Creíste que nos habíamos olvidado de nuestro emblemático top anual del Metal? Pues claro que no… En Headbangers no solemos romper las tradiciones, ni tampoco nos hacemos al margen, cuando se trata de destacar musicalmente lo mejor del año

El año 2020 fue un año difícil para todos, de eso no hay duda…Pero la escena del Metal se fortaleció e incluso podríamos decir que fue un año absolutamente normal en cuanto a lanzamientos musicales. Un año inusual que abrió las mentes de muchas bandas, permitiendo incorporar nuevas temáticas, y un nuevo mensaje hacia los seguidores.

Cada año se hace más cuesta arriba poder armar un top con “lo mejor del año”, ya que es algo subjetivo y deja brillantes álbumes afuera, por tema de espacio… Desde ya pedimos disculpas a las bandas que no alcanzaron a formar parte de este inolvidable listado 2020. La industria del Metal cada día es más amplia y más diversa, y eso mismo queremos reflejar en nuestro top. Un listado que sea representativo de todas las corrientes musicales y propuestas, evitando

A continuación te invitamos a sumergirte en un trance, un paisaje sonoro integrado por 120 intensos y maravillosos trabajos musicales, que entregaron lo mejor de sí en este complicado año, y que salieron victoriosos, como una muestra de que el Metal está más vivo que nunca en plena pandemia!


60. AZARATH – Saint Desecration

AZARATH puede aparecer en los radares de los oyentes debido al lugar de Inferno detrás del kit en BEHEMOTH, pero no te equivoques, la banda es digna de su atención por derecho propio. Con una base salvaje de ritmos de castigo, velocidad vertiginosa e intensidad sofocante, todo resaltado y mejorado con matices y atmósfera blackened. Lo que queda después de escuchar el album, son canales auditivos con cicatrices y con incrustaciones de sangre.

Saint Desecration es uno de los mejores y más gratificantes álbumes que escucharás este año y en un momento en el que la gente está luchando por encontrar una manera de hacer frente a esta prueba, Azarath ha proporcionado un álbum que se apoderará de todo tu ser. y comenzará a ennegrecer tu sangre y a pudrir tu alma de maneras como ninguna otra. Cualquier fanático del metal extremo necesita escuchar esto, un álbum que estará en las listas de lo mejor de 2020 de muchas personas, incluida la mía.

Oliver Di Iorio (Metal.de)


59. OMEGA INFINITY – Solar Spectre

La contemplación del vacío de Omega Infinity es probablemente uno de los enfoques más singulares del black metal que jamás hayas encontrado. Definitivamente es el tema del espacio lo que les da un toque único, y la forma en que pudieron transmitir los diferentes sentimientos que el vacío del espacio podría evocar es pura maestría. Me encanta cómo mantuvieron un flujo variado en el álbum, aportando nuevas ideas a medida que avanza el álbum, pero nunca perdieron el subrayado plano expresivo de la música.

El debut de Omega Infinity es apropiadamente sombrío y abrumador, pero debajo de la explosión caótica y la densidad hay melodías atmosféricas que te invitan una y otra vez a descubrir las maravillas y misterios del cosmos. Es una dirección diferente para ambos músicos que se basa en elementos de sus otras bandas mientras se dirige hacia otras completamente nuevas, y es raro encontrar este tipo de proyecto saliendo de la puerta con ideas tan completas.

Chris Dahlberg (Metal Trenches)


58. WARBRINGER – Weapons Of Tomorrow

No hace falta decirlo, pero este álbum es absolutamente increíble. Warbringer sigue demostrando por qué son los reyes del thrash metal moderno. Son audaces, dinámicos, diversos, técnicos y, al mismo tiempo, mantienen intactas sus raíces extremas de thrash metal. Este es su mayor logro como banda. Esta puede ser una declaración audaz, pero en 10 años a partir de ahora será visto como un álbum legendario en thrash metal. Este es “Reign in Blood” de Warbringer, pero mantiene su propia identidad. Este es el álbum que las bandas de thrash tendrán que intentar superar, y será un trabajo realmente difícil de hacer.

Weapons of Tomorrow es una obra maestra en el sentido más auténtico. Más allá de muy recomendable, esto es fundamental para escuchar. Si eres fanático del thrash metal, te lo comerás, pero si no eres fanático del thrash metal pero sigues siendo fanático del metal, te lo recomiendo mucho. Felicitaciones Warbringer, ustedes son los verdaderos líderes del thrash metal moderno.

