¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!
Hace treinta años, los gigantes del rock de los 70 y 80 aún dominaban la escena, pero una nueva generación empujaba los límites del heavy metal. Entonces apareció Apocalyptica y rompió todos los moldes con sus chelos.
Formada en 1993 en la famosa Academia Sibelius en Helsinki, Finlandia, Apocalyptica comenzó como un tributo a Metallica por cuatro músicos clásicos. Como explica el líder de la banda, Eicca Toppinen, el proyecto cobró vida propia con el lanzamiento de «Plays Metallica By Four Cellos» en 1996. ¡Fue un monstruo en espera!
“Amábamos Metallica y queríamos tocar su música con nuestros chelos,” dice Eicca. “Tocamos en un club de metal en Helsinki, nos pidieron hacer un álbum y pensábamos que era una broma. ¡Cinco meses después estábamos abriendo para Metallica! Aún no lo creo.”
Sin saberlo, Apocalyptica había subido a un cohete que los llevaría a través de ocho álbumes aclamados, seis millones de discos vendidos y una gira implacable por todo el mundo.
Más importante aún, la banda evolucionó más allá de ser un tributo a Metallica, convirtiéndose en compositores talentosos por derecho propio. Colaboraron con artistas como Ville Valo de HIM, Corey Taylor de Slipknot y Dave Lombardo de Slayer, entre otros.
Pero su mayor logro es quizás su amistad con Metallica. Tocaron en los shows del 30º aniversario de Metallica en 2011 y, cuando el álbum debut de Apocalyptica cumplió 25 años, surgió la idea: hacer algo similar al primer álbum, pero con un nuevo enfoque.
El resultado es un apasionado homenaje titulado «Plays Metallica, Vol. 2». Producido por Joe Barresi Queens of the Stone Age, Tool, el álbum incluye temas como «The Four Horsemen» con Rob Trujillo, «The Unforgiven II» y una reimaginación de «One» con James Hetfield en una versión hablada.
Pero el punto culminante es, sin duda, su cuarto y último sencillo: «The Call of Ktulu». En una hazaña sin precedentes, Apocalyptica utilizó la línea de bajo original de Cliff Burton, el legendario bajista de Metallica que perdió trágicamente la vida en 1986. Este sencillo no solo reimagina un momento clave del thrash metal, sino que también sirve como un poderoso tributo a Burton.
Lo que hace realmente especial a este sencillo es el respaldo y entusiasmo de James Hetfield. James, siempre admirado por su visión y autenticidad, expresó su profunda emoción y apoyo a esta colaboración. “El legado de Cliff es algo que llevamos muy dentro de nosotros,” dijo James. “Ver a Apocalyptica rendirle este homenaje con tanto respeto y pasión es simplemente increíble. Estoy seguro de que Cliff estaría muy orgulloso de esto.”
La magia de «The Call of Ktulu» radica no solo en su música, sino en el respeto y la admiración que Apocalyptica muestra hacia la obra de Cliff Burton. Con el apoyo de la familia de Burton y la aprobación de Metallica, este sencillo se convierte en un sello de aprobación rotundo y un tributo poderoso.
“He aprendido que siempre vale la pena preguntar por las ideas locas,” dice Eicca Toppinen. “¡Llamé a Lars y le encantó la idea! James y la familia de Cliff también. Fue una experiencia espiritual y un honor trabajar en esto.”
Apocalyptica no deja de sorprender y llevar su amor por el metal a nuevas alturas, el album «Apocalyptica; Plays Metallica Vol.2″, ya esta disponible en plataformas digitales.
Sigue a Apocalyptica para más noticias
Web Oficial | Facebook | Instagram | X
About Author