Hace poco, esta misma noche, la cuenta oficial de Facebook de Pilsen informó la muerte de Enrique Chalar, más conocido como Pil Trafa, cantante de la mítica banda argentina Los Violadores y fundador de Pilsen.
Pil, de 62 años, falleció en Perú, país donde residía desde hacía varios años y donde trabajaba como productor de eventos infantiles. La causa sería un paro cardio respiratorio.
Con Los Violadores marcaron una época, arrancando a principios de los 80’s, haciendo un giro muy brusco en cuanto a las temáticas de las letras, bastante alejadas de lo que se estilaba en el Rock Nacional Argentino por entonces. Dejaron un puñado de éxitos, entre los que se destacan ‘1, 2, Ultraviolento’, ‘Represión‘, ‘Ellos Son’, ‘Contra La Pared‘ y ‘Bombas a Londres‘, entre otros.
Con Pil se va un ideólogo de la primera época del Punk argentino, que escribió de una sola vez la letra de ‘Represión‘, mientras miraba a un hombre lavar su auto en la vereda: «Hermosa tierra de amor y paz/Hermosa gente cordialidad/Fútbol, asado y vino así es el pueblo argentino/Censura vieja y obsoleta/en films, en revistas y en historietas/Fiestas conchetas y aburridas/en donde está la diversión perdida./Represión a la vuelta de tu casa/ Represión en el quiosco de la esquina/Represión en la panadería/Represión 24 horas al día»
Por otro lado, la letra de ‘1,2, Ultraviolento‘ está escrita con el lenguaje utilizado en la película ‘A Clockwork Orange‘, película dirigida por Stanley Kubrick de 1971.