Hace 50 años, el 6 de septiembre de 1970 se presentó por última vez el ‘mejor guitarrista de la historia’.
Para el año 1970, Jimi Hendrix había llegado a la cima y se mantenía como uno de los últimos artistas que gozó el sentimiento decadente de los años finales de la manifestación contracultural hippie. El joven talentoso de 27 años llevaba un poco más de una década desde que aprendió a tocar la guitarra. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que fuese reconocido como el mejor guitarrista del planeta gracias a su innovador blues psicodélico y su hipnótica energía sobre el escenario. Conozca y revise las últimas imágenes de lo que fue su última presentación oficial.
Luego de encabezar el cartel del Festival de la Isla de Wigth a finales de agosto de 1970, Jimi Hendrix empezaba en septiembre una gira por Europa con la que no se sentía muy entusiasmado, ya que el guitarrista tenía el deseo de regresar pronto al estudio de grabación para componer un nuevo disco.
La gira europea consistía inicialmente en el recorrido por tres países, actuando en seis conciertos grandes en el periodo de una semana. Si bien el tour se iba a extender por el resto del continente, las cosas empezaron a complicarse y la gira terminó por cancelarse.
El primer concierto que Hendrix y su banda The Jimi Hendrix Experience presentaron en la localidad de Aarhus, Dinamarca, el 2 de septiembre no llegó a su fin: los artistas terminaron abandonando el escenario tras solo haber tocado tres canciones. Poco después, la función que iban a realizar el 5 de septiembre tuvo que ser suspendido debido a las fuertes lluvias que se produjeron.
Al día siguiente, el 6 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix se presentaba en el escenario del Festival Open Air Love and Peace en la isla de Fehmarn, Alemania, siendo recibido con algunos abucheos por parte de un publico molesto por la cancelación del día anterior. Era imposible imaginar, en ese momento, que estaban presenciando el último concierto oficial de Jimi Hendrix, una de las grandes leyendas de la historia del rock.
Aunque que Hendrix realizó una buena presentación, esta no fue suficiente para salvar el festival que terminó siendo un desastre: caos y violencia por las tormentas, las constantes cancelaciones de los conciertos y la aparición de una banda de moteros alemanes que provocaron grandes altercados.
Posteriormente, el evento fue lanzado en CD con el título ‘The Jimi Hendrix Experience: Live at the Isle of Fehmarn’ y aunque no tiene un excelente sonido, es parte de la documentación de sus últimos días. Algunos vieron este periodo de tiempo como una segunda etapa en la carrera del músico, pero era sólo el principio del final.
Este fue el setlist que tocó The Jimi Hendrix Experience:
‘Killing Floor’
‘Spanish Castle Magic’
‘All Along the Watchtower’
‘Hey Joe’
‘Hey Baby (New Rising Sun)’
‘Message to Love’
‘Foxy Lady’
‘Red House’
‘Ezy Ryder’
‘Freedom’
‘Room Full of Mirrors’
‘Purple Haze’
‘Voodoo Child’
Esta secuencia de canciones ya era conocida en el setlist de Hendrix. Era similar a la que presentó en Woodstock, un año antes, la cual pasa por todos los temas clásicos de la banda y en las grabaciones no se notan los problemas de Jimi. Sin embargo, este estaba considerando despedir a su manager esa misma semana y tenía preocupaciones por su futuro, ya que también solía expresar su decepción por la industria musical, la cual solamente buscaba ganar dinero con su imagen. El 11 de septiembre ofreció su última entrevista donde mostró una discurso cansado y confuso.
Tres días después del concierto, Billy Cox, bajista de The Jimi Hendrix Experience comenzó a sufrir episodios de paranoia debido al consumo de LSD, por lo cual la banda decidió finalmente cancelar la gira y volver a Inglaterra. El 16 de septiembre Jimi Hendrix actuaba por última vez en público en un jam improvisado en el Club Ronnie Scott´s Jazz en Soho. Hendrix tocó un par de canciones con la guitarra como acompañamiento a los músicos del escenario.
El día 18 de septiembre de 1970 Jimi Hendrix moriría en el Hotel Samarkand de Notting Hill, en Londres. El parte médico concluyó que que falleció ahogado en su propio vómito a causa de una intoxicación de barbitúricos. En ese momento, Jimi Hendrix tenía tan solo 27 años de edad, pero ya era una leyenda viva del rock y de la música. Además, el guitarrista fue considerado el artista mejor pagado de la época por su histórica actuación en el Festival de Woodstock (1969) y el posterior Festival de la Isla de Wigth (1970).
En el 2011, la revista Rolling Stone nombró a Jimi Hendrix como el ‘mejor guitarrista de la historia’ al otorgarle el primer lugar en su lista elaborada por un grupo de expertos en música y grandes guitarristas.
Fuentes: Ultimateclassicrock – Cultura Colectiva
Galería de fotos:
Unos momentos de Jimi Hendrix en el escenario:
‘https://www.youtube.com/watch?v=mhjL2C3A8eM’