Después de 5 años en activo y dos álbumes, Till Lindemann y Peter Tägtgren tomaron la decisión de tomar caminos separados y terminar Lindemann para estar de lleno con sus respectivas bandas Rammstein e Hypocrisy, respectivamente.
Este 13 de noviembre, por medio de sus redes sociales Lindemann anuncio que la colaboración entre el cantante alemán Till Lindemann y el músico sueco Peter Tägtgren llegaba a su fin.
El proyecto de Lindemann comenzó en el año 2000, cuando en una reunión de amigos en común Till Lindemann y Tägtgren coincidieron y comenzaron a compartir ideas. En una entrevista para Metal Hammer en 2015, Peter Tägtgren comentó: ‘Todo empezó en el 2000, después de conocernos. Till iba a ayudarme con algunas voces en uno de mis discos, pero al final nunca ocurrió porque siempre estábamos ocupados. Pero seguimos en contacto, y hace dos años, Rammstein vino a Suecia y Till y yo hablamos. Me dijo que su banda iba a tomarse un descanso de dos años, y que deberíamos hacer algo. Yo estaba pensando en hacer otro álbum de Pain, pero llegó él con sus ideas, las pusimos en común, él modificó las mías, yo las suyas, y de repente eso ya no era un álbum de Pain‘.
En la misma entrevista con Metal Hammer, Till Lindemann agregó: ‘Es una mezcla entre Rammstein y Pain. O como mínimo, una mezcla de la voz de Rammstein y la música de Pain. Peter es un verdadero metalhead, y yo tengo mi lado gótico. Sé que a muchos fans radicales de Rammstein no les va a gustar, porque no canto en alemán, y el lado áspero. Pero esto es un proyecto paralelo, y tiene que haber colores diferentes’.
Además de Till Lindemann y Peter Tägtgren, Lindemann había contado con la participación de Sebastian Tägtgren en la batería, Jonathan Olsson al bajo y el guitarrista Sebastian Svalland.
En el 2015 se lanzó ‘Skills in Spills’, el álbum debut de Lindemann, el cual este compuesto con letras en inglés y generó controversia con temas como ‘Ladyboy’, ‘Fish On’ y ‘Praise Abort’. El teclista y compositor Clemens ‘Ardek’ Wijers, miembro de la banda de Black Metal, Carach Angren fue el encargado de hacer los arreglos orquestales. ‘Skills in Spills’ fue producido por el mismo Peter Tägtgren.
Para el año 2019, Lindemann presentó su segundo material, ‘F & M’ (Frau & Mann), el cual se realizó en colaboración con el Teatro Thalia de Hamburgo en el contexto de una adaptación moderna del cuento clásico de los hermanos Grimm, ‘Hänsel & Gretel’. El disco aborda temas como el miedo, la esperanza, la pobreza, la abundancia, el canibalismo y la muerte. Cinco canciones de esta obra aclamada por la crítica completaron con seis nuevas composiciones para formar el impresionante nuevo trabajo de estudio, que a diferencia de ‘Skills in Spills’, fue interpretado en idioma alemán.
Para la promoción de ‘F & M’, Lindemann realizó un tour por diversas ciudades europeas y además ofreció un show especial en la noche de año nuevo, el 31 de diciembre de 2019 en la Ciudad de México.
El último concierto de Lindemann fue a principios de 2020 en la ciudad de Moscú y fue filmado para un DVD y Bluray que será lanzado en la primavera del 2021.
Cabe resaltar que en el anuncio que se dio en sus redes sociales se aclara que Till Lindemann y Peter Tägtgren toman caminos separados, pero se espera que Till reactive el proyecto de Lindemann en el futuro.
Web Oficial | Facebook | Instagram | YouTube – Canal Oficial | Spotify