The Voiceless Apparition (Sleeping Village)


57. GOD DETHRONED – Illuminati

Con el final de la trilogía de la Primera Guerra Mundial, God Dethroned regresa a los antiguos temas antirreligiosos y satánicos, pero el nuevo álbum de estos veteranos es más que eso a nivel conceptual: “Illuminati” también entra en los pasillos ocultos de la masonería y las teorías de conspiración sesgadas. Sónicamente, la nueva propuesta discográfica holandesa suena, por supuesto, a God Dethroned, pero con nuevos artefactos que hacen de la experiencia auditiva algo aún más efervescente de lo que se puede esperar.

“Illuminati” es posiblemente el álbum más melódico de God Dethroned y viene con una vena experimental y original que quizás no hubiéramos previsto al pie de la letra, a pesar de que hay álbumes como “The Toxic Touch” (2006) en la colección del grupo. Resumiendo y concluyendo, este undécimo larga duración reina una excelente producción que facilita la comprensión de la siempre buena dicción de Henri Sattler (que se presenta de forma notable a sus casi 50 años), riffs variados y en ocasiones técnicos si miramos realmente bien, solos espectaculares y una batería tan precisa como los fieles de una balanza bien calibrada.

Diogo Ferreira (Metal Hammer Portugal)


56. STRYPER – Even The Devil Believes

Es una agradable sorpresa que Stryper no se haya suavizado con la edad. La agresión ocupa un lugar destacado aquí y, si nunca lo han probado antes, este álbum define claramente a Stryper como una banda orientada a la guitarra más que una máquina de éxitos vocales.

Even the Devil Believes es fácilmente el álbum más pesado de Stryper. Cualquier oyente que preste atención debería haber visto venir esto con el estilo de dos de sus tres lanzamientos anteriores, No More Hell to Pay y God Damn Evil, pero habría sido difícil ver que la embestida continuara (de manera acogedora) pista tras pista. Si bien esta fórmula de tipo duro quizás no llevó a la banda a donde están hoy, es casi imposible ignorar estos ganchos más pesados y estar agradecido por esta pesadez sísmica que hace temblar la tierra.

Doug Van Pelt (HM Magazine)


55. TRIVIUM – What The Dead Men Say

Podría decir que “What the Dead Men Say” es uno de los discos más pesados de Trivium que simboliza una combinación de poesía y agresión musical bien interpretada. El álbum está lleno de excelente calidad musical y una serie de sorpresas para los fanáticos de siempre y los nuevos oyentes, Trivium no deja dudas de que están en la cima de su creatividad.

“What The Dead Men Say” es el resultado de más de 20 años de carrera, con todo lo que esto significa. Puedes encontrar pistas de su pasado en el álbum, y podríamos afirmar que esta es su producción más ambiciosa y lograda. Desde la soberbia en cuanto a buen sonido, los arreglos complejos y bien logrados, la agresividad convertida en poema, Trivium ha creado un álbum que te dejará con ganas de más. Desde aquel “Ember To Inferno” hasta “What The Dead Men Say” hay una madurez musical absoluta, algo que solo se logra con trabajo constante y parejo, algo de lo que sabe muy bien Trivium. Porque la modernidad llegó , y esta es una muestra de que no se irá por muchísimo tiempo.

Pame Calderón (Headbangers Latinoamerica)


54. SPIRIT ADRIFT – Enlightened in Eternity

Enlightened In Eternity está repleto de riffs, solos y tambores contundentes. Las influencias de Spirit Adrift brillan intensamente en todas partes. Ambos miembros obviamente se han inspirado mucho en los titanes del rock / metal de los 70, 80 y 90, pero en su mayor parte han logrado estilizarlo a su manera y entregar una colección de melodías muy fuertes. Es lo suficientemente variado como para que no sea aburrido, y hay mucho aquí para que muchos fanáticos de los clásicos realmente se interesen por lo que escucharán. Enlightened In Eternity es un lanzamiento de calidad que mantendrá a Spirit a la deriva en el corazón y la mente de muchos.

Si ya te gusta Spirit Adrift, adorarás este nuevo capítulo de la banda. Si no estás familiarizado, quédate con el registro y ve por tí mismo de qué se trata el alboroto. De cualquier manera, este es definitivamente un lanzamiento espectacular que merece ser reproducido desde tu tocadisco con los volúmenes más altos que puedas reunir.

(Invicta Magazine)


53. SINISTER – Deformation Of The Holy Realm

Siempre me alegra ver bandas de death metal de la vieja escuela que todavía existen y sacan música nueva, especialmente cuando esa música es tan buena como la de Sinister.

