¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!
Mawiza
Exactamente a las 19:45 se posicionan los chicos de Mawiza (antiguamente llamados Nunca Seremos Dichosos), quienes en su mapudungún saludaban a las personas dando el puntapié con la potente ‘Kütxal’ donde se llevaron al público directamente al bolsillo. ‘Killari’ y ‘Kumbagüe’ prosiguieron con máxima energía entre saltos y puños alzados de los participantes e incluso pudimos notar varios cánticos entre la masa.
‘Ancestral’ fue otra de las tremendas que provocaban headbangings y ‘¡¡Nunca!!’ se cantó muy alto, incluso con algunas interacciones entre Karü Waria (guitarrista y segundas voces) y los fieles. Aún así no podemos dejar de destacar el gran desempeño en las baquetas de Vincent Zbinden, el bajo de Zewü y la increíble voz de Awka Kurünaw quienes la terminaban de romper junto a ‘Mawiza Ñi Piwke’ recibiendo fuertes aplausos.
Todas estas melodías pertenecientes mayormente a la álbum ‘Kollong’ estrenado en 2019 que dejó las puertas abiertas para el plato fuerte que venía.
Gojira
Los ánimos estaban demasiado encendidos y la espera se hacía eterna para el reencuentro con Gojira en nuestro país, pero finalmente y pasada las 21:00 horas, comienza a aparecer un contador en el telón que se había puesto frente al público, el cual una vez llegado a cero, todo se reveló junto a la primera melodía en sonar ‘Born for One Thing’ donde definitivamente las emociones se hacían notar, entre saltos, cantos y cabeceos, cosa que también ocurrió con ‘Backbone’ junto a los clásicos mosh.
Continuaba ‘Stranded’ y la euforia seguía y seguía, tanto así que Mario Duplantier arrojó una de sus baquetas al público como resultado de lo mismo. ‘Flying Whales’ y ‘The Cell’ se sumaron a la lista y los fanáticos no titubearon con corear las melodías en su totalidad para luego aclamar a la banda con los típicos “Gojira, Gojira, Gojira”. Hecho que hizo que el cantante Joe Duplantier comentara lo felices que estaban con el país por haber agotado las entradas en tan solo 2 días, dando paso así a ‘Love’ de la placa ‘Terra Incognita’ y ‘Remembrance’ de ‘The Link’ lanzado en 2003 y donde en ambas apreciamos un vaivén de gente que tan solo se dejaba llevar por la música de los hermanos Duplantier y compañía.
Entre un leve respiro para el público con un juego entre la batería de Mario y los asistentes es que vimos unos carteles por parte de Mario que los alentaba a gritar “Más fuerte por la chucha”, recibiendo una positiva respuesta que arrojó otro cartel que decía “La raja” que agregó rápidamente a ‘Hold On’, ‘Grind’ y ‘Silvera’ al setlist que devolvía los ánimos al repleto recinto de Calle San Diego.
‘Another World’, ‘L’enfant Sauvage’ y ‘Toxic Garbage Island’ fueron de las otras más disfrutadas y recordándonos que se extrañaba tener a los franceses en nuestro país, y claro, si ya habían pasado 7 años. Para ‘The Chant’, Joe hace otra interacción con las personas, diciéndoles si estaban listos para cantar a todo pulmón y obviamente así fue, hecho que llevó al éxtasis junto al confeti lanzado en el teatro para derivarnos a ‘Gift of Guilt’ que dio el primer cierre del concierto.
Ya para finalizar se entona ‘New Found’ donde Mario saca una bandera chilena y muestra su camiseta de la Selección Chilena siendo ovacionado por todos, quienes además crearon el mosh más grande de la jornada para ‘Amazonia’ y que dejó pidiendo más canciones, lo que tristemente Joe tuvo que aclarar que no iba a pasar ya que tenían la agenda muy apretada y debían descansar.
Pero sin dudas fue una increíble, brutal y sacudida velada que nos dejó a todos muy satisfechos y alegres de este exitoso retorno, donde claramente esperamos que su próxima visita sea más pronto de lo pensado.
Texto: Andree Sepulveda
Fotografías: @el.eme. (Lotus Producciones)
Produce: Lotus Producciones