David Longdon, el líder y multiinstrumentista de la banda británica de Rock Progresivo, Big Big Train, murió a los 56 años. Longdon murió en un hospital de Nottingham el 20 de noviembre luego de un accidente, dijo el grupo en un comunicado. No se compartieron más detalles.
El bajista y fundador de la banda, Greg Spawton, dijo: ‘Es indescriptiblemente cruel que un capricho del destino en las primeras horas de la mañana de ayer lo haya privado a él y a sus seres queridos de un futuro feliz juntos y de todas las oportunidades, tanto personales como musicales, que lo esperaba el próximo año y más allá’.
Steve Hackett, ex guitarrista de Genesis, rindió homenaje a Longdon: ‘Era un tipo encantador y tenía una voz maravillosa. Sonaba fabuloso cantando en la versión vocal de [la canción de Hackett] Spectral Mornings’. Neal Morse de la banda de Rock Progresivo Spock’s Beard, el grupo Marillion y Geoffrey Downes de Yes también estuvieron entre los que presentaron sus respetos.
Big Big Train se formó en Bournemouth en 1990. Cuando el cantante principal Sean Filkins y el baterista Steve Hughes dejaron el grupo en 2009, Longdon se unió junto a Nick D’Virgilio, entonces baterista de Spock’s Beard.
‘Es como si nos conociéramos desde hace años’ le dijo a Dusk. ‘Las ideas creativas fluyen rápidamente entre nosotros y tenemos la edad suficiente para apreciar que hay algo muy especial no solo con respecto a la música que estamos haciendo, sino también a la química entre nosotros’.
Describió unirse a la banda como un punto de inflexión. ‘Hasta que me uní a Big Big Train en 2009, no pensé que las cosas musicales iban a suceder’, le dijo a Northern Life. ‘Llegas a cierto punto y piensas OK, eso es todo, ¡se acabó todo!’
Su álbum de 2009, The Underfall’s Yard, marcó la primera aparición registrada de Longdon con la banda. En 2019, ganó el premio a vocalista masculino del año en la encuesta de lectores de la revista Prog por su trabajo en el álbum Grand Tour de Big Big Train.
Su último álbum, Common Ground de este año, trataba de darnos cuenta de cuánto necesitamos a otras personas, le dijo a Progarchy. ‘Cómo no somos islas; somos criaturas sociables. Nos necesitamos unos a otros, en mayor o menor medida; dependemos unos de otros’.
Longdon también aparece en el próximo disco de Big Big Train, Welcome to the Planet, que se lanzará en enero de 2022. La banda dijo que Longdon había estado trabajando en un nuevo álbum en solitario en el momento de su muerte.
Longdon nació en Nottingham y creció escuchando Música Clásica, Country y Ópera. Descubrir The Who a los nueve años lo inspiró a comenzar a escribir su propia música. Tocó teclados, guitarras acústicas y eléctricas de seis y 12 cuerdas, bajo, flauta, mandolina, acordeón, percusión, dulcimer y salterio.
Formó varios grupos, incluidos O ‘Strange Passion y Gift Horse, y tocó en la banda del músico pop de cámara francés Louis Philippe. En 1996, audicionó sin éxito para ser cantante principal en Génesis luego de la partida de Phil Collins.
Además de grabar con Big Big Train, Longdon lanzó álbumes en solitario y también colaboró con Charlatans, el grupo de Rock Progresivo Tangent y el cofundador de Sound of Contact, Dave Kerzner.
En 2020, Longdon y Fairport Convention, colaboraron con la cantante Judy Dyble, bajo el nombre de Dyble Longdon para el álbum Between a Breath and a Breath, lanzado poco después de la muerte de Dyble por cáncer de pulmón.
Longdon describió el proyecto como ‘una empresa seria’ dado su estado de salud y su conocimiento de que probablemente sería su grabación final: ‘Estoy orgulloso de ello; creo que algunas de las canciones en las que trabajé con Judy son algunos de mis mejores trabajos’.
A Longdon le sobreviven su compañera, Sarah Ewing, y sus hijas Amelia y Eloise. En una entrevista de este verano, Longdon recordó haber escrito la nueva canción de Big Big Train, Common Ground, acerca de reunirse con Ewing después de un período de incertidumbre personal, en las colinas de tiza y entre los menhires de Avebury en Wiltshire.
‘Estábamos parados en este monumento en un punto en el que nos dimos cuenta de que nos habíamos unido como pareja’, le dijo a Progarchy. ‘Esta vez en mi vida, ahora tengo 56 años. Es hora de seguir adelante, ¡porque no tenemos para siempre! … No se trata de ‘¿lo encontraremos?’ Es: ‘Será mejor que lo encuentres y sigas adelante, porque… no llegamos para siempre”.
La banda dijo que emitirá una declaración adicional sobre sus conciertos de 2022, incluida su gira debut por Estados Unidos, que se retrasó mucho tiempo, y otras actividades a su debido tiempo.