¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!
Recién estamos en Marzo y ya han salido no solo muchos sino que también muy buenos discos.
Y si bien todavía falta mucho más por salir (el 31 de este mismo mes tenemos unos cuantos muy esperados, como lo son por ejemplo Lordi o Ad infinitum) me parecía un buen momento para poner una pausa y repasar lo que, hasta el momento, ha sido lo mejor de estos primeros 85 días que llevamos del 2023.
Antes de empezar me parece muy importante aclarar que esto no es otra cosa más que mi opinión personal. No pretendo decir que tengo la realidad absoluta ni muchísimo menos, además de que debe de haber un montón de discos buenísimos que aún no he descubierto.
Tener en cuenta además que este top se está escribiendo el día 26 de marzo del 2023, por lo que todo lo que haya salido después de esa fecha, lógicamente, no es tenido en cuenta.
Bueno ahora sí, sin más, comenzamos:
5) Mork – DypetFormado por Thomas Eriksen en 2004 en Halden, Noruega la banda de Black Metal, Mork, ya tenía en su haber 5 discos de estudio (el último de estos “Katedralen” del 2021) y unas cuantas giras, dentro de las cuales se encuentra la del año pasado, que los hizo pasar por Latinoamérica, y más precisamente por mi país, Uruguay.
Este viernes 24 de marzo han lanzado su sexta placa de larga duración “Dypet”.
Un álbum muy maduro, donde la banda nos regala muchas más melodías de las que nos tienen acostumbrados, pero sin dejar la esencia Black Metal.
Hay lugar para momento agresivos, momentos más densos, pero siempre manteniendo su sonido.
Para mí, el mejor disco de la banda hasta ahora.
4) Atrocity – Okkult IIINada mejor que una buena sorpresa, de esas que cuando no esperas mucho de un disco este logra deslumbrarte.
Y no es que los alemanes liderados por Alexander Krull hayan venido sacando malas placas, pero tampoco lograron destacarse mucho en mi opinión. Y es que la banda ha tomado distintas direcciones en el correr del tiempo, Death Técnico, Industrial, y lo que últimamente han estado haciendo, Symphonic Death.
Sin embargo este Okkult III se presenta con buenos Riffs, buenos coros femeninos, una atmosfera oscura y un gran desempeño de su vocalista Alexander.
La banda acá me parece que logra no solo su mejor disco de la trilogía Okkult, sino el mejor desde el Atlantis (2004)
3) Obituary – Dying of EverythingLos estadounidenses Obituary son un estandarte del Death Metal.
Nacidos en 1985 en Florida, disueltos en 1997 y reunidos en el 2003, la banda nos presenta acá su undécimo disco de estudio, el sucesor de su homónimo álbum del 2017.
Acá Obituary vuelve con un álbum que nos recuerda a sus mejores épocas, empezando desde el primer tema “Barely Alive” el cual es rápido, agresivo y brutal, siguiendo por otros como “Wrong Time” con tempos un poco más lentos y una intro atmosférica.
Se destacan especialmente la voz de John Tardy quien está a excelente nivel, la batería de su hermano Donald Tardy y sus increíbles blast beat y los riffs de Trevor Peres.
Un excelente disco que seguramente estará en todas las listas de lo mejor del 2023 al final del año.
2) Kamelot – The AwakeningHay dos etapas muy claras en Kamelot.
Si bien al inicio de la banda lanzaron dos discos junto al vocalista Mark Vanderbilt (1991 – 1997), comúnmente se suele dividir a la banda en dos épocas, la era Roy Khan y la era Tommy Karevik.
La primera es la más clásica, con discos tales como The Black Halo, Karma o Epica (este último tan trascendente que incluso sirvió de inspiración para el nombre de una ya clásica banda de Metal Sinfónico).
La segunda también tiene grandes discos, como lo son Heaven o Silverthron.
Y es que en realidad Kamelot es de esas pocas bandas que se puede decir a ciencia cierta que no tiene un disco malo, quizás si algunos mejores o más recordables que otros, pero ninguno despreciable.
Con “The Awakening”, ya la decimotercera placa de la banda, considero que lograron la mejor de esta segunda etapa.
