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Con motivo de la salida de ‘Oscuro Plan De Poder‘, el nuevo disco de Malón, el Tano Romano fue entrevistado en el programa de radio Tierras Oscuras de Espectro FM. Acontinuación, un estracto de esa charla, que discurrió ppor temas no tan habituales en las entrevistas.

Después de pensarlo unos segundos, El Tano se presenta así: ‘Bueno, vamos a presentar a una persona que dedicó toda su vida a este estilo musical que es el Heavy Metal. El guitarrista Tano Romano.

Tierras Oscuras: El sonido de ‘Oscuro Plan De Poder’ es más moderno, pero al mismo tiempo sigue siendo el mismo Malón ¿Cómo logran eso en estudio?

Tano Romano: ‘Nos vamos adaptando de a poquito a todo lo nuevo. Entre ‘Nuevo Orden Mundial’ y este nuevo, yo saqué un disco con Tano Romano, que se llama ‘Librarse y Existir’, que lo grabó y lo mezcló Randy Romano, que es mi hijo. Yo he grabado con mucha gente en distintos estudios y siempre fuimos buscando el sonido de la guitarra para el disco. En este caso, como era pandemia, grabé las guitarras en el estudio que montó mi hijo acá en casa y se llama Romano Studio, todo durante el encierro total, solo lo veía a Randy y entonces tuve el tiempo necesario para encontrar mi sonido y quedar totalmente satisfecho.’

‘Es lo que me pasa con el disco que grabé para Tano Romano y también con el disco de Malón, que también lo grabó Randy, porque todos vimos que Randy podía grabarnos un buen disco y decidimos grabarlo con él. Y sacamos este discazo, que a nivel sonido es bárbaro y estamos todos muy contentos. Y en las composiciones seguimos siendo nosotros. Tenemos una nueva incorporación en esta nueva etapa, que es Javier Rubio, que también aportó lo suyo. Y en las composiciones trabajamos mucho durante un año con Javier y con Carlitos (Kuadrado). Arrancamos con grabaciones que yo tenía de la pandemia, cuando yo me encerraba y me ponía a tocar.’

‘Ahora tenés posibilidades que antes no tenías, por ejemplo, poner una batería en YouTube y ponerme a zapar arriba y, a su vez, voy grabando. Y tenía un montón de carpetas con horas y horas de estar tocando y yo sabía que había cosas que estaban buenísimas, vos te ponés a tocar y por momentos te imaginás a la gente saltando. Esas lindas sensaciones quedaron registradas en esas carpetas. Si no lo tenés grabado, cuando querés grabarlo, chau, se te fue.’

TO: Sos muy bueno y muy reconocible con tu mano derecha ¿Sos consciente de lo influyente que has sido sobre generaciones de músicos argentinos con tu manera de tocar?

TR: ‘Y la verdad es que no me doy cuenta. Yo hago lo que me gusta, toco lo que me gusta, si no, no lo haría. Trato de hacer las cosas prolijas, eso me gusta y capaz que mi mano derecha es más mecánica y me gusta que esos riffs mecánicos, que son los de nuestra música, como ‘Castigador Por Herencia’, muchas veces se me ocurrieron escuchando máquinas en lugares donde laburaba, más que ir a la parte musical de estudio. Yo aprendí de oreja y escuchando y tratando de hacer música con los sonidos que escucho y me gustan.’

‘Por ejemplo, en la banda Tano Romano, en el disco anterior tenemos un tema que se llama ‘3772’, que se llama así porque un día vino el baterista y empezó con una batucada de batería y yo lo relacioné con el sonido del tren (hace la onomatopeya del paso de un tren), inmediatamente le metí un bocinazo de tren con un efecto y tocando un MI y subiendo el volumen. Trato de relacionar las cosas que escucho con lo que me gusta y hacer música con eso.’

TO: En cuanto a tu equipamiento, estás usando Kemper (digital), pero hace mucho te había visto con un Mesa Boogie (valvular) ¿Cómo fuiste cambiando de equipos en el tiempo?

TR: ‘Pasé por muchos lados. Arrancamos bien de abajo. Cuando yo empecé, los músicos de mi época te hacían un curso de electrónica de dos años porque en el segundo año terminabas haciendo un amplificador transistorizado. El bajista de la banda donde en ese entonces tocaba yo, Cerbero, tenía un amplificador transistorizado hecho por él y un bafle. Después tuve un equipo, un Ionic con un distorsionador. Cuando em compre mi Ibanez, en el 80, venía con 3 micrófonos simples.’