Estaba realmente emocionado con un nuevo álbum de Sinister y Deformation of the Holy Realm ciertamente no me decepcionó. Si bien no creo que sea tan fuerte como Syncretism, me encanta cómo la banda mantuvo su brutalidad, vigor y calidad en la composición de canciones mientras incorpora mucha más melodía. El hecho de que la música se haya puesto bajo la bandera de Sinister durante más de 30 años ya es impresionante, y mucho menos el hecho de que la banda haya podido incorporar con éxito a nuevos miembros manteniendo su identidad única y su energía viciosa. El resultado son álbumes asesinos como Deformation, un disco que es tan fuerte como casi todo lo que las nuevas bandas de death metal están lanzando y otra entrada excelente en el catálogo cada vez más impresionante del grupo.

MARK Z (Angry Metal Guy)


52. WOLFHEART – Wolves Of Karelia

A pesar de que no existe un vínculo directo entre las canciones, el álbum tiene una historia inmersiva. Aquí, WOLFHEART se sumerge en los encuentros de la Guerra de Invierno de Finlandia, el conflicto entre Finlandia y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, que vio a los finlandeses repeler a los intrusos rusos contra todo pronóstico. Sea como fuere, más allá de la sombra de la duda, este no es un récord para los buscadores de grandeza que golpean el pecho. WOLFHEART maneja esta idea con su melancolía característica, ofreciendo oscuridad y severidad en cada paso del camino.

Wolfheart continúa su racha de lanzamientos consistentemente buenos a excelentes con Wolves Of Karelia, y también continúa la tendencia de que casi cualquier álbum suyo sea un buen punto de entrada para su música. Si has estado en el tren con ellos antes, no tiene sentido saltar ahora porque Wolves Of Karelia es ‘más Wolfheart’ en abundancia, y como acabo de mencionar, si eres nuevo en la banda, Wolves Of Karelia es igual de fantástico un punto de entrada como cualquier otro.

Islander (No Clean Singing)


51. NERO DI MARTE – Immoto

Aunque «Immoto» no es un «álbum conceptual», porque cada canción toma una dirección muy específica y única tanto musical como líricamente, hay un tema subyacente general en «Immoto»: crear un espacio inmóvil y transformador en nosotros mismos a partir del cual la creatividad, las acciones y las relaciones se manifiestan de manera significativa.

Immoto como álbum, es singular. Algo completamente sin precedentes, y estilísticamente algo que nunca había escuchado antes. Tengo la sensación de que, con el tiempo, será uno de esos álbumes a los que se hace referencia en las próximas décadas, ya que existe una posibilidad realista de que Nero Di Marte pueda infligir un movimiento completamente nuevo con este álbum. Podría retroceder a una redacción más primitiva y decir que me gusta, este álbum es bueno y suena bien, pero eso está lejos de ser suficiente. Este es el mejor álbum que he escuchado en lo que va del 2020.

Rául Echeverría (Headbangers Latinoamerica)


50. BURY TOMORROW – Cannibal

Cannibal es la representación perfecta de cómo ha evolucionado Bury Tomorrow. En comparación con Black Flame, han escalado al siguiente nivel. Han progresado en su sonido sin dejar de ser fieles a quienes son y al mensaje que pretendían dar a sus fans: que el metalcore está vivo y coleando, y que siempre hay alguien que entiende, sin importar lo que estés pasando. . Las voces dinámicas entre Jason y Dani crean un nivel de complejidad en el álbum que aporta algo nuevo a la mesa. Todo en Cannibal es una combinación de lo nuevo y lo antiguo, y está claro que Bury Tomorrow logrará grandes cosas en el futuro.

El talento puro y la sabiduría artística que se necesita para producir un álbum tan imponente y repleto como estos casi 15 años de carrera demuestra por qué la banda del Reino Unido sigue siendo una fuerza tan formidable en el ámbito del metalcore hoy en día. Equilibrando cuidadosamente melodías asombrosas con brutalidad que aprieta los dientes en todo momento, han hecho que el metalcore espectacular parezca fácil una vez más.

Abigail (Moshville)


49. XENOBIOTIC – Mordrake

Cada año, parece que hay un álbum de death metal en particular lanzado en los primeros meses del año que establece mis estándares de calidad para los próximos meses. Mordrake de Xenobiotic se lleva la corona como el creador de gustos para 2020.

