Durante la aparición en ‘Loose Ends’ en la BBC Radio 4, Robert Plant se refirió a la controversia sobre si los derechos de autor Led Zeppelin canción clásica ’Stairway To Heaven’ era un plagio de Spirit, ‘tauro’ .
Michael Skidmore, el fideicomisario de la propiedad del compositor de ‘Taurus’ Randy ‘California’ Wolfe, había presentado las reclamaciones por más de cuatro décadas después de que ‘Stairway To Heaven’ apareciera en el álbum sin título de Led Zeppelin, más conocido como ‘Led Zeppelin IV’.
En junio de 2016, un jurado de Los Ángeles deliberó durante unas cinco horas antes de pronunciarse por unanimidad a favor de Led Zeppelin. El caso se revivió en 2018 antes de que un tribunal de apelaciones confirmara el veredicto original el año pasado. En octubre de 2020, la Corte Suprema de EE. UU. Se negó a escuchar el caso y lo puso fin definitivamente.
Cuando se le preguntó ‘qué tipo de experiencia’ era tener que testificar en el juicio de 2016, Plant dijo a ‘Loose Ends’: ‘¿Qué puedes hacer? Solo tenía que sentarme allí. Se me indicó que me sentara directamente frente al jurado: ‘Don, No los mires, no mires a nadie. Siéntate ahí durante ocho horas’.
‘Por mucho que sea musical, no puedo comentar sobre nada musical. Solo canto’, continuó el líder de Led Zeppelin,
hay trillones y trillones de canciones que llevan la misma progresión de acordes, así que fue muy desafortunado y desagradable para todos’.
Plant testificó ante el tribunal que no recordaba haber escuchado antes a ‘Tauro’. ‘No lo recordaba entonces, y no lo recuerdo ahora’, dijo. Es así que el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, también testificó que no había copiado ninguna parte de ‘Taurus’ a pesar de que poseía cinco discos de Spirit entre su colección de 4.000 discos de vinilo.
Enrico Bonadio, profesor titular de derecho de la City University de Londres, dijo a Newsweek en abril de 2016: ‘No creo que sea apropiado considerar el acto de idear una melodía que simplemente tenga la misma ‘sensación’ y ‘ritmo’ que otra como infracción de derechos de autor. Así es como suele funcionar la creatividad musical. Los músicos suelen basarse en arreglos y estilos anteriores, por lo que la aparición cada vez mayor de casos como estos debería hacernos reflexionar’.
Después del juicio de 2016, el abogado del demandante, Francis Malofiy, afirmó que perdió su caso por un tecnicismo, insistiendo en que era injusto que el jurado no pudiera escuchar la grabación de sonido de ‘Taurus’ y, en cambio, se limitó a escuchar una interpretación experta de la hoja registrada. música.
Malofiy recibió más de cien objeciones sostenidas y “múltiples amonestaciones” durante el juicio de Zeppelin, y la editorial de la banda Warner/Chappell Music presentó documentos solicitando al juez que ordenara a los demandantes pagar más de $ 613,000 en costos para defenderse de la demanda.
Facebook /Instagram /Website/Youtube