El guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi revela el secreto detrás del poderoso riff que impulsa ‘Symptom Of The Universe

Cuando elaboramos una lista de los 50 mejores riffs de la historia, hubo un claro ganador: el poderoso ‘Symptom Of The Universe‘ de Black Sabbath. Le preguntamos al hombre detrás de él, la leyenda que es Tony Iommi, cómo creó este ruido inmortal y si alguna vez se le ocurrió un riff en el inodoro.

¿Puedes recordar dónde estabas cuando se te ocurrió el riff de Symptom Of The Universe?

Tony Iommi: “Dios mío, fue hace mucho tiempo. No puedo recordar, para ser completamente sincero. Me imagino que probablemente hubiéramos estado ensayando”.

¿Es así como se te ocurrían los riffs, en los ensayos?

“En general, sí. A veces se me ocurren cosas en casa y las grabo solo para recordarlas, pero realmente no resuelvo las cosas como tales”.

Lo haces sonar fácil…

“Me atrevo a decirlo, pero sí, no he tenido muchos problemas para crear riffs. Ahora que lo he dicho, probablemente nunca se me ocurrirá otro. Pero tengo cientos de ellos a lo largo de los años en varios CD. Algunos de ellos se remontan al Sabbath original, algunos de la era Dio, fragmentos de cuando [Deep Purple] Ian Gillan o [el ex vocalista] Tony Martin estaban en la banda. Ni siquiera sé qué hay ahí. Sigo amenazando con sentarme y escucharlos a todos uno de estos días cuando tenga la oportunidad”.

Antes, cuando estabas escribiendo ‘Symptom Of The Universe’, ¿con qué guitarristas competías?

“Estaba en competencia conmigo mismo. Siempre intentaba encontrar ideas cada vez más ingeniosas: diferentes afinaciones, cambiar los amplificadores, simplemente juguetear con las guitarras. Yo estaría constantemente tratando de mejorar las cosas y cambiar las cosas. Realmente no escuché a otras personas, en caso de que comenzara a tocar el riff de otra persona por error”.

La segunda mitad de ‘Symptom Of The Universe’ se dirige a un territorio extraño de jazz progresivo. ¿Era que te propusiste deliberadamente escribir una canción de metal progresivo?

“No, solo fuimos nosotros tocando juntos. Fue algo que se me ocurrió y Geezer [Butler, bajo] y Bill [Ward, batería] lo siguieron, y luego entró Ozzy. Pero luego muchas de las cosas de Sabbath fueron a lugares que no pensaste que irían. Recuerdo cuando teníamos a Ronnie Dio con nosotros, le puse la canción ‘Die Young‘ [que terminó en el álbum ‘Heaven And Hell‘ de Sabbath]. Entró en este tempo completamente diferente, y él dijo: ‘¡No puedes hacer eso!’ Yo dije: ‘Por supuesto que podemos’. Es lo que siempre hemos hecho’”.

Black Sabbath-Gitarrist Tony Iommi: Ein Gespräch über den Tod - WELT¿Cuáles son tus recuerdos de hacer el álbum ‘Sabotage’?

“Oh, fue una pesadilla. Tuvimos un caso judicial con nuestro ex-manager, Patrick Meehan, mientras estábamos en medio de hacer el álbum. Recibíamos una orden judicial y terminábamos teniendo que ir a la maldita corte por la mañana, todos vestidos, y luego intentábamos volver al estudio para seguir trabajando. Fue difícil inventar cosas. Había que tener dos cabezas”.

¿Ese aggro alimentó el álbum?

“Ciertamente con la letra de Geezer. Escribió uno llamado The Writ, por lo que lo influyó, eso es seguro. Creo que la agresión definitivamente salió en la música cuando tocamos juntos. Hay algunas cosas realmente pesadas en ese disco”.

¿Es cierto que The Writ se inspiró en un abogado que apareció inesperadamente en el estudio para entregarle documentos legales?

“Eso es exactamente lo que sucedió. Solían aparecer todo el maldito tiempo. Nunca supimos que venían. Si lo hiciéramos, habríamos desaparecido bruscamente”.

Jolly Joker`s Ohrenbalsam: TONY IOMMI, IOMMI, CD, 2000Sabotage tardó casi un año en grabarse. ¿Hubo algún momento en el que pensaste que no podrías llegar al final?

“No, nunca me había sentido así. Siempre hemos luchado a través de lo que sea que haya allí. Sin la música, todos nos hubiéramos vuelto locos. Creo que en realidad nos unió a todos como banda. Cada vez que atravesábamos problemas, los superábamos juntos”.

Portada del disco ‘Sabotaje’. ¿Que esta pasando ahí?

“¡Jajaja! A un tipo que trabajaba para nosotros que era artista se le ocurrió una gran idea: nosotros reflejados en un espejo, cosas así. Pero cuando llegó el día, alguien le dijo a Bill: ‘¿Qué te vas a poner?’ Y él dijo: ‘No sé’. Así que se volvió hacia su esposa y le dijo: ‘¿Me prestas tus medias?’ se puso este par de medias rojas de su esposa. Y creo que también podría haber tomado prestados los calzoncillos de Ozzy. Parecía jodidamente ridículo. Definitivamente no salió como queríamos”.

¿Cuándo fue la última vez que se te ocurrió un riff y pensaste: “Ooh, eso es un poco sabroso”?

“Bueno, tengo algunos que aún no he usado que eran buenos. Hay unos cuatro o cinco del último álbum de Sabbath [13] que no usamos. Escuché un CD con ellos recientemente. Pensé, ‘Blimey, eso es bueno, ¿por qué no lo usamos?‘”

13 ideias de Tony Iommi | rock clássico, bandas, heavy metal¿Qué vas a hacer con todos estos riffs sin usar que tienes por ahí? ¿Usarlos en un álbum en solitario? ¿O tal vez Save them para un nuevo álbum de Sabbath?

“No será un álbum de Sabbath, no lo creo. Realmente no lo sé. Acabo de invitar al [ingeniero] Mike Exeter a mi casa y, sin embargo, pusimos algunas ideas. Estoy consiguiendo citas con Mike para ver cuándo está disponible, pero en realidad depende de mí revisar algunas de las cosas que ya tengo. El problema es que, para cuando los haya revisado, se me habrá ocurrido algo más”.

Hemos hablado de ‘Symptom Of The Universe’. Pero, ¿cuál es tu riff favorito de Tony Iommi?

“Dios mío, eso es difícil. Me gusta Hacia el vacío. Y me gustan algunas de las cosas que hicimos con Dio: ‘Heaven And Hell‘ fue un buen riff, ‘Neon Knights’. Hay tantos que me gustan. Me gustan casi todas las cosas que hemos hecho”.

Además del tuyo, ¿cuál es el mejor riff de todos los tiempos?

“Eso es aún más difícil. Hay tantos riffs geniales del pasado y cosas actualizadas. Pero tienes que tener ‘Smoke On The Water‘ de Deep Purple. Y, por supuesto, hay muchas canciones de Zeppelin. Jimmy Page tiene algunos riffs geniales”.

¿Alguna vez te ha venido a la cabeza un riff mientras estabas sentado en el inodoro?

“¡Jaja! Oh sí. Tengo riffs que entran todo el tiempo en diferentes momentos, en diferentes lugares. Nunca se sabe cuándo va a aparecer la magia”.

Esta entrevista apareció originalmente en el número #311 de Metal Hammer.

Links: Facebook / Instagram


About The Author