Mordrake saca casi todos los álbumes de death metal que he escuchado este año fuera del agua en todas las métricas mensurables. Los riffs son pesados, variados y nítidos, la producción presenta un delicioso equilibrio de peso y claridad, y la composición es excepcional en todo momento. Cuando se trata de death metal accesible y excepcional, Xenobiotic son los abanderados en 2020, y se necesitaría una hazaña monumental para superarlos. Un registro absolutamente fantástico.

Emergiendo en discos de Unique Leader que ya nos han traído algo de metal verdaderamente mental, Xenobiotic se está moviendo con fuerza hacia la corona del death metal de Australia y con Mordrake tienen una oportunidad tan buena como nunca antes. Mordrake es un álbum violento y desesperado y Xenobiotic ha marcado su llegada como una brutal banda de death metal de clase mundial.

Jonathan Adams (Heavy Blog Is Heavy)


48. BENEATH THE MASSACRE – Fearmonger

Beneath The Massacre han regresado y estaban empeñados en crear su álbum más musicalmente violento y lo han logrado con Fearmonger. Puede que sean la banda de tech-death metal con el sonido más violento del planeta, tal vez el sistema solar. Ciertamente son muy talentosos y el nuevo baterista es una máquina explosiva. Quería que algunos de los momentos más lentos se quedaran más tiempo, pero la banda vuelve rápidamente al modo explosivo. Parte de la razón por la que realmente disfruto de BTM es la producción de sus álbumes y Fearmonger es su mejor producción hasta la fecha. Sí, es tan fuerte que destruirá los tímpanos en todas partes.

La gente ha estado hablando de “mejores regresos” durante los últimos dos años, y no creo que sea una exageración decir que Fearmonger de Beneath the Massacre,  podría ser uno, si no el mejor, hasta ahora. Con todo, desde la nostalgia hasta la intensidad retorcida sin sacrificar el tecnicismo o la tremenda brutalidad, Beneath the Massacre ha creado uno de los ejemplos más magistrales de deathcore técnico que el género haya visto quizás desde sus inicios.

Connor Welsh (New Transcendence)


47. THE BLACK DAHLIA MURDER – Verminous

Hay pocas bandas que puedan presumir de la increíble consistencia de THE BLACK DAHLIA MURDER. Durante los últimos 20 años, la banda liderada por Trevor Strnad y el guitarrista Brian Eschbach, se ha convertido en una de las principales bandas de death metal del mundo, lanzando una colección de discos que van desde lo más fuerte hasta lo más alto.

No se puede discutir que, hasta ahora, THE BLACK DAHLIA MURDER tiene un nivel de consistencia con el que la mayoría de las bandas solo pueden soñar. Verminous continúa esta tendencia, y algo más. Reforzando su arsenal sónico con más elementos neoclásicos y black metal que nunca, el quinteto continúa empujando los límites de lo expansivo que puede ser el death metal moderno. Esto es THE BLACK DAHLIA MURDER en su mejor momento.

Fraser Wilson (Distorted Sound)


46. SORCERER – Lamenting Of The Innocent

Mientras que al gran Leif Edling se le atribuye legítimamente ser la fuerza impulsora y el creador de doom épico sueco, Sorcerer tiene el mismo derecho a moldear lo que se ha convertido en el lado prominente, más deseable y más metálico del subgénero. Sorcerer continúa mezclando las propias influencias de los miembros de la banda y trabajos anteriores para hacer un caldero burbujeante digno de cualquier buena bruja.

“Lamenting of the Innocent” extiende la racha de la banda de encabezar cada trabajo anterior, demostrando una vez más que Sorcerer no es “solo otra banda de doom metal”, habiendo fomentado fanáticos de todos los diferentes subgéneros del metal en todo el mundo, incluso aquellos que no lo han hecho. Abrazé verdaderamente la belleza del doom. Sin embargo, todos OIRÁN “Lamenting of the Innocent”.

Carl Frederick (Crom Metal)


45. ENSLAVED – Utgard

La asociación creativa de Bjørnson y Kjellson es tan fructífera hoy como lo fue hace casi treinta años: musicalmente elocuente y conceptualmente rica, Utgard es un álbum con carácter que combina elementos progresivos y extremos con elegancia. Su composición espontánea y su musicalidad madura han producido un impresionante cuerpo de trabajo que se encuentra al borde de la brillantez. A medida que continúan llevando los misterios y la sabiduría de la mitología nórdica al mundo que los rodea, ENSLAVED nos recuerda que realmente son escaldos aptos para el siglo XXI: forjando siempre su propio camino, Utgard es un hito excepcional en su viaje.

