Sin contagios en el concierto de

 la Sala Apolo en Barcelona, España : esto revelaron los ensayos clínicos Primacov . Los resultados de este ensayo clínico que pretendía demostrar que se pueden hacer conciertos con medidas de seguridad y test, han sido más que positivos.

Como ya se informó hace unas semanas, el pasado sábado 12 de diciembre se llevó a cabo un concierto en la sala Apolo de Barcelona para un Ensayo clínico en el que se intentaba validar la celebración de Conciertos sin distancia social. Ya se conocen los resultados, que han sido más que favorables. Resultados muy positivos. El estudio ha sido liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y el Primavera Sound. Los artistas participantes fueron: Marta Salicrú Unai Muguruza y las bandas Renaldo & Clara Mujeres.

Para este concierto participaron 1.047 personas, todas se hicieron un test rápido de Antígenos junto a una PCR y dieron un resultado Negativo antes de comenzar el show y al mismo tiempo el Ensayo clínico en la sala Apolo de Barcelona. Se aleatorizaron una a una para entrar en el concierto y se estudiaron  2 grupos (grupo experimental) y quienes no entraron  (grupo control). Todos tuvieron que volver a los 8 días para repetir un segundo análisis virológico, en este caso una rt-PCR en frotis nasofaríngeo, para poder identificar las posibles infecciones por SARS-CoV-2. El número máximo de asistentes al concierto permitido por las autoridades sanitarias del PROCICAT fue de 500 personas. Del total que fueron aleatorizados y vinieron al control del día 8,  463 participantes en la (rama experimental) y 496 en la (rama control), quienes no ingresaron al show.

Entre otras medidas de seguridad, a todos los participantes se les entregó una mascarilla homologada N95 antes de entrar. Durante todo el experimento fue obligatorio llevarla, pero no se pidió mantener ningún distanciamiento físico durante el concierto , donde se permitió cantar y bailar. El concierto incluyó cuatro actuaciones: 2 sesiones de Dj y 2 grupos de actuación en vivo, durante un total de 5 horas. El tiempo medio que los asistentes estuvieron en el concierto fue de 2 horas y 40 minutos.

Los resultados han sido más que Positivos, ya que Ninguno de los 463 asistentes del grupo experimental se infectó de coronavirus, mientras que en la rama control (sin acceso al concierto) se infectaron 2 de 496 participantes. Como no podía ser de otra manera, los dos infectados de este grupo de control fueron detectados por rt-PCR y por test de antígeno. Ambos sufrieron una enfermedad clínicamente leve, se reportaron al sistema sanitario y se les realizó un cuestionario epidemiológico y estudio de contactos. Queda por tanto demostrado que la asistencia a un concierto de música en directo bajo una serie de medidas de seguridad, en la que se incluyen test de antígeno, es segura.

 

Patrocinadores que han apoyado el estudio

A los patrocinadores como Back On Track se han sumado Last Tour, Live Nation, Apolo, Brunch-In, Universal Music Group, GTS, Sony Music, Cruïlla, Razzmatazz, BBF, Jägermeister, SGAE, Madness Live, Palau Sant Jordi BSM, Vampire Studio, Sala Zero, Palm Fest, Ticketmaster, ReCup, The Wild Seeds, Taller de Músics, colaboradores como Fundación Banc de Sabadell y el apoyo del Ajuntament de Barcelona i la Generalitat de Catalunya a través de ICUB y ICEC.

FACEBOOK / INSTAGRAM / YOUTUBE /

About The Author