Encuentra las noticias más relevantes en HeadbangersLA

Los miembros sobrevivientes, Geddy Lee y Alex Lifeson, hicieron el sorpresivo anuncio el domingo por la noche.

Una década después de su última gira, y tras años de rechazar ofertas lucrativas, los miembros sobrevivientes de la legendaria banda de rock canadiense Rush se reunirán el próximo verano para tocar en vivo, celebrar su distintivo catálogo musical y honrar el legado de su difunto baterista Neil Peart.

El cantante y bajista Geddy Lee y el guitarrista Alex Lifeson hicieron el sorpresivo anuncio el domingo por la noche en un evento con invitación exclusiva en el Salón de la Fama del Rock & Roll, presentado simplemente como una velada de conversación.

La noticia, revelada a la mitad del debate en el escenario, arrancó entusiastas vítores, especialmente cuando el dúo confirmó que uno de los espectáculos que saldrá a preventa más tarde esta semana sería en el Rocket Arena de Cleveland.

Antecedentes y Motivos

La última gira de Rush, en 2015, nunca tuvo la intención de ser la final; el cantante y el guitarrista querían desesperadamente continuar. Pero Peart estaba cansado de viajar. En 2020, murió de cáncer cerebral a los 67 años.

Lee y Lifeson, ambos de 72 años, comenzaron a contemplar la idea de un revival de Rush durante el año pasado, mientras los dos, que se describen como mejores amigos, se reunían en el estudio casero del bajista en Toronto para tocar música juntos. Pero la decisión de hacerlo oficial se tomó relativamente hace poco. Lee sintió un cambio cuando pasaron de improvisar a reaprender canciones del complicado catálogo de Rush.

«Nunca intenté convencerlo», dijo Lee sobre Lifeson. «Pero lentamente, este tipo se entusiasmó con la idea».

Lifeson ha tenido problemas digestivos durante años y se operó tan recientemente como en 2023. Pero se ha estado sintiendo mejor, especialmente desde que perdió peso después de que él y Lee fueran a una clínica de salud europea este año para aprender más sobre alimentación saludable.

«Sé que Geddy quería hacerlo, y eso fue parte de ello», dijo Lifeson. «Cuanto más empezamos a tocar nuestras canciones, más me emocioné. Ahora no puedo esperar».

Detalles de la Gira y el Reto de Reemplazar a Peart

La banda canadiense lanzó 19 álbumes de estudio entre 1974 y 2012, con un catálogo que incluye suites épicas inspiradas por Ayn Rand y Samuel Taylor Coleridge, así como los clásicos del amanecer de la MTV «Tom Sawyer» y «New World Man». La gira de 12 espectáculos en siete ciudades de la banda comenzará el 7 de junio en el Kia Forum cerca de Los Ángeles, el mismo lugar donde cerraron su última gira en 2015.

En Cleveland, hablaron sobre lidiar con más que solo la logística. Cuando Rush hizo su última gira, eran un trío que incluía a Peart, el principal letrista de la banda y un baterista prodigioso.

La pregunta esencial, como Lee le dijo al público el domingo por la noche, fue «¿Cómo reemplazas a alguien que es irremplazable?»

Esa tarea recaerá en Anika Nilles, una baterista alemana de quien Lee supo a través de su técnico de bajos después de que ella girara con el difunto guitarrista Jeff Beck. Nilles no será considerada un miembro permanente de Rush, pero será su baterista de gira, siguiendo el espíritu de cómo The Who y Foo Fighters han manejado los cambios de personal.

La gira «Fifty Something» procederá, después de los shows en el Kia Forum, a la Ciudad de México, Fort Worth, Chicago, Nueva York y Toronto antes de la fecha del 17 de septiembre en Cleveland. Con los conciertos espaciados durante el verano, existe la oportunidad de agregar fechas si lo desean.

Cleveland, un Lugar Especial

Cleveland fue un lugar natural para el anuncio; fue el sitio de la inducción de la banda al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2013 y también el lugar al que atribuyen haberlos lanzado en los Estados Unidos.

En 1974, Donna Halper, la directora musical de la estación de rock WMMS de la ciudad, fue la primera en el país en poner «Working Man», una canción del álbum debut de Rush, en rotación intensiva. También elogió efusivamente al grupo con Cliff Burnstein, quien entonces trabajaba como cazatalentos en Mercury. Él los contrató para su contrato discográfico en EE. UU.

Ambos estaban en el Rock Hall el domingo. Q Prime, de Burnstein y Peter Mensch, que también gestiona a Metallica, dirigirá la gira de Rush. Halper presentó a Lee y Lifeson desde el escenario. «Esto es más que una banda», le dijo a la multitud. «Esta es una banda que ha cambiado todas nuestras vidas, incluida la mía».

En el escenario, Lee y Lifeson estaban flanqueados por un par de instrumentos tocados en concierto —una guitarra Les Paul carmesí y un bajo Fender de custom-shop— que donaron a la colección del Rock Hall.

El Camino Hacia la Decisión

Entre bastidores, Lee detalló el camino para decidirse a hacer la gira.

Una reunión nunca podría haber sucedido sin que la salud de Lifeson se recuperara. Aún así, la ausencia de Peart parecía casi insuperable. Pero los otros dos invitaron discretamente a Nilles a Toronto en marzo para ver cómo se sentía tocar canciones de Rush con ella. Quedaron impresionados por su capacidad no solo para aprender los arreglos, sino también para trabajar para comprender la sensibilidad de Peart hacia la música. Ella regresó dos veces más para que el trío afinara algunas de las 35 canciones que están preparando para el próximo verano.

Burnstein volvió a entrar en escena después de que le escribió a Lee y le dijo que había visto tocar en vivo a David Gilmour de Pink Floyd, que ahora tiene 79 años, y que pensaba que algo con Rush era posible. Después de hablar sobre las opciones para una gira potencial, Lee compartió la idea con Lifeson.

Lee había hecho las paces con que Rush fuera parte de su pasado. Pero extrañaba enormemente tener la oportunidad de tocar el catálogo de la banda y está encantado de que su amigo aceptara.

«Lo he conocido toda mi vida, así que no extraño la camaradería», dijo Lee. «Tengo la camaradería. Extraño tocar esas canciones correctamente y el sudor de estar en medio de una canción complicada y el subidón que se siente al tocarla bien».

About Author

About The Author