Utgard puede ser el decimoquinto album de Enslaved, pero su creatividad y devoción no muestran signos de disminuir. El álbum quizás no sea tan inmediato en términos de impacto como los trabajos anteriores de Enslaved, pero la recompensa vale la pena el tiempo dedicado a profundizar en la tradición que tanto gusta a la banda. Utgard es un camino hacia la comprensión y una puerta para aprender más.

Jack Moar (Distorted Sound)


44. SKELETAL REMAINS – The Entombment Of Chaos

Skeletal Remains ha creado un álbum gigantesco absoluto. Si bien muchas bandas de death metal se toman en serio a sí mismas, como deberían, pierden el factor diversión de su música. Todavía puedes ser brutalmente pesado y divertirte mientras haces una música tan aplastante. Skeletal Remains es una de esas bandas. Todavía se siente fresco y tiene ese poder e impacto. Este es, sin duda, uno de los mejores discos de death metal del año.

En general, el álbum es una sólida losa de death metal que no intenta reinventar la rueda ni traer demasiadas cosas nuevas a la mesa. En cambio, se centra en los elementos crudos de lo que compone el death metal y los entrega a un nivel excepcionalmente alto. The Entombment of Chaos es un ejemplo perfecto de cómo hacer bien el death metal y sin duda asegurará a la banda aún más fanáticos en el futuro.

Jim (Moshville)


43. KILLER BE KILLED – Reluctant Hero

La calidad de este disco no debería sorprender a nadie. Aunque todos hemos sido quemados por supuestos “supergrupos” antes, todos hemos escuchado lo suficiente de cada uno de estos músicos antes para saber que siempre vale la pena prestarles atención. Sin embargo, lo que es una grata sorpresa, es la cantidad de terreno que cubre Killer Be Killed aquí. A pesar de todos los diferentes elementos, Reluctant Hero nunca se siente estirado o hinchado, a todo se le da el tiempo que necesita para respirar, pero siempre se siente como si estuviera avanzando. Este es el sonido de cuatro músicos de primera clase que se relajan, y disfrutan de su tiempo en el estudio, y es igual de divertido escucharlo.

Un álbum variado y emocionante, Reluctant Hero se basa en la promesa de un debut que parecía cada vez más probable que fuera único. Aunque la banda combina, hasta cierto punto, el nous melódico de Mastadon, la feroz devastación rítmica de Converge y Dillinger Escape Plan y el poder brutal de Soulfly, Killer Be Killed ofrece mucho más que eso, demostrando ser diversos y capaces en el proceso. Una escucha extrañamente fácil, a pesar de los giros y vueltas sónicos que se ofrecen.

Liam McDonald (Mind Noise Network)


42. CADAVER – Edder & Bile

Este año ha habido mucho death metal extremadamente bueno y la lista de álbumes imprescindibles para los fanáticos del death metal ha vuelto a crecer con Edder & Bile. A pesar de que actualmente están trabajando como dos piezas, Cadaver demuestra que no han perdido nada de su ferocidad e intensidad. Este es un death metal asesino hecho a la antigua.

Edder & Bile nos muestra muchos de los aspectos del clásico Cadaver que hicieron de esta banda un favorito perpetuo. Con “Edder & Bile”, CADAVER nos muestra lo difícil y convincente, pero también emocional y emocionante que puede ser el Death Metal. Esta es una música que inspira con su alto nivel artístico y su constante intransigencia. Porque con toda la violencia, todo es comprensible y riguroso en todo momento. Pero sobre todo, el álbum demuestra cuánto faltaba CADAVER y cuán importantes siguen siendo.

The Voiceless Apparition (Sleeping Village)


41. ONSLAUGHT – Generation Antichrist

Generation Antichrist es un increíble álbum de thrash moderno de Onslaught. Es refrescante escuchar a la banda en plena forma, especialmente después de siete años desde el último LP. La banda está más enérgica que nunca, con una sólida colección de canciones pesadas. No hay ningún problema en el que cada pista sea complicada y variada, pero aún así, Onslaught. Cuando la banda pueda volver a salir a la carretera, puedes estar seguro de que Generation Antichrist provocará un estruendoso mosh en cada escenario.

Me gustaría elogiar a Onslaught por crear una obra tan grandiosa. 38 años en sus carreras. Generation Antichrist se encuentra sin duda entre los mejores lanzamientos de thrash de 2020 con todas las piezas en su lugar, desde letras y composición de canciones hasta todos los aspectos de su música; la banda lo ha clavado en el metal.

hardalbumreview (Noob Heavy)

80-61                               PAGINA PRINCIPAL                                   40-21

About The Author