‘A mí me gustaba el Heavy Metal, el Rock pesado, pero los micrófonos simples que traía tenían menos distorsión… Y bueno, tenías que comprarle un distorsionador, hasta que después empezaron a aparecer los micrófonos Dimarzio. Un día me dijeron: ¿Probaste el Dimarzio SUPER DISTORTION? Te imaginás, me dijeron eso y ya con la palabra salí corriendo a comprarlo. Después fui cambiando de equipo, pasé a otros pre con potencia, hasta que conocí el Mesa Boogie y ahí me enamoré. Bastante tiempo lo usé con Malón.’

‘El problema era que cada vez que viajábamos al exterior volvía con válvulas rotas, eran mal tratados durante el viaje, había que despacharlo, entonces me compré una pedalera, una Line 6 Hd 500, porque vi a uno en YouTube que tocó un tema de Metallica con eso y dije ‘eso es lo que necesito’. Toqué bastante tiempo con esa, porque me la metía en la mochila y viajaba conmigo, ya no la despachaba, viajaba un poco mejor.’

‘Acá tocaba con el Mesa Boogie, pero después me empezó a gustar el sonido de la pedalera, entonces le conectaba una potencia y usaba los bafles del Mesa Boogie. Sonaba bárbaro. Entonces, el Mesa Boogie empezó a descansar un poquito. Después me hablaron del Kemper, que era seguir con le mismo tipo de sonido, sonidos de distintas guitarras metidos en esos aparatos, lo probé y ya era un pasito más adelante. De Malón pueden no gustarte las canciones, pero siempre sonamos muy bien en vivo. Al Kemper le encontramos un buen sonido y empezamos a trabajar de otra manera, ya dejamos los monitores de piso en el escenario, ahora usamos in-ear, entonces cada uno tiene lo que necesita.’

‘Puedo moverme a cualquier parte del escenario y siempre tengo el mismo sonido en mis oídos. Antes el monitoreo en el escenario era sufrimiento, igual que los equipos microfoneados, ahora ya no hay más. Antes, sin querer, podía pasar Claudio (O’Connor) y tocarlo con una gamba al micrófono y quedaba apuntando para otro lado y desaparecía la viola.’

TO: Yo te veo con mucha libertad en el escenario. Los presets de la guitarra ¿se disparan automáticamente, hay un tipo detrás encargado de eso o cómo se disparan?

TR: ‘Yo le llamo ‘El Chimichurri’. Viste que las bases mías de guitarra son entendibles porque tampoco me zarpo en una superrecontra distorsión para que no se entienda. Le doy la distorsión justa para que, cuando yo toco, se entiendan todas las notas. Pero eso hace que, cuando voy a ir al solo, si no le meto un poco de chimichurri, quede pelado como si estuviera haciendo el solo con una criolla.’

‘Entonces ahí le metemos un ‘delaycito’, una reverb y eso me lo maneja Mario Piazza, que es mi asistente, hace muchos años que estamos juntos y se conoce todos los temas mejor que yo. Y cuando viene el solo, Mario aprieta los botones, hace la magia y yo toco un poco más relajado porque tengo un sustain más lindo en los solos. Tampoco son gran cosa mis solos, pero al menos puedo volar un poquito más.’

TO: Cambiando de tema, Tano, mucha gente parece creer que una banda se hace de un día para el otro y de la nada, de repente uno aparece tocando para miles de personas ¿Cuánta gente iba a ver a Hermética cuando comenzaban?

TR: ’50, 60, 100. Viajábamos hasta Ayacucho para tocar para 100 personas. Y no viajábamos con combi, con micro de gira, ni siquiera con micro de línea. Nos subíamos a mi camioneta, yo trabajaba de flete, 3 adelante, 3 o 4 atrás con los equipos y llegábamos a los lugares y tocábamos. Y los ensayos de los inicios no sabés lo que eran, tomarse los ‘bondis’ para llegar a lo de Marcelo Tommy. Con Hermética, nos bajábamos después de tomar 2 bondis y teníamos que caminar como 20 cuadras. Y después nos colgábamos ensayando y de vuelta caminábamos las 20 cuadras y resulta que el último bondi ya había pasado y teníamos que caminar 50 cuadras más para agarrar el que andaba toda la noche. Y, al otro día, ir a laburar. Como todos los músicos.

TO: Contanos las cosas que se vienen con Tano Romano y con Malón

TR: ‘Con Tano Romano vamos a estar en el festival Inmortales, en el Luna Park, donde también vamos a tocar con el Tributo a V8. El 3 de junio vamos a estar con Malón en Rosario y el 12 de agosto tenemos la presentación oficial del disco de Malón en el Teatro Flores.

TO: Muchas gracias por el tiempo y por la onda, Tano

TR: ‘Un abrazo grande y gracias por la entrevista. Aguante el Heavy Metal y por muchos años más.’

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