Un juez federal el viernes (19 de marzo) se negó a liberar al guitarrista de Iced Earth, Jon Schaffer, mientras espera el juicio en Washington en relación con el asedio al Capitolio de los Estados Unidos.

La jueza magistrada estadounidense Zia Faruqui ordenó que el músico de 53 años, que reside en Edimburgo, Indiana, sea retenido sin derecho a fianza por seis cargos penales federales relacionados con su presunta participación en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos.

Schaffer, quien está detenido en una cárcel de Washington DC, compareció ante Faruqui para una videoconferencia hoy.

Según WUSA9, el juez citó los comentarios de Schaffer a un periodista durante un mitin del MAGA en noviembre de que ‘si alguien quiere traer violencia, creo que hay muchos de nosotros aquí que estamos listos para ello’.

El abogado de Schaffer, Marc Victor, argumentó que los comentarios de su cliente fueron sacados de contexto y que él sabe que usó mal juicio el 6 de enero y desearía tener una ‘repetición’. Señaló que el guitarrista no tiene antecedentes e insistió en que no es un peligro para la comunidad. También argumentó que el músico no era responsable de la insurrección y fue alentado por el ex presidente Donald Trump.

‘La gente tiene derecho a creer en el funcionario electo más alto’, dijo Víctor, según Indiana Public Media. ‘Mi cliente no es responsable de lo ocurrido el 6 de enero’.

El abogado de Schaffer también afirmó que su cliente estuvo en el Capitolio por solo 60 segundos. Admitió que Schaffer ‘usó mal juicio ese día’ al traer ‘spray para osos’ al Capitolio, pero insistió en que solo tenía la intención de usarlo como protección.

Sin embargo, el juez falló en contra de Schaffer y encontró que, si bien no era un riesgo de fuga, sí representa un peligro para la comunidad. Dijo que las acciones de Schaffer están reforzadas por ‘creencias arraigadas’ y agregó que estos no fueron eventos aislados.

Schaffer, quien puede apelar la decisión de Faruqui, comparecerá en una audiencia de estado el próximo mes.

Los documentos judiciales muestran que Schaffer estaba originalmente programado para comparecer ante el tribunal el jueves, pero no pudo debido a que se procesó en una cárcel de DC.

Hace menos de dos semanas, los abogados de Schaffer presentaron una moción para desestimar los cargos contra el guitarrista por su participación en la insurrección. Los documentos judiciales presentados el 9 de marzo solicitaban su liberación inmediata bajo el alegato de que el gobierno violó la Ley de Juicio Rápido, que establece plazos máximos para las diferentes etapas de un proceso penal federal. Dado que la Ley de Juicio Rápido requería que el gobierno presentara una información o una acusación dentro de los 30 días posteriores al arresto de Schaffer, la ‘denuncia debe ser desestimada’, escribieron los abogados de Schaffer.

Schaffer renunció a su audiencia preliminar, así como a sus derechos a una audiencia de identidad y a la presentación de una orden judicial a fines de enero en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Indiana, según documentos judiciales. Luego fue transportado por un alguacil de los Estados Unidos a Washington, DC, donde los abogados del gobierno y el equipo legal de Schaffer acordaron mutuamente manejar todos los procedimientos.

Hace dos meses, los abogados del gobierno le pidieron al juez que no ofreciera una fianza a Schaffer cuando compareciera ante un magistrado estadounidense.

El mes pasado, se vio a un hombre parecido a Schaffer en las imágenes de seguridad de los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos, que los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes obtuvieron y presentaron como evidencia para el segundo juicio político del ex presidente Donald Trump. El clip en cuestión, que fue publicado por CNN el 15 de febrero, muestra a los alborotadores cargando a través de una entrada violada y atacando y empujando a los oficiales. Se puede ver a Schaffer cerca del frente de la turba, vistiendo una sudadera con capucha azul, un chaleco táctico y guantes tácticos de cuero negro sin dedos, y señalando con el dedo mientras grita a los oficiales.

Schaffer fue fotografiado con una gorra de ‘miembro vitalicio de Oath Keepers’ durante la insurrección. Los Oath Keepers se describen a sí mismos como una asociación de ex-policías y militares dedicados a ‘apoyar y defender la Constitución contra todos los enemigos, tanto nacionales como extranjeros’. Pero la Liga Anti-Difamación lo describe como ‘una colección grande pero débilmente organizada de extremistas antigubernamentales de derecha que forman parte del movimiento de milicias, que cree que el gobierno federal ha sido cooptado por una conspiración sombría que está tratando de desnudar ciudadanos estadounidenses de sus derechos’.

Schaffer estuvo detenido en la cárcel del condado de Marion durante casi dos meses después de entregarse a la policía el 17 de enero. Hizo su primera comparecencia ante el tribunal al día siguiente.

Apenas unas horas después de la insurrección, los fanáticos de Iced Earth reconocieron a Schaffer en una foto publicada por investigadores federales.

Se cree que Schaffer es una de las al menos 400 personas que están siendo investigadas por funcionarios del FBI por su papel en la insurrección.

Hasta el momento se han presentado más de 250 casos penales. Los cargos incluyen acceso no autorizado, robo, daños a la propiedad del gobierno y asalto a agentes del orden.

Al momento sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram han sido removidas o dadas de baja por lo que no es posible obtener información adicional directamente del propio Schaffer. Estaremos a la espera de mas updates de su situación legal para poder informar sobre el incierto futuro del guitarrista.

About The Author