La entrada Review: [SOULBURN] – Noa’s D’ark (2020) se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.

PUNTUACIÓN: 5/5

Las raíces e inicios de Soulburn se remontan a la segunda mitad de aquellos años 90, cuya base y origen se ven ligados a los legendarios del metal holandés Asphyx. Durante un periodo en cuanto extraño y de problemas, Eric Daniels, Bob Bagchus y Wannes Gubbles partieron de Asphyx, formando así Soulburn y haciendo su debut discográfico en 1998. Lamentablemente, Soulburn, durante sus inicios sufrió y experimentó cambios de alineación y situaciones intermitentes de idas y vueltas. Ahora, tenemos a Soulburn de regreso con ‘Noa’s D’ark’ su tercer álbum en seis años, el cual será lanzado este próximo 13 de Noviembre vía Century Media Records. Lo que se nota positivamente en su nuevo álbum es una formación relativamente constante. Eric Daniels es la fuerza impulsora, con el apoyo de Remco Kreft y Twan van Geel, ambos formando parte desde 2014. Marc Verhaar se unió en 2018 y se presenta, aportando musicalmente en esta nueva producción. Nos damos cuenta que en ‘Noa’s D’ark’, la banda ha encontrado su camino y nos presenta una gran producción, entre los matices del black y death metal.

Al parecer, el sostenimiento de una misma alineación ya por regular tiempo hace que Soulburn no deja espacio para dudas y prueba de ellos es uno de los grandes temas del disco ‘The Morgue of Hope’. La guitarra, con unos toques melódicos al inicio marcan como un preludio de la fuerza que tome el tema poco a poco. Soulburn se mantiene en su mayoría en escenarios ennegrecidos de ritmo más lento, pero también agrega con canciones como ‘Tempter ov the White Light’ ‘The Godless I’ las cuales se marcan como de las más veloces de esta producción. From Archaeon Into Oblivion’ y ‘Shrines  Of Apathy’ fueron los singles elegidos como carta de presentación de este nueva producción, los cuales están cargados de ese sonido conocido de Soulburn, pero como la frescura de agregar una impronta de modernidad al sonido. Nos damos cuenta que Soulburn tiene una propuesta que les permite experimentar más allá de lo que significa hacer death y black metal, si bien es cierto esos patrones están muy bien marcados y sobrellevados, pero vamos, estamos en una época en las cuales muchas bandas han decidido el lanzarse al ruedo y ‘pensar fuera de la caja’ y dejarse de convencionalismos, así que no esperes monotonía en Noa’s D’ark.

Con todo, se puede decir que Soulburn no ha perdido su escencia en cuanto a velocidad y oscurismo. ‘Noa’s D’ark’ es una entrega de metal muy bien hecha que impresiona principalmente con energía y potencia, pero también comienza a mostrar profundidad en la segunda y tercera ejecución. ‘Noa’s D’ark es el disco que describe perfectamente los momentos por los cuales el mundo está atravesando, y como la música puede llegar a ser una luz en plena oscuridad.

Soulburn 2020

Century Media Records
13