Con 11 canciones (13 tracks realmente, pero el primero y el último son intro y outro respectivamente) presentan un disco muy power, con un Tommy Karevik en su mejor momento, con muy buenos coros y momentos épicos pero sin perder la fuerza o agregar temas de relleno o que uno sienta que sobren.
Un disco a la altura de las expectativas, lo cual es decir mucho para una banda como esta.
Si te gusta el Power/Sinfónico Progresivo, sin duda este disco es para vos.
1) Xandria – The Wonders Still AwaitingSi hay algo que a todos nos gusta son los llamados “discos de come back”, es decir, cuando una banda ya parecía estar dada por muerta y regresa con un gran álbum.
Este es el caso de la banda de Metal Sinfónico alemán, Xandria, quienes tras el paso de lo que hasta esa fecha era seguramente su mejor vocalista “Dianne van Giersbergen” y un par de discos, en especial el segundo “Theater Of Dimensions” que también era de lo mejor que habían sacado en su carrera, la banda empezó a desarmarse.
Primero fue Dianne, luego el resto de la banda, todos excepto Marco Heubaum, guitarrista, fundador y líder de la banda.
Y es que Xandria ha pasado por varios cambios de formación, dentro de los que se encuentran 6 vocalistas.
Por eso, cuando se anuncia una nueva encarnación de la agrupación, con una banda totalmente reformada, y la incorporación de lo que es la sexta cantante de la banda “Ambre Vourvahis” no se sabía que esperar.
Por suerte el resultado fue excelente, con un disco sólido a nivel musical y con mucho para ofrecer a nivel vocal.
Y es que Vourvahis no solo maneja muy bien las voces operísticas, también tiene una voz limpia muy armoniosa y dulce, e incluso unas voces guturales muy bien logradas.
Todo esto se conjuga en un disco que tiene todo lo que busca, ya que es potente pero a su vez accesible, tiene personalidad propia pero a su vez no pierde el sonido característico de la banda, y a pesar de durar casi una hora y cuarto no se te hace largo.
Quizás el mejor álbum en la carrera de Xandria, una banda que fue de menos a más en estos ya casi 30 años de existencia, evolucionando y mejorando disco a disco.
Menciones Honoríficas.
Me parece importante, ya que estamos, agregar rápidamente algunos otros discos, sin ningún orden en particular, que si bien no han quedado en mi top 5 personal seguramente si lo habrían hecho si este fuese un top 10. Pero bueno, la idea tampoco es que se hiciera tan largo el artículo, por lo que acá van otros 5 grandes discos que han salido este año y que les recomiendo fervorosamente:
Lovebites – Judgement Day
Esta banda japonesa de Power Metal formada en 2016 y conformada enteramente de mujeres ha sacado uno de los mejores discos del año, de una calidad musical y compositiva envidiables para cualquier banda del género. Un sonido arrollador, canciones veloces y enérgicas con grandes riffs y melodías pegadizas.
¡Sin desperdicio!
Night Demon – Outsider
Esta joven banda, abanderada del llamado “New wave of traditional Heavy Metal” (N.W.O.T.H.M.) lanza su tercer disco de estudio (si no contamos el compilado “Year of the demon”) en el que hacen lo que mejor saben hacer, temas heavies, fuertes y riffs gancheros.
Ne Obliviscaris – Exul
Los australianos nos presentan su cuarto disco, 6 temas que llevan a unos 52 minutos de Metal Progresivo Extremo. Un disco con una atmosfera oscura y melancólica, ayudada por el uso de los violines (algo muy original que caracteriza a esta banda).
Uriah Heep – Chaos & Colour
Los legendarios Uriah Heep, pioneros del Hard, el Heavy e incluso del Progresivo, nacidos por allá en 1969 en Londres, nos traen su vigesimoquinto disco, que con un sonido moderno pero que no pierde su esencia, nos regalan 10 temas del más puro Hard/Heavy sin desperdicio y que hace honor a su legado.
The Winery Dogs – III
Este supergrupo conformado por nada menos que Richie Kotzen, Mike Portnoy y Billy Sheehan lanzan su esperado tercer álbum, luego de 8 años del “Hot Streak”. Un disco de Rock lleno de virtuosismo y canciones gancheras totalmente disfrutables.