gallinero en un estudio, luego se negó a permitir que se limpiara la mierda de perro de Axl porque le gustaba el olor entre otras cosas bizarras, la gran mayoría recibió un salario. Los músicos, ingenieros y productores tenían grandes retenciones, a pesar de que con frecuencia pasaban meses sin hacer nada, mientras el equipo alquilado y el espacio de estudio acumulaban polvo.

Tom Zutaut de A&R describió la situación como: “A estas jodidas personas se les paga un montón de dinero y están sentados en su trasero sin hacer nada porque Axl no viene al estudio y no pueden hablar con él por teléfono”.

¿Consideras que valió la pena tantos gastos para cada uno de estos discos o fue como alguno de ellos lo consideraron una perdida de tiempo? ¿Qué otros discos considerarías que deberían de estar en esta lista?. Aun así en gustos se rompen géneros y muchas veces ni los más grandes eruditos ni todo el dinero del mundo pueden darlo todo en la industria.